<
>

Giovani dos Santos, el niño héroe que iba a salvar a México

play
'Miguel Herrera es el mejor DT en la historia del futbol mexicano' (0:47)

Giovani dos Santos estuvo en conferencia de prensa y respondió tajantemente sobre el 'Piojo' (0:47)

En Barcelona, apenas cuando ganó el Mundial Sub-17 con México en 2005, la prensa ya hablaba de Giovani dos Santos como el prospecto más importante de La Masía, luego de que Lionel Messi ya estaba en el primer equipo y era catalogado una realidad. En México, en tanto, se soñaba con él y con una posible generación dorada al ser la primera en lograr un título mundial para el Tri. En ambos casos, la espera pareció quedarse en eso…

“Me parece que la situación de Giovani es diferente a todas, porque yo creo que en la mente de casi todos ustedes y en la mía, es el crack que pudo ser a destacarse internacionalmente entre todo el talento del futbol mexicano”, destacó Juan Carlos Osorio, exentrenador de la Selección Mexicana sobre Giovani en una entrevista a la cadena Univisión.

Fue una frase que resumió las expectativas que había sobre un jugador formado en la cantera del Barcelona, que compartió cancha con jugadores como Ronaldinho o Lionel Messi en el Barcelona y con Luka Modric en el Tottenham y que fue Balón de Plata en el Mundial Sub-17 de 2005.

Este 11 de mayo, Gio cumple 31 años y lo festeja en el América, uno de los clubes de sus sueños, donde todavía espera despegar y explotar ese potencial del que hablan muchos de los entrenadores que lo han tenido en sus casi tres lustros como profesional.

“Jugadores mexicanos con más condiciones que Giovani, solo uno: Carlos Vela”, analizó Miguel Herrera, su actual director técnico en el América, en una entrevista con Futbol Picante.

"Con base en su calidad se ha quedado corto porque me acuerdo que agarraba y se llevaba a todos. Era impresionante lo que hacían él y Vela. Su potencial es alto, pero creo que lo ha guardado un poco", expresó al diario El País, Jesús Ramírez, su estratega en el Tri Sub-17 campeón del mundo en aquel 2005.

El ascenso de Gio en sus primeros años como profesional fue notable, al grado que en la temporada 2007/2008, con apenas 18 años, disputó 28 de los 38 partidos con el Barcelona de Frank Rijkaard, entrenador que se encontraría algunos años después en el Galatasaray.

Una reestructura con el Barcelona, sin embargo, le costó a Gio salir con dirección al Tottenham, un club en el que nunca se pudo consolidar y en el que apenas disputó 17 partidos de Liga en cuatro temporadas en las que vivió un buen número de préstamos para no perder condición y adquirir experiencia, hasta el momento en el que la directiva por fin aceptó venderlo.

Ver esta publicación en Instagram

Happy birthday to the best @ronaldinhooficial #parabenspai

Una publicación compartida por Giovani Dos Santos (@oficialgio) el

“Gio es un buen jugador y también es un chico bueno. Tiene buena capacidad en el campo, pero su contrato se está acabando”, indicó en su momento Harry Redknapp, entrenador con quien dos Santos nunca pudo consolidarse y quien finalmente le mostró la puerta de salida con destino a la ‘Liga de las Estrellas’.

Fue en España cuando Gio volvió a la continuidad y donde dio sus mejores resultados entre el Mallorca y el Villarreal, club en el que jugó 57 partidos de Liga y anotó 12 goles en dos campañas. Cuando su carrera parecía ir todavía en ascenso, a los 26 años decidió no seguir más en Europa para apostar por otro proyecto de vida y con la MLS como destino.

Si eso fue a nivel de clubes, en Selección Mexicana, las esperanzas por ver al mejor Gio se han mantenido entre los diferentes entrenadores que han pasado por el Tri y que siempre han apostado por el futbolista de orígenes brasileños, al grado que actualmente suma 106 partidos con el Tri absoluto en el que ha anotado 19 goles.

En su andar con el combinado nacional, dos Santos ha disputado tres Mundiales en los que se refleja poco a poco cómo ha venido a menos: en Sudáfrica 2010, jugó todos los minutos; en Brasil 2014 logró casi lo mismo y hasta anotó un gol, mientras que en Rusia 2018 apenas vio acción en 13 minutos.

“Giovani es un caso único, todos los mexicanos y me incluyo, han esperado tanto de Giovani y espero que sea un jugador influyente en el juego, así como en el marcador, como ocurrió en el pasado Mundial. Las expectativas son muy distintas a la realidad actual así que espero a que compita por un puesto”, destacó Juan Carlos Osorio antes de dar la lista final rumbo a Rusia y cuando tenía la duda sobre si debía llevarlo o no a la justa veraniega.

La trayectoria de Gio en el Tri incluye nada menos que tres Mundiales, tres Copas Oro, dos Copas Confederaciones y una Copa América, sin dejar de lado unos Juegos Olímpicos con una medalla de oro en Londres 2012, torneo en el que finalmente no pudo disputar la Final ante Brasil por una lesión. Carrera nada despreciable para un jugador de quien siguen esperando esa continuidad y ese potencial que muchos en el mundo del futbol ven.

“Lo más importante es que le deseo lo mejor a Giovani, conozco a sus padres. Le deseo mucha suerte y ojalá que se ponga las pilas porque tiene un gran talento. Es un gran jugador. Ojalá se mentalice, tiene 30 años y en cuatro o cinco años puede ser un gran ídolo (del América), pero que se ponga las pilas”, expuso en 2019 Cuauhtémoc Blanco, una de las figuras históricas del cuadro azulcrema.