El presidente del club universitario afirmó que cerrar los estadios durante la pandemia causó “un hoyo tremendo en la parte económica"
MÉXICO -- La salida de jugadores de Pumas se dio por dinero, con la intención de que el club mantenga una situación económica mejor, de cara a Guardianes 2021. Así lo explica el presidente del club universitario, Jesús Ramírez, quien afirmó que la no asistencia a los estadios durante la pandemia de Covid la vivieron todos los clubes y causó “un hoyo tremendo en la parte económica y sobre todo a nosotros que no tenemos ninguna empresa que nos respalde”.
En entrevista para ESPN Digital, Jesús Ramírez manifestó que Pumas vive del patrocinio, de las entradas al estadio Olímpico Universitario y demás, de ahí que considere una labor titánica la de Leopoldo Silva, presidente del Patronato de Pumas, así como del área administrativa para mantener sueldos completos “y sobrevivir de una adversidad muy ‘cañona’. Fue un impacto tremendo (la falta de ingresos por boletos), ya que se siguieron pagando sueldos al plantel, gente de oficinas, viajes, ¡una locura! y cuando no tienes ingresos, ¡imagínate!”.
A pregunta expresa, Jesús Ramírez dijo que confía en que se puedan seguir pagando sueldos como hasta ahora, pese a que se vislumbra el mismo panorama de estadios vacíos en el nuevo torneo.
“El ingeniero Silva ha estado súper comprometido; realmente ha hecho magia porque no está fácil; es un reto bien complicado mantener sueldos, como nosotros que somos un club con poco ingreso o con nulo ingreso. Son de las cosas que también se deben evaluar y decir ‘está cañón y a pesar de eso estamos ahí”.
IMPOSIBLE COMPRAR A MAYORGA EN 4 MDD
Confesó Jesús Ramírez que por la propuesta de Tigres era difícil retener mediante la parte económica al delantero paraguayo Carlos González, mientras que la carta de Alejandro Mayorga tenía un precio “imposible de pagar” de 4 millones de dólares, por lo que no se pudo comprar al defensa lateral y tuvo que regresar a Chivas.
“El ingeniero Silva y yo siempre pensamos en tratar de mantener el plantel, la base, para no vernos tan perjudicado, pero a veces es imposible. Cuando no puedes pagar unos montos que están ahí, no te queda otra; no es que lo quieras vender (a Carlos González), sino que son las circunstancias que viven todos los clubes. No descartamos un refuerzo por González”, agregó Ramírez.
En cuanto al contención Andrés Iniestra, de 24 años, comentó que él pidió irse y se le dio salida porque detrás suyo está Erik Antonio Lira, canterano que regresó en el reciente Guardianes 2020 tras un año prestado al Necaxa y tuvo la oportunidad de ser llamado a la Selección Nacional.
Convencido de que Pumas tiene la filosofía de darles oportunidad a los jugadores de fuerzas básicas, dijo el proyecto es a largo plazo y no cambiará porque la tiene desde siempre, y “también este es un parámetro que se debe tomar en cuenta”.
Añadió que Pumas Tabasco (de la Liga de Expansión) es parte del desarrollo de los canteranos de la institución y en un momento dado van a llegar al primer equipo; mientras tanto, “hoy hay que adaptarnos a las circunstancias y sacarle el mayor provecho a o que se tiene”.
Por último, el directivo añadió que pese a las bajas personalmente es optimista en cuanto al futuro de Pumas. “Me sumo a la ilusión de los aficionados de que nos vaya en 2021. Primero debemos mantener la regularidad que dará la calificación y una vez calificados tienes la misma cualquier posibilidad como cualquier otro”.
Los universitarios no tendrán descanso en esta semana, no obstante el Año Nuevo, y es posible que jueguen un partido el jueves contra Pumas Tabasco.