<
>

El Estadio Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Estadio Centenario, la casa de la Selección Uruguaya fue declarado Monumento Histórico Nacional, 37 años después de que fuera declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA.

Quien determinó esta nueva condecoración para el Estadio Centenario fue el Ministerio de Educación y Cultura, que organizó un acto en esta sede. El momento más esperado de la ceremonia fue la colocación de una placa que certifica al Centenario, que fue ubicada en la entrada del Palco Oficial.

El Centenario fue el lugar en el que se jugaron casi todos los partidos de la primera Copa del Mundo de 1930. Su construcción tomó menos de un año: se colocó la piedra fundamental del futuro estadio el 21 de julio de 1929 y se inauguró el 18 de julio del año siguiente. Se comenzó a construir en febrero de 1930, bajo la dirección del arquitecto Juan Antonio Scasso.

“El Estadio Centenario es uno de los patrimonios más importantes de Uruguay. Por su dimensión, por su historia, por los eventos relevantes que nos vinculan con otras generaciones y por su propia arquitectura. Fue un edificio revolucionario en muchos sentidos en la década del 1920”, dijo el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

“Este escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA en 1983. Hoy lo que estamos haciendo, unos cuantos años después, es la versión nacional de aquello”, indicó el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo), Ricardo Lombardo.

A su vez, recalcó que “todos los uruguayos tenemos alguna experiencia en este lugar y los futboleros las seguimos teniendo. Pero también los fanáticos del rock, del ciclismo, del básquetbol o del carnaval. No debe haber un edificio con mayor arraigo popular en todo el Uruguay”.