El nuevo problema de indisciplina en Chivas dejó una mala percepción del equipo en personajes que pasaron por el club
MÉXICO -- Chivas ha estado en boca de todos en el segundo semestre de 2020, y no tanto por sus acciones deportivas, sino extracancha lo que provocó que cuatro jugadores hayan sido separados del primer equipo por indisciplina.
Dieter Villalpando tiene problemas judiciales y la directiva le dio tiempo para que los resuelva, mientras que Alexis Peña, Eduardo ‘Chofis’ López y José Juan ‘Gallito’ Vázquez no fueron tomados en cuenta para el partido que Chivas jugó contra Pumas.
“NO HAY UN LÍDER EN CHIVAS”
Desde el punto de vista de Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva con participación en Santos, Cruz Azul y Jaguares, las recurrentes indisciplinas que ha tenido Chivas en 2020 se deben a una ausencia de liderazgo.
“Lo primero es volver a lo básico, en términos de crisis, en términos de comunicación, que es algo que desde mi perspectiva no ha sabido hacer Chivas o no ha querido hacer, porque ya hemos analizado muchas crisis de Chivas y encontramos mensajes de disculpas, de ‘ya no lo vuelve a suceder, vamos a trabajar’ y vuelve a suceder. Entonces, primeramente, trabajar con una imagen de un líder”, afirmó a ESPN Digital.
“No hay un líder, tristemente, en ningún nivel jerárquico. En el equipo no hay un líder evidente, en la dirección técnica, tristemente Víctor Manuel Vucetich no es un líder, en la parte directiva, pues pareciera que Ricardo Peláez iba a poner un poquito de orden y disciplina, pero tampoco se ha podido ver su mano; no sé si no lo han dejado o no ha querido; deja muchas dudas y tampoco el presidente, que es Amaury, ha podido”.
“QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPA…”
Héctor Reynoso, exdefensa de Chivas y mundialista Sub-20 en Nigeria 1999, descarta a Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño, como culpable por haber elegido como refuerzos a algunos de los jugadores involucrados en indisciplinas.
"Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra, y todos los celulares se vuelven un ojo para ver lo bueno y lo malo. Deben saber que mucha gente está al pendiente de lo que hacen dentro y fuera de la cancha y que son jugadores importantes”, afirmó.
“En todos los hay indisciplina y responsabilidades y hablo en general. En unos planteles menos, en otros planteles más; así ha sido siempre el futbol y es algo que no podemos ocultar, pero resalto las redes sociales, porque así como a un jugador le gusta tomarse una foto en el vestidor, ya con el uniforme antes del partido y les gusta a los aficionados, también deben saber que fuera de la cancha también se dan a conocer pero para mal”, mencionó.
‘CHEPO’ HABLA DE LA RESPONSABIDAD DE LOS EQUIPOS MEDIÁTICOS
José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quien hizo campeón a Chivas en el Apertura 2006, generalizó el tema y señaló que equipos como el Rebaño, por su jerarquía, son atractivos para lo que se quiera.
“Formar parte de este club conlleva una gran responsabilidad y compromiso en la parte deportiva, se te pueden perdonar un chorro de cosas; pero cuando no salen bien, cualquier 'detallito' se vuelve un problemón, todo se exagera, todo está muy mal y salimos todos raspados”, expresó.
"Cuando uno se equivoca, pues depende también de qué club se trate para que se haga más grande o más chico una situación. Si alguien se equivoca, el tema se convierte en público porque eres una persona pública. América, Chivas, Cruz Azul y los equipos del norte se vuelven muy mediáticos y cualquier cosita se vuelve un relajo”, apuntó.
EXDIRECTIVO DE CHIVAS SUGIERE SANCIONES ECONÓMICAS
Rafael Lebrija, expresidente deportivo de las Chivas de septiembre 2009 a mayo, externó que la principal problemática en el conjunto tapatío es que los jugadores no han entendido la responsabilidad que significa vestir la camiseta del club.
“Podría ser (falta de liderazgo), pero no quiero aseverar eso; pero puedo decir que definitivamente no ha habido una buena directriz para evitar precisamente este tipo de anomalías. Tienen que ser profesionales los jugadores, tienen que hacérselos y el castigo que reciban tiene que ser ejemplar, nada de que en un momento perdonarlos, ¡no señor!; tiene que ser ejemplar porque representan a una institución que es un ejemplo en el futbol mexicano”, declaró Lebrija.
“Seguramente, hay un reglamento interior que tiene que cumplirse y los jugadores tienen que ser profesionales, nada de estar en la juerga, de estar tomando copas; eso no es ser profesional. Tiene que ser muy fuerte, porque si hay un compromiso por parte de la directiva, que creo que ha cumplido pagándoles cada quincena, cada mes, los que no han correspondido es la otra parte, los jugadores; entonces, creo que es importante que asuman esa responsabilidad que no han mostrado”, señaló.