<
>

Erick Gutiérrez, la motivación a los 6 años que lo impulsó hasta Europa

play
Sergio Dipp: 'Si me preguntara Chicharito, le diría vete de Chivas' (1:51)

Para Dipp el delantero del Rebaño no ha sido aprovechado por el cuerpo técnico. (1:51)

Erick Gutiérrez cumplió su sueño de llegar al futbol de Europa con el PSV Eindhoven, después de una meta frustrada a los seis años.


GUADALAJARA - Érick Gutiérrez brilla en Chivas y tuvo un gran paso por el Viejo Continente con el PSV Eindhoven. Pero estos sueños cumplidos que ha tenido la carrera futbolística del mediocampista sinaloense fueron motivaciones que él mismo se puso después de su primera gran frustración en el futbol.

A los seis años cuando Erick Gutiérrez tenía su primer contacto con el futbol en la escuelita de Monarcas Morelia en Los Mochis, vivió una de sus primeras decepciones como jugador de futbol. Carlos Ochoa que dirigía aquella escuela explicó aquel momento donde Gutiérrez Galaviz no pudo representar a Los Mochis en un torneo estatal en Sinaloa.

"Hay una anécdota muy importante ahí, cuando da la lista final de los 18 niños que van a ese torneo estatal, de niños de 6 y 7 años, en el último recorte quedaban 22 niños, y van a quedar 18. Erick (Gutiérrez) queda afuera, se queda Luis (Romo). Y pues Erick sale de la concentración, del entrenamiento llorando porque no quedó", recordó Ochoa.

Erick Gutiérrez con apenas seis años de edad quedó fuera de representativo de Los Mochis y su amigo de la infancia, Luis Romo, sí fue a aquel torneo. Con aquella primera decepción jugando futbol para 'Guti', la motivación fue enorme para cumplir una promesa a su madre.

Carlos Ochoa, entrenador en aquella escuela de futbol recordó ese momento: "Él (Erick Gutiérrez) le promete a su mamá que la próxima selección que hagan de Mochis, yo voy a quedar. Y voy a ser seleccionado de la liga estatal, y también voy a jugar en la Selección de México, le dijo. Y miren, se le cumplió. Es una anécdota verdadera que se lo comentó su mamá cuando tenía 6 años, él iba a cumplir 7. Luis (Romo) sí queda, se comienzan a formar. En los siguientes años fueron siempre seleccionados los dos, titulares con las selecciones de Mochis, tres de los estatales, representaron al estado de Sinaloa en varios nacionales, sumaron mucha experiencia ellos", compartió.

Erick Gutiérrez terminó saliendo de Los Mochis a los once años cuando fue captado por las fuerzas básicas de Pachuca y el resto fue historia. El mediocampista debutó con los Tuzos, fue campeón de Liga MX, CONCACAF y terminó dando el paso al futbol de Europa para jugar con PSV Eindhoven en Países Bajos.

El punto máximo en la carrera de Gutiérrez llegó en 2018 cuando fue convocado a la Copa del Mundo. Su entrenador desde chico, Carlos Ochoa explicó el sentimiento que le generó ver a Gutiérrez jugando en Europa y disputando un Mundial. "Una alegría enorme enterarnos que Erick era vendido y se iba a un equipo de Holanda. Para nosotros era una felicidad enorme y comprobábamos que no nos equivocamos. O no nos hemos equivocado en su momento con la formación base que le damos a los niños, a los jóvenes para que se entrenen en un club", sentenció.