El Consejo de la FIFA anunció este miércoles que invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas para organizar el Mundial 2034 "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones".
Aunque sin decirlo taxativamente, el ente rector del fútbol mundial dejó en claro que esa edición del Mundial se disputará en Asia u Oceanía.
"De acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034".
Minutos después de conocido el texto de FIFA, el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, posteó en X (la red social que antes se llamaba Twitter) que el "deseo del Reino albergar" esa Copa Mundial.
"El deseo del Reino de albergar la Copa del Mundo de 2034 es un reflejo del renacimiento integral que ha logrado en todos los niveles, que lo ha convertido en un centro de liderazgo y una interfaz internacional para albergar la mayor competición mundial", expresa la publicación.
Por otra parte, quedó así confirmado que pasarán el menos 20 años sin un Mundial completo en Sudamérica, tras Brasil 2014, más allá de que en la edición del año 2030 se disputarán tres partidos en esta parte del continente: el inaugural en Uruguay, uno en Argentina y otro en Paraguay.
El Mundial de 2034 será el tercero en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo, que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.