<
>

Caden Clark, el nuevo joven maravilla que debutó a lo grande con NY Red Bulls en la MLS

Caden Clark, de tan sólo 17 años de edad, ha tomado la Major League Soccer por sorpresa.

El juvenil de New York Red Bulls tuvo un debut de ensueño en la MLS. El 10 de octubre, el mediocampista saltó a la cancha como titular con los neoyorquinos en el partido ante Atlanta United en su debut en la liga norteamericana y primer partido como titular, y lo rubricó al anotar el gol del triunfo de su equipo.

Solamente cuatro días después, el joven futbolista lo hizo de nuevo. New York se enfrentó a Toronto, Caden entró de cambio y al minuto 77’ anotó un golazo que significó el empate 1-1 para Red Bulls.

“Es divertido, eso estoy haciendo en la cancha, divirtiéndome, intentado obtener resultados para el equipo, creando oportunidades y tuve la fortuna de hacer eso de nuevo”, dijo Caden Clark en conferencia de prensa después de su segundo gol.

Con 17 años, 4 meses y 18 días, Clark se convirtió en el jugador más joven en la historia de MLS en anotar en sus dos primeros partidos. Dichas actuaciones le valieron ser seleccionado en el XI ideal de la jornada de MLS en dos semanas consecutivas. Otro acontecimiento en su corta carrera, considerando que eran apenas sus primeros seis días en la liga.

“Es un chico que está jugando en un nivel alto de energía, lleno de vida”, dijo su entrenador Bradley Carnell. “Después de haber hecho su debut, todo se está acomodando, es obvio que tiene las cualidades y cuando todo se acomoda, grandes cosas pueden pasar”, agregó el técnico interino de NY.

ORIGEN Y DESTINO

Pero, ¿dónde surgió este joven maravilla? Caden Clark nació en la ciudad de Medina, en el estado de Minnesota. Desde una corta edad, su amor al futbol era evidente. Su padre, Chris Clark, relató al sitio de MLSsoccer.com que cuando Caden tenía 7 años de edad recibió una llamada de la escuela. Su maestra de Montessori estaba preocupada pues sentía que el pequeño Caden mostraba carencia de aptitudes sociales. Cuando su padre llegó al patio de la escuela para observarlo, en realidad, lo que Caden y uno de sus amigos estaban haciendo, era jugar futbol uno contra uno en una esquina. No se trataba de ausencia de aptitudes sociales, sino un enfoque y pasión específica, en este caso, al futbol.

De jugar en academias locales en Minnesota a mudarse a la Academia del FC Barcelona en Arizona, la principal escuela de los blaugranas en territorio norteamericano, a firmar con los Red Bulls, todo se ha dado de gran manera para Clark.

Como parte de la Academia americana del Barca, Clark recibió tres invitaciones a La Masia, la prestigiosa Academia del club español. Pese a que dejó buenas impresiones en sus visitas a La Masia, no cuenta con pasaporte europeo. Se mantuvo por tres temporadas en la sucursal estadounidense en Arizona.

“Tuve la oportunidad de jugar ante equipos muy fuertes. Creo que (la Academia del) Barca fue el mejor lugar para ir y desarrollarme como mediocampista. Su estilo se basa en que los medios tengan la pelota y estar en un equipo donde en mi posición se tiene tanta responsabilidad, me ayudó a desarrollarme como jugador”, dijo Caden a OneGoal en agosto pasado, cuando aún era parte del segundo equipo de NYRB.

Y aunque, hasta ahora, el sueño europeo de Clark no haya resultado con el Barcelona, dicho sueño parece tener ya una fecha establecida.

Algo que ha caracterizado al conjunto de New York Red Bulls, es darles oportunidades a los jóvenes. Parte de su atractivo, al ser miembro de la familia Red Bull, es tener línea directa a Europa con el RB Leipzig en Alemania y el Red Bull Salzburg austriaco.

