El profesor Óscar Ortega, preparador físico del Atlético Madrid que trabajó junto a la Selección Uruguaya desde que asumió Diego Alonso hasta el final de las Eliminatorias, se refirió a la posibilidad de que siga vinculado a la Celeste hasta la Copa del Mundo. En entrevista con el programa “Último al arco” (Sport 890), dijo que la decisión seguramente termine siendo suya, y que hablará tanto con el conjunto Colchonero como con la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ortega indicó que el permiso que tenía del Atlético para acompañar a la Selección Uruguaya era por cuatro partidos y que “de ahí en más, cerró el vínculo”, a pesar de que mantiene contacto con los dirigentes porque hizo una buena relación con ellos. Ante lo que han expresado algunos directivos de la AUF sobre que van a dejar que termine la temporada en Europa y allí seguramente realizarán una oferta formal a Ortega para que regrese a la Celeste, dijo que no ha hablado del tema con la gente del club porque está enfocado en culminar este ciclo de la mejor manera.
“Creo que va a ser una decisión básicamente mía. En la planificación del Atlético Madrid, la posibilidad de que yo participe en un Mundial no tengo tan claro que sea posible. No quiero decir que no porque no me quiero adelantar a nada, pero viendo cómo se va manejando el campeonato aquí y como serán las características del Mundial, es difícil. Pero como decía un famoso dirigente, no hay peor gestión que la que no se hace. Va a estar un poco en lo que pase por mi profesionalmente, en donde yo quiero sentirme más cómodo. Amo Uruguay, soy hincha de la Selección, me tira muchísimo, y por eso fui en ese momento”, indicó.
Para Ortega, si bien manifestó su sentimiento por la Selección de su país, también tiene en claro su deseo de agradecimiento que tiene hacia Atlético Madrid. “Hablaré y trataré de evaluar todas las posibilidades y tomaré la decisión que crea más acorde, pero no sé que posibilidades puede brindar el Atlético en este momento para que yo también pueda participar con la Selección en el Mundial porque no lo he hablado”, agregó.
Describiendo cómo fue su paso siendo parte del cuerpo técnico de la Celeste, Ortega expresó que se sintió muy cómodo tanto con el grupo de trabajo como con los futbolistas. “Me sentí muy a gusto, viví momentos muy emotivos. Para mí fue algo mágico, sensacional como vivencia profesional y humana”, señaló.
Más allá de si será con su aporte o no, Ortega se mostró optimista sobre las posibilidades de Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar. “Uno visualiza un Mundial, lo lindo que sería en la carrera de uno, todo profesional quiere estar en un Mundial y más con su país, para mí sería lo máximo. Como dijo cuando fui en el primer partido ante Paraguay, que Uruguay iba a clasificar poque tiene un gran potencial, ahora digo: cuidado con Uruguay y con su preparación porque va a dar que hablar en el Mundial. Uno que mira el fútbol desde otra órbita, y ve muchos potenciales que hay aquí, entiende que Uruguay no está lejos de nadie, no es diferente de nadie y tiene tanta capacidad como las principales potencias que hay en Europa a nivel futbolístico y lo marcan jugadores que están en Europa, México o Argentina. Uruguay tiene muchas herramientas. Me encontré un grupo que tiene mucha proyección, y si llega bien preparado, si el azar acompaña un poquito y con el potencial que hay, Uruguay va a hacer un gran mundial y tiene un gran entrenador”, expresó.