<
>

Santiago Giménez a ESPN: "La lesión me hizo despertar"

play
Santiago Giménez: 'La lesión fue mental, pero hoy estamos de vuelta' (3:28)

El delantero mexicano del Feyenoord habló en exclusiva sobre su desempeño en 2024 y los planes que tiene este año con su club y la Selección Mexicana. (3:28)

El delantero del Feyenoord platicó con ESPN sobre su actualidad y su relación con el técnico del Liverpool, Arne Slot, quien lo conoce bien


Mientras que Santiago Giménez en 2023 brillaba en el Feyenoord marcando gol tras gol, el 2024 ha sido un año decepcionante. Sus dieciséis goles con el club en el último año calendario contrastan notablemente con los 38 del año anterior. Desde Marbella, el mexicano reflexiona ampliamente sobre su bajón de forma, una lesión importante y una conversación clave con el entrenador del Liverpool, Arne Slot.

"Fue una primera mitad de temporada intensa. Como grupo, hemos crecido mucho. Tenemos muchas caras nuevas. Eso nos ha hecho mejores, nos ha permitido soñar en grande y hemos jugado partidos muy bonitos tanto en la Champions League como en la liga", comenta el delantero de 23 años.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Al hacer el balance del año pasado, la palabra clave es aprendizaje. "La lesión me hizo despertar. No estaba en forma y ahí me di cuenta de quiénes quiero tener a mi alrededor. Para mí, lo importante es que las personas a tu alrededor te den la oportunidad de enfocarte en tu objetivo. Mi objetivo es jugar futbol. Creo que en estos dos o tres meses que estuve lesionado aprendí mucho a nivel mental, físico, personal y espiritual. Gracias a Dios, ahora me siento bien nuevamente".

Explicación de la baja de forma

Eso requiere más detalles, y Giménez no se guarda nada. Explica lo que quiere decir: "Llegué a la conclusión de que tenía personas a mi alrededor -y eso es mi culpa- que no me permitían concentrarme en el futbol. Pensaba en cosas fuera del futbol, y eso me llevó a una crisis de forma. Dios me abrió los ojos y me permitió ver las cosas como eran. Por eso, este año ha sido muy educativo. Ahora me siento una persona diferente y tengo muchas ganas de volver a tener éxito y hacer del 2025 un gran año".

Durante los dos meses que Giménez trabajó en su recuperación, regresó a su país natal. Junto a su esposa y su familia, Santiago trabajó en la versión 2.0 de sí mismo. "Al final, yo soy quien aparece en la televisión y está en el campo, pero el verdadero equipo es mi familia y Dios, que siempre me apoyan". Una de sus conclusiones fue clara: "Si fuera del campo estás bien, eso se refleja dentro del campo".

Fatiga acumulada

En esos dos meses de retiro, su cuerpo también tuvo tiempo para descansar. Tras dos años de futbol de alto nivel casi ininterrumpido, Giménez sufrió una lesión. Sin embargo, no cree que esta larga etapa de viajes y partidos -en la Liga MX, Eredivisie, competencias internacionales, la Copa de Oro, competiciones europeas y la copa nacional- sea la causa de su problema.

"Creo que puedo jugar tanto como lo hice e incluso más. Es más una cuestión mental. Creo que me dije a mí mismo que debía tomarlo con calma, y eso me ayudó mucho. Trabajo todos los días y me recupero todos los días para poder jugar. Aunque juegue todos los partidos del año, si estoy preparado física y mentalmente, puedo afrontarlo. En esta lesión, sobre todo, fue un tema mental. Se trata de asumir la responsabilidad. No palabras, sino hechos. Eso hicimos, y ahora estoy de vuelta".

Contacto con Arne Slot

Este regreso ha sido un alivio para Brian Priske. Desde su vuelta, Giménez ha marcado siete goles en seis partidos, mostrando una forma similar a la que tenía con su anterior entrenador. Aunque el cambