<
>

James Rodríguez, el jugador que superó sus propios sueños

play
¿Qué jugador hubieras preferido en tu equipo?, James Rodriguez o… (2:06)

Descubre cual fue la respuesta de la afición en el balompié mexicano sobre los fichajes 'bomba' que han pasado por la LMX. (2:06)

Un personaje muy cercano a su formación relata cómo el talento llevó a James a superar todas las metas que se propuso al iniciar su carrera en el Envigado


MÉXICO -- Los sueños de todo niño cuando incursiona en el futbol son grandes y los de James Rodríguez no fueron la excepción, pero sus logros al paso del tiempo le permitieron superar lo que él de pequeño se había imaginado y ahora con el León, busca sumar más galardones a su palmarés como jugador.

El colombiano fue detectado en un torneo a la edad de los 12 años y para los 13 se convirtió en integrante del club Envigado, en el que se formó y creó los sueños de llegar algún día al profesionalismo.

Su talento lo llevó a alcanzar ese objetivo en poco tiempo, emigrar en el corto plazo de Colombia hacia el Banfield de Argentina, donde “despegó” de manera inmediata para lograr una destacada trayectoria en la que ha tenido logros a nivel internacional.

“James siempre fue un soñador, era un niño muy centrado, introvertido, alegre en su fútbol, pero tranquilo, callado y muy trabajador, siempre pedía más trabajo, siempre con sueños grandes, él soñaba en grande, sabía que era importante para los equipos donde actuaba, sabía que en su edad era más adelantado con su generación y al final eso se reflejaba en su rendimiento, en su proceso, un proceso demasiado adelantado.

“Debutó con nosotros a los 14 o, 15 años me parece, jugó pocos partidos, después en ese 2006 el equipo va a la B, él viene y juega y hace parte de ese equipo también, pero el próximo año ya se va, un muchacho muy soñador, muy trabajador, disciplinado, nunca hubo ningún reparo con él, soñaba, pensaba, vibraba por el fútbol y siempre trabajó para ello”, expresó John Hernández, formador de James en el club Envigado, en entrevista con ESPN.

Incluso recordó que en aquel entonces la ilusión del colombiano era llegar al profesionalismo, estar con la selección de Colombia y estar en los clubes más grandes del mundo, lo que finalmente alcanzó, pero llegó no sólo a ser campeón de diferentes Ligas, sino también tuvo logros personales.

“Ellos normalmente de pequeños lo que sueñan es debutar, ellos, casi todos nuestros jugadores, se les pregunta qué quieren, yo quiero jugar fútbol profesional, y dónde quiero debutar, en el Envigado, porque Envigado es una institución que les da oportunidad a los muchachos jóvenes, hemos tenido jóvenes que han debutado a los 15, a los 16 años, y ya son grandes figuras mundiales, o han pasado por esa experiencia.

“Él no, él de pequeño como todos, querían el sueño jugar futbol profesional, luego jugar en la selección Colombia, y luego ir a equipos grandes, él siempre se soñaba eso, ya como le digo, pues ya nosotros lo disfrutamos poco a nivel profesional, porque se fue muy rápido, pero yo creo que ya él se le iba abriendo el camino, ya pues de dar el salto de Colombia a Argentina, ya pues el panorama se le abre más, y ya me imagino que los sueños eran más grandes”, añadió Hernández.

James comenzó con su formación en el club colombiano Envigado y al ser traspasado al club argentino Banfield comenzó la cosecha de galardones, luego que fue campeón de la Liga Argentina.

Su labor con ese conjunto le permitió lograr el sueño europeo, donde llegó a clubes como el Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Munich, Everton, Olympiacos, São Paulo, Rayo Vallecano, entre otros.

En su palmarés, el jugador suma un par de Champions League con el Real Madrid, con el cual también fue campeón de La Liga, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, mientras con el Bayern Munich obtuvo dos coronas de la Bundesliga y una Copa de Alemania.

Con el Porto se coronó en tres ocasiones en la Liga de ese país y ganó una Europa League, además de que con Sao Paulo logró un título de la Copa de Brasil, a lo que se suma el haber sido el máximo goleador con la selección de su país en la Copa del Mundo Brasil 2014 y en ese año ganó el Premio Puskas.

John Hernández dijo que “cuando yo lo recibo acá en el equipo profesional, era un niño muy callado, muy al lado de los compañeros más o menos de su edad, pero los muchachos grandes que teníamos, los más veteranos, los más experimentados, lo acogieron muy bien. Y él en las divisiones menores era un líder, verdaderamente un líder, porque el liderazgo se va ganando, se va mostrando en su forma de actuar, de entrenar, de jugar, entonces ya James iba siendo muy respetado, porque de niños yo creo que eso del talento y la condición y el rendimiento dentro de la cancha, genera que se te vea muy bien, que se te vea como un líder, que se te vea como un ejemplo a seguir y James era así”, dijo.

El formador de James Rodríguez consideró que el desarrollo del jugador fue un proyecto de familia que terminó por convertirlo, desde su punto de vista, en el mejor jugador que ha tenido Colombia en toda su historia.

“El proyecto de James David es un proyecto que a través de la historia ha sido grande y que ha dado sus frutos, creo que con el respeto de todos nuestros colegas y nuestros paisanos, es el jugador más grande que ha dado el futbol colombiano”, declaró.

Ahora, James Rodríguez decidió incursionar en el futbol mexicano al llegar al León como refuerzo para el presente Torneo Clausura 2025, en el que luchará por ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos.