<
>

Peter Luccin, hambriento por seguir dirigiendo en la MLS

play
Las influencias de Peter Luccin como técnico (3:15)

El entrenador francés recordó lo que aprendió de Javier Aguirre, Carlos Bianchi y Víctor Fernández. (3:15)

El extrenador interino del FC Dallas lamenta que no haya podido tener más tiempo para demostrar de lo que es capaz y siente que tiene mucho para aportar a la MLS.


DALLAS – Peter Luccin tuvo la primera prueba como entrenador principal en el máximo nivel del futbol profesional estadounidense y ahora quiere más.

Sus jugadores creen que la dirección técnica interina del FC Dallas la temporada pasada fue sólo el principio de la que será una amplia carrera como entrenador en la Major League Soccer y más adelante en otras ligas de relevancia mundial.

Así sucedió en su época de jugador, que comenzó en su natal Francia y se consolidó en España como un futbolista élite.

Llegó a la MLS para terminar su carrera como jugador y empezar la de entrenador en todos los niveles del considerado mejor sistema de fuerzas básicas de Estados Unidos, el del FC Dallas, hasta llegar al primer equipo como técnico interino el verano pasado.

“Fue una experiencia espectacular“, afirmó Luccin. “Era algo que ya quería desde hace mucho tiempo. Llevaba 12 años en este club (FC Dallas), pasando por todas las categorías. Empecé con futbol base, después de asistente del primer equipo con Óscar Pareja y Josema Bazán”.

“Después estuve con Luchi González y Nico Estévez”, agregó. “Esta oportunidad como interino me reforzó aún más mi convicción de que es lo que quiero hacer y ahora tengo más experiencia”.

Luccin vivió una carrera profesional en Europa de 16 años en clubes franceses como el Bourdeaux, Marsella, Laussane y Paris St. Germaine; en España con Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Zaragoza y Racing.

Aprendió de varios de los grandes técnicos de la época como Javier Aguirre, Carlos Bianchi y Víctor Fernández, de quienes absorbió algunas de sus mejores cualidades.

“He jugado con entrenadores de estilo y filosofía totalmente diferentes”, recordó. “Víctor Fernández ha sido más basado en el futbol de posesión, en defender con el balón”.

“Javier Aguirre era un gran motivador para nosotros en el Atlético de Madrid”, agregó. “Carlos Bianchi era un poquito más la mezcla de los dos…”.

Luccin tuvo su primera oportunidad como entrenador interino del FC Dallas en reemplazo de Estévez el 15 de junio pasado, cuando el equipo estaba en el fondo de las posiciones en la Conferencia Oeste.

El equipo mejoró bajo el mando del técnico francés, sobre todo en el ataque que pasó de 1.2 goles por partido a 2.2, y compitió hasta la última semana de temporada por sitio en playoffs.

“El futbol que a mí me gusta es el de ser protagonistas con el balón, pero al mismo tiempo sin ser inocente”, explicó. “(…) Desde que agarramos el equipo estuvimos entre los tres mejores en la liga, en nuestra conferencia. Cierto nos metieron también muchos goles, pero tuvo que ver con muchas cosas, incluyendo personal”.

El director deportivo del FC Dallas, André Zanotta, reconoció el jueves en la presentación del nuevo entrenador, Eric Quill, que su principal objetivo era reforzar la defensa central hacia 2025; una de las áreas más débiles del equipo la campaña anterior.

“Hemos hecho mucho para cambiar y lo logramos”, dijo Luccin. “Pero me hubiera gustado tener más tiempo”.

A jugadores del FC Dallas como el argentino Alan Velasco les hubiera gustado pasar mayor tiempo con Luccin como técnico.

“En lo personal fue una experiencia muy buena, ya que con él tengo una relación de algunos años en el club muy linda”, comentó Velasco. “Fue un placer para mi tenerlo algunos meses como entrenador. Me hubiese gustado volver a jugar antes para haber ayudado más al equipo”.

Velasco regresó a las canchas en julio pasado, después de 307 días lastimado de una rodilla, en los que dijo Luccin siempre estuvo pendiente de su rehabilitación.

En mi proceso como jugador de FC Dallas, Peter fue muy importante ya que me transmitió todo lo que significaba el club para él y, como yo no hablaba Inglés, los primeros años él me ayudó bastante”.

“Por supuesto que también dentro de la cancha, por su trayectoria en el futbol y la experiencia que logró ganar con los años”, añadió. “Pudimos tener algunos momentos lindos en el Club, he aprendido mucho sobre tiros libres y de mentalidad ganadora”.

Luccin, quien habla español, inglés y francés, reveló que ha estado en contacto con diversos equipos de la MLS y Europa para dirigir, aunque su prioridad es quedarse en Estados Unidos, el país que se ha convertido en su hogar y donde ha formado una familia.

“Disfruto mucho la MLS, su formato, las conferencias, todas las cosas y detalles que han innovado y que ni siquiera hay en Europa”, dijo. “He viajado por todo este país tan grande, viendo culturas diferentes. Son aficionados con mucho respeto, que han ido creciendo en sus conocimientos”.

“Pero ahora tiene que ser en equipos que cumplan también con mis expectativas”, agregó. “No quiero sonar arrogante, pero quiero estar seguro de que voy a un equipo ganador. Un equipo que aspire a más que sólo clasificar a los playoffs. Esa es mi mentalidad y no voy a cambiar”.