<
>

¿Qué le envidian los grandes de la Liga MX a Tigres?

¿Qué le envidian los cuatros "grandes" de la Liga MX a Tigres? ESPN Digital te presenta lo que los felinos han conseguido y que los "grandes" no han podido imitar

Tigres escribió una de las páginas más importantes de la historia del futbol mexicano, al disputar la Final del Mundial de Clubes ante el Bayern Múnich, y si bien no la pudo ganar, dejó una marca que todos los equipos de la LIGA MX quisieran tener: ser el segundo mejor equipo de ese torneo.

Así, el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti sigue cosechando éxitos y ha robado protagonismo a los cuatro "grandes" de la Liga MX.

ESPN Digital te presenta lo que América, Chivas, Cruz Azul y Pumas le envidian a Tigres, un club que ha dominado la última década del futbol mexicano.

CHIVAS: Un proyecto estable

Los títulos y los buenos resultados que ha conseguido Tigres en los últimos años se debe en gran parte al apoyo que la directiva felina ha brindado a Ricardo Ferretti, quien suma 10 años en el banquillo.

Ferretti llegó al ‘Volcán' en el Apertura 2010 y a pesar de que el estratega ha cosechado fracasos en la Liga MX así como en torneos internacionales, la directiva siempre ha mostrado su compromiso con el ‘Tuca' y esta decisión ha sido recompensada con cinco títulos de Primera División y la Liga de Campeones de la CONCACAF, título que le permitirá disputar el Mundial de Clubes.

Por su parte, Chivas ha tenido 14 diferentes entrenadores entre 2010 y 2020 y sólo presume de un título de Liga MX y una ‘Concachampions’. La directiva del Rebaño Sagrado ha recibido múltiples críticas en este periodo por su poca paciencia y falta de apoyo a los estrategas que han pasado por el banquillo. El argentino Matías Almeyda es hasta el momento el técnico, de los últimos 14 entrenadores, que más tiempo permaneció en la institución rojiblanca con tres años y curiosamente bajo las órdenes del 'Pelado' fue cuando Guadalajara consiguió los títulos previamente citados.

AMÉRICA: André-Pierre Gignac

Por mucho años, América fue el equipo que contrataba a grandes figuras internacionales y estas, gracias a sus actuaciones, compromiso y números, se consolidaban como ídolos de la afición. Sin embargo, en los últimos años, las Águilas han carecido de estas figuras mientras han visto como el francés André-Pierre Gignac marca una época en Tigres y en la Liga MX.

André, actualmente de 35 años, arribó al futbol mexicano en 2015 y en este periodo se ha convertido probablemente en el jugador más importante en la historia de Tigres y uno de los mejores futbolistas extranjeros del balompié azteca. En cinco años, Gignac ha ganado cuatro títulos de Liga MX, una ‘Concachampions' y ha marcado más de 140 goles.

Por su parte, América ha intentado emular el éxito de Tigres y su contratación de André-Pierre con varios jugadores pero ninguno ha logrado estar al nivel del ariete francés. Algunos de los ejemplos más destacados son el galo Jérémy Ménez y el chileno Nicolas Castillo. El primero mostró destellos de su calidad pero problemas físicos como extra cancha no le permitieron brillar en el 'Nido' mientras que el paso del Castillo por el América ha estado marcado por sus constantes lesiones e incluso el andino durante el 2020 sólo disputó un partido y su regreso a las canchas se espera que se produzca en febrero de 2021.

CRUZ AZUL: Títulos recientes

La Máquina presume de ser uno de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano con títulos, sin embargo, no ha celebrado un campeonato de Liga MX desde 1997 mientras que Tigres se coronó como el Rey de la década pasada.

Bajo las órdenes del 'Tuca’, los Felinos conquistaron los títulos del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. El conjunto universitario dominó el balompié azteca y sus éxitos causaron envidia a los aficionados cementeros que aún espera que su club termine con la larga sequía.

Entre 2010 y 2010, Cruz Azul disputó dos finales y ambas las perdió contra el America siendo la del Clausura 2013 la que causó más dolor a los hinchas celestes porque el club dejó escapar el título faltando unos segundos para que acabara el partido.

PUMAS: Mundial de Clubes

El club de la UNAM es sin duda uno de los más importantes del futbol mexicano gracias al palmarés que han conseguido a lo largo de los años así como por los jugadores que han salido de su cantera, sin embargo, Pumas nunca ha logrado participar en un Mundial de Clubes, torneo que acaba de disputará Tigres por primera vez.

Después de tres intentos fallidos, Ferretti y compañía formaron parte del Mundial de Clubes tras vencer al LAFC en el máximo certamen de la CONCACAF.

Pumas disputara la próxima edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF y buscarán ganar el boleto para participar en el Mundial de Clubes.