<
>

¿Por qué Vinicius no es el mismo en Brasil y en el Real Madrid?

La ausencia de Neymar es una oportunidad para que Vinicius asuma un papel protagonista


El trono de la selección brasileña está vacío. Sin Neymar, quien sufrió la lesión más grave de su carrera justo en la pasada jornada de las eliminatorias para la Copa del Mundo, el combinado carioca buscará ante Colombia un nuevo protagonista que lidere al equipo en el campo en los próximos meses.

Vinicius es el candidato natural, pero tendrá que superarse a si mismo para demostrar que está listo para asumir la responsabilidad. Titular indiscutible y ya ídolo del Real Madrid, el delantero aún no ha igualado con la camiseta amarilla el rendimiento que muestra partido tras partido en Europa.

Parte de este problema es evidente por la gran calidad de Vinicius en el Real que rara vez aparece en la selección: la capacidad de driblar a los oponentes. Un análisis de ESPNDatos señala diferencias notables en las estadísticas del delantero bajo el mando de Carlo Ancelotti en el club y en los dos juegos que jugó con Fernando Diniz en Brasil.

En el Real Madrid, Vini tiene un promedio de 2.9 regates exitosos por juego en la temporada actual y 0.8 acciones defensivas cada vez que entra en el campo, lo que significa que tiene más libertad para intentar jugadas individuales y no tanta responsabilidad defensiva. Sin embargo, en la selección, los datos se invierten.

Titular contra Ecuador y Uruguay, Vinicius salió con solo un regate exitoso por partido (tres menos que el promedio del Real Madrid) y también 2.5 acciones defensivas, el triple de lo que suele realizar en el club. También terminó los dos juegos con la selección sin disparar a puerta, en actuaciones discretas con el equipo nacional.

El problema, es cierto, no es nuevo y ha existido desde la época de Tite. Con el antiguo entrenador de la selección, Vinicius acertaba un promedio de 1.5 regates por partido, menos de la mitad de los 3.1 que logra en el Real Madrid desde la llegada de Ancelotti al Santiago Bernabéu en julio de 2021.

Este es solo un fragmento: en otras estadísticas, el astro siempre tiene mejores números en el Real Madrid que en la selección. En su club, Vinicius tiene un mejor promedio de goles (0.43 vs. 0.13), un mejor promedio de asistencias (0.32 vs. 0.13), tarda menos minutos en participar en un gol (112.4 vs. 232.3), tiene más acciones en el área rival (8.5 vs. 4), dispara más (2.4 vs. 1) y crea más oportunidades (1.9 vs. 1.5). El propio delantero reconoce que aún tiene deudas.

"Creo que mi ciclo en la selección aún no ha sido como espero", dijo Vini después de la derrota por 2-0 ante Uruguay en octubre. "Tengo mucho que mejorar para poder jugar en mi mejor versión, como lo hago en el Real. Claro que la presión también es grande, y siempre estoy preparado", dijo el delantero, para luego hablar específicamente sobre su actuación en el ciclo actual.

"Estuve muy mal en el partido, estuve muy mal en el anterior partido también. Tengo mucho que mejorar, el equipo también tiene mucho que mejorar. Pero es estar con la cabeza tranquila para poder hacer lo mejor por la selección".

A diferencia de la última fecha FIFA, Vinicius tiene ahora la oportunidad de ser el verdadero protagonista, ya que no tendrá a Neymar a su lado. El rendimiento del delantero del Real Madrid sin la estrella del Al Hilal es modesto en la selección: tres victorias, dos empates y dos derrotas en partidos como titular.

Vini espera escribir una nueva historia a partir de ahora, ya que la selección depende mucho más de él que en otros tiempos. Elogiado por Fernando Diniz en los micrófonos y también en el vestidor, el delantero tiene la total confianza del entrenador para moverse con libertad y repetir todo lo que hace con la camiseta merengue, pero sin la carga de tener que ser "la figura" de Brasil en ausencia de Neymar.

"Muchos pueden asumir ese protagonismo, pero es importante que no se cargue con ese peso. No existe esa necesidad. Los jugadores deben sentirse ligeros y cada uno dar lo mejor de sí mismo. Jugadores destacándose en el escenario mundial, en los mejores clubes del mundo. Raphinha en el Barcelona, Rodrygo y Vini Jr. en el Real Madrid, Martinelli y Jesus en el Arsenal. De manera natural, asumirán ese protagonismo. Pero nadie tiene que preocuparse por asumir el papel de Neymar. Deben jugar de manera relajada y ser ellos mismos para que el juego fluya y las cosas sucedan de manera natural", dijo el entrenador.

Vinicius tiene tiempo, apoyo también. Y, por supuesto, la capacidad de ser el nombre principal de la selección. Ahora solo falta el encaje final para explotar de una vez por todas.