<
>

MLS anuncia iniciativas para combatir el racismo

Don Garber aseguró que la liga utilizará el poder de sus plataformas para promover las iniciativas. AFP

Major League Soccer anunció una serie de programas e iniciativas para abordar el racismo, abogar por la justicia social y aumentar la representación en el deporte.

Los nuevos programas incluyen la formación de un comité de diversidad, iniciativas de participación cívica, un plan para desarrollar vías para aumentar la representación negra en el deporte, iniciativas de la comunidad juvenil y de base, un compromiso para diversificar la base de proveedores de la liga y asociaciones con dos organizaciones enfocadas en mentores e integrantes de la comunidad negra.

MLS también anunció que donará un millón de dólares a Black Players For Change, un grupo de defensa de los jugadores negros de la liga, para ayudar al crecimiento de la organización.

"Major League Soccer se compromete a utilizar nuestras plataformas de amplio alcance para crear programas significativos para abordar el racismo y la injusticia social en la sociedad y en el futbol", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber.

"Es importante destacar que, junto con las partes clave interesadas, incluidos los propietarios de la MLS, Black Players For Change, ex jugadores, miembros negros de nuestro personal técnico y otros empleados, hemos creado una serie de iniciativas para cerrar la brecha de representación en el futbol en Estados Unidos y Canadá".

El anuncio se produce cuando las protestas que demandan justicia social se han extendido por todo el país desde el asesinato de George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo.

Desde entonces, la MLS no ha sido inmune a sus propias controversias relacionadas con temas raciales. Se descubrió que Dell Loy Hansen, propietario de Real Salt Lake, había hecho comentarios racistas a los empleados del equipo y desde entonces anunció que venderá el equipo. Los fanáticos del FC Dallas abuchearon a los jugadores por arrodillarse el 12 de agosto. Y cuando el entonces defensor de Dallas, Reggie Cannon, calificó la respuesta de "repugnante", recibió amenazas de muerte. Cannon declaró más tarde que el club le pidió que se disculpara con los fanáticos por sus comentarios, lo que se negó a hacer.

"Creo que este anuncio y el trabajo que hemos estado haciendo durante meses, es muy revelador, y estoy feliz de que estemos avanzando en esta dirección", dijo el vicepresidente de participación de jugadores de la MLS, Jamil Northcutt, uno de los pocos ejecutivos de color de la liga. "Tengo la esperanza, y obviamente un optimismo cauteloso, de que continuaremos por este camino.

"Esto es solo el comienzo. Tenemos mucho trabajo por hacer, y hemos estado haciendo mucho trabajo para llegar a este punto. Pero hemos demostrado una gran fe, y nuestro comisionado ha sido muy activo, involucrado, y tratando de hacer una diferencia. Estoy satisfecho con eso, pero también estoy comprometido a asegurarme de que continuemos".