Los Red Bulls han desafiado todo pronóstico a lo largo de los playoffs y ahora están a un paso de conseguir su primer título en la MLS, aunque no son favoritos ante LA Galaxy.
Si hay una definición del caballo negro en una final, ese tendría que ser definitivamente el equipo de New York Red Bulls. Por primera vez en la historia de MLS, un equipo que avanzó a la postemporada como el sembrado número 7 de su Conferencia, ha alcanzado la gran final de MLS Cup.
La franquicia neoyorquina es uno de los equipos originales de la liga norteamericana desde su incepción en 1996, pero nunca han podido ser campeones. Esta es apenas su segunda vez disputando una gran final, la última ocasión había sido en 2008.
Algo que ha caracterizado el ADN del club es su academia y desarrollo de jugadores jóvenes, tienen una identidad de juego y eso les ha permitido ser consistentes a través de los años. Si bien nunca han sido campeones, los Red Bulls han sido un equipo consistente clasificando a las últimas 15 postemporadas, la racha activa más larga de equipos profesionales en Estados Unidos.
Los Red Bulls han desafiado todo pronóstico a lo largo de los playoffs, comenzando con su enfrentamiento de la ronda inicial ante Columbus Crew. En el nuevo formato que incluye una serie al mejor de tres partidos en la primera ronda, los neoyorquinos tuvieron que medirse a los campeones defensores. Evidentemente nadie favorecía a NY, sin embargo, no solamente se impusieron en la serie, sino que lo hicieron en dos partidos sin siquiera forzar un tercero y decisivo. Eso sí, el segundo compromiso se definió en una emocionante tanda de penales. (CLB 0-1 NYRB; NYRB (5) 2-2 (4) CLB).
“Esos partidos (contra Columbus) abrieron nuestros ojos de que era posible superar las más duras batallas, superamos a uno de los top tres equipos en MLS”, compartió el mediocampista, Cameron Harper, ante los medios.
Su siguiente oponente en las semifinales de Conferencia Este fue su rival de ciudad, NYC FC, en el derbi del Río Hudson. Este partido sirvió de revancha de la última vez que se midieron en la temporada regular cuando el New York City FC los superó categóricamente 5-1. Para el grupo de Red Bulls, ese partido fue un punto de inflexión.
“En la temporada regular cuando perdimos contra NYCFC fue muy difícil y diría que ahí fue un cambio para nosotros”, dijo el estratega alemán Sandro Schwarz, quien está apenas en su primera temporada al frente del club, en entrevista con ESPN.
Bien dice el dicho que el que ríe al último, ríe mejor, pues los Red Bulls terminaron eliminándolos del otro lado del río en Citi Field al superarlos 0-2 para avanzar a la Final de Conferencia.
Para la final del Este, Red Bulls se trasladó a Orlando para medirse a los dirigidos por Oscar Pareja. Una vez más, en calidad de visitantes y contra todo pronóstico, el joven equipo de la Gran Manzana se impuso por la mínima diferencia con gol de Andrés Felipe Reyes al Orlando City, coronándose campeones del Este y sellando su boleto a la gran final.
Repasando los números de Red Bulls esta temporada, tuvieron una marca de 11 ganados, 14 empates y 9 derrotas en la campaña regular para un total de 47 puntos. Uno de sus retos fueron los compromisos como visitantes con apenas 4 triunfos fuera de casa, pero en los playoffs, eso parece haber quedado olvidado pues han ganado tres de los cuatro compromisos que han disputado hasta ahora en estadios ajenos.
“Me encanta el formato de playoffs, es genial, es una gran competición. Cuando perdimos aquel partido contra NYCFC a finales de septiembre hablamos al interior y analizamos eso, todos los jugadores me dijeron que en los playoffs sería una nueva competición y nos preparamos las siguientes seis semanas con ese enfoque”, compartió Schwarz.
Ahora, New York Red Bulls busca repetir la dosis una última vez cuando salte al terreno de juego este sábado en la casa de LA Galaxy, Dignity Health Sports Park, en el marco de la gran final.
El capitán neoyorquino, Emil Forsberg, ha popularizado al interior del grupo la frase, “¿por qué no podemos ser nosotros?”, y se ha convertido en el mantra del equipo durante la postemporada. Los Red Bulls llegan con la motivación elevada y se dan permiso de soñar… ¿Por qué no los séptimos clasificados pueden ser los campeones?