Todo parece indicar que lo que más atrajo a la familia Clark al proyecto fue precisamente el claro camino trazado. Primero, desarrollar a Caden con el segundo equipo de Nueva York, después saltar al primer equipo en MLS, seguido por la Bundesliga. Los dos primeros pasos se han cumplido rápidamente.

El caso más reciente de éxito con una trayectoria similar es el de Tyler Adams. El mediocampista estadounidense de 21 años de edad, surgido de la Academia de los neoyorquinos, es hoy una pieza importante del club alemán y la selección de Estados Unidos.

“Es maravilloso (lo que está sucediendo), la organización Red Bull y los entrenadores me han dado la oportunidad de que esto se esté dando. Al meterme a la cancha hicieron que fuera posible”, dijo Clark tras su debut con gol.

ASCENSO METEÓRICO
Apenas en febrero de 2020, New York firmó a Clark con el segundo equipo, New York Red Bulls II. Allí, en su primera experiencia como jugador profesional, el mediocampista disputó 12 partidos en la United Soccer League (USL) donde sobresalió de inmediato con sus actuaciones por su buen manejo del balón, visión de juego y creación de oportunidades al ataque. Finalizó con 3 goles y 5 asistencias en 12 juegos, 11 como titular.

Lo que Caden mostró en su primera experiencia como futbolista profesional, fue suficiente para que el conjunto de Nueva York decidiera ficharlo con el primer equipo. Justo el 10 de octubre, día de su debut en MLS, los Red Bulls hicieron oficial su contratación luego de pagar al conjunto de Minnesota United 75,000 dólares en dinero de asignación (General Allocation Money), por los derechos de formación del juvenil. Pese a que nunca jugó para el club de Minnesota, según los reglamentos, les correspondían derechos territoriales por ser oriundo de dicho estado.

Clark realizó su cuarentena reglamentaria de 10 días, seguido por tres sesiones de entrenamiento con el primer equipo de Red Bulls previo a su debut oficial.

“Los compañeros han sido maravillosos, es un vestidor muy optimista, el mejor del que me ha tocado ser parte de, todos quieren que te vaya bien, eso no lo ves seguido en algunos vestidores”, describió Clark. “Desde el primer día me han apoyado y arropado. Al principio quieres ser muy frenético en el campo y me han ayudado a irme adaptando cada juego”.

Caden Clark es la actual sensación de MLS, sin olvidar que aún tiene 17 años de edad y estudia la preparatoria. Al ser el novato y más joven del grupo, sus compañeros se encargan de recordárselo.

“Tenemos que mantenerlo con los pies en la tierra, ya le estamos diciendo que tiene que anotar mínimo un gol por partido. Tuve además que bromearlo, le dije que se fuera a casa e hiciera su tarea para mañana”, contó Tim Parker ante los medios de comunicación.

Hace una semana, después del segundo gol de Clark en su segundo partido, Parker escribió un Tweet que decía: -Gran Resultado. En lugar de armar un revuelo por el gol de Caden, hay que alentarlo a hacer su tarea-.

“Entrenó con nosotros antes, tuvo un buen año en USL y es un buen chico. Cuando llegó al vestidor, estábamos contentos de tenerlo, pero a la vez lo molestamos porque es el joven del grupo. Todo (lo que le decimos) es juego, estamos emocionados por lo que aporta, aunque claro, tendrá que lidiar con más chistes y fastidios por parte del grupo”, contó Parker entre risas en conferencia de prensa.

La corta carrera de Caden ha ido en línea ascendente. El 29 de agosto, Clark anotó su primer gol como futbolista profesional con el New York Red Bulls II. Siete semanas después, ya debutó en MLS y marcó dos goles en el máximo circuito, que han significado cuatro puntos para los Red Bulls.

El conjunto de Nueva York se encuentra actualmente en puestos de playoffs en la séptima posición de la Conferencia Este. Con el nuevo as bajo la manga en Clark, los aficionados están emocionados por lo que pueda venir.