BARCELONA -- José Gayá fue finalmente descartado y abandonó este viernes la concentración de la selección española, horas después de aterrizar en Doha, decidiendo Luis Enrique su salida debido al periodo de baja estimado por su lesión, superior a los diez días.
Su sustituto debería conocerse en las próximas horas, apuntándose al joven lateral del Barcelona Alejandro Balde, concentrado con la selección sub'21, como principal favorito de una lista en la que también se apuntan los nombres de su compañero Marcos Alonso, el bético Álex Moreno y el jugador del Chelsea Marc Cucurella.
El lateral del Valencia, elegido junto a Jordi Alba en la lista de 26 futbolistas que debían representar a España en el torneo de Qatar, sufrió un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho durante el entrenamiento del miércoles en Jordania, previo al partido amistoso que el equipo hispano disputó ante la selección local.
A la finalización del mismo el propio Luis Enrique fue quien aumentó la alarma respecto al estado del jugador, admitiendo que la decisión se tomaría este mismo viernes y descartando de esta manera la primera impresión que se filtró desde la misma federación, en que se avisaba que la lesión de Gayá "no es grave".
Sin embargo, durante una reunión entre el seleccionador y los médicos de la selección, con la presencia del propio futbolista, se determinó que su periodo de baja podría prolongarse durante más de diez días, quedando descartado para los partidos frente a Costa Rica (23 de noviembre) y Alemania (27 noviembre).
No era segura su puesta a punto total para el choque frente a Japón (1 de diciembre) que cerrará la fase de grupos, por lo que Luis Enrique determinó el cambio, por el riesgo que supondría no tener un jugador específico con el que cubrir un posible contratiempo con Alba en el lateral zurdo, a quien, a modo de prueba, sustituyó Aymeric Laporte en el partido amistoso frente a Jordania.
La baja del lateral español es la última, hasta el momento, de una larga lista a la que se unieron el jueves por la tarde los argentinos Nico González y Joaquín Correa (sustituidos por Ángel Correa y Thiago Almada) y el senegalés Sadio Mané, cuya federación anunció oficialmente que "la resonancia magnética muestra que la evolución no es favorable como imaginábamos y desafortunadamente decidimos declarar baja a Sadio para la Copa del Mundo".