<
>

FIFA no recomendó quitar el gol de visitante

Yon de Luisa aseveró que no hay una orden directa por parte de la FIFA para abolir la regla del gol de visitante

La versión de que la FIFA había sugerido o recomendado a todas sus federaciones afiliadas retirar la regla del gol de visitante fue descartada por el presidente de la FMF, Yon de Luisa. En el caso de la Liga MX, el cambio del reglamento se tomó por decisión de los directivos locales.

“No, la FIFA no mandó ninguna orden o sugerencia de quitar el gol de visitante, son decisiones de la Liga MX para la Liga MX”, comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Después de que la UEFA y la Conmebol anunciaron que habían decidido retirar la regla del gol de visitante, como criterio de desempate en sus competencias, circuló la versión de que la FIFA era la que recomendó a sus afiliados extinguir dicho reglamento.

En una investigación de ESPN Digital se encontró que no existía un documento que le diera soporte a esa versión, además que en el ente que rige el futbol internacional se desconocía dicha instrucción o sugerencia.

Ahora, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, reconoce que no hay un sugerencia o recomendación de FIFA para retirar la regla del gol de visitante como criterio de desempate, por lo que en México fue una decisión tomada por los propietarios de la Liga MX.

La tendencia a extinguir el gol de visitante como criterio de desempate se ha vuelto internacional, debido a que la Conmebol y la UEFA, gracias a sus comités de competencias, también se sumaron a la elección de abolir la regla por una “competencia más justa”.

En Concacaf también se ha considerado retirar la regla, aunque no se ha tomado una decisión definitiva. En la pasada Liga de Campeones de la Concacaf, el gol de visitante como criterio de desempate siguió vigente.

México es uno de los países que se han sumado a esa tendencia global.