<
>

Paco Palencia: Pumas usa más canteranos que Chivas

MÉXICO -- Juan Francisco Palencia, el técnico más fuerte de los tres debutantes en el Apertura 2016 según analistas de ESPN, considera que el sello que históricamente caracteriza a Pumas no es la espectacularidad, sino jugar con canteranos. Afirma que hasta el momento nadie o pocos han resaltado que Pumas es el segundo equipo que durante la temporada juega más con mexicanos, después de Chivas.

“Somos el primer equipo que juega con más gente de la cantera. Somos uno de los equipos que juega con menos extranjeros después de Chivas. Esos lineamientos que ha marcado la Universidad durante toda su vida al apoyar a gente de cantera, a mexicanos de otros clubes que nos pueden ayudar y foráneos los estamos siguiendo”, declaró a ESPN Digital, en respuesta a quienes han criticado al conjunto auriazul al tacharlo al inicio del torneo como conservador.

Palencia tiene razón al comentar que superan al Guadalajara en número de canteranos, ya que los rojiblancos tienen en su actual plantel a 15 jugadores que provienen de sus Fuerzas Inferiores, mientras que los Pumas dan cabida en su actual equipo a 16 elementos formados en su cantera.

Sin embargo, el conjunto de la UNAM reúne una camada de veteranos de su cantera y sólo hay cinco jugadores de 23 años o menos (Bernabé Magaña Cisneros, 23 años; Jesús Gallardo, 22; Josecarlos Van Rankin, 23; José Alberto Escamilla, 20 y Kevin Escamilla, 22).

Por otro lado, los tapatíos pueden presumir que en sus filas hay un total de ocho elementos de 23 años o menores de dicha edad (Carlos Villanueva, 22; Hedgardo Marín, 23; Michael Pérez, 23; Alejandro Zendejas, 18; Ángel Zaldívar, 22; Carlos Cisneros , 22; Daniel Ríos, 21, y Javier Eduardo López, 21).

“NUNCA SEREMOS DEFENSIVOS”

Palencia señala que cuando arranca un proceso no se puede ser tan determinante en el estilo de juego que se busca, pero asegura que Pumas intenta ir al ataque.

“Te tienes que defender bien porque hay mucha calidad en los otros equipos, pero de ninguna manera vamos a ser nunca, nunca, nunca, un equipo defensivo; siempre intentaremos ser equilibrados y hacer más goles que el rival”.

Al margen de los 11 puntos sumados que tienen a Pumas en zona de calificación, “poco a poco, de la fecha uno a la seis hemos alcanzado el estilo que queremos. Se empieza a ver el Pumas que queremos, el que se busca: un equipo equilibrado con gol. De lo que se trata en el futbol es hacer un gol más que el rival”.

Asegura Palencia que la prueba más fuerte de Pumas en la liga se da cada semana y no precisamente el viernes cuando visiten al superlíder Xolos de Tijuana.

“Aquí no hay de que ya pasaron equipos más o menos importantes. Para mí, Monterrey es de los mejores plantes que hay, tienen un gran entrenador y una gran directiva, y así pienso de los demás participantes y de Pumas también. Cada semana es la prueba más importante”.

A NADIE LE GUSTA JUGAR EN CANCHA SINTÉTICA

Ahora que los universitarios jugarán en la cancha sintética del Estadio Caliente, Palencia confirmó que cuando jugador “por coincidencia” se lesionó dos veces en la de Chivas cuando era de igual superficie.

“A nivel mundial no se está acostumbrado a jugar en césped artificial. Creo que lo más normal es jugar en cancha natural, pero por cuestión de estatutos que tiene Xolos participa de esta manera y a nosotros no nos tiene que afectar. A nadie le gusta jugar en campo artificial, pero tenemos que adaptarnos, es lo que hay”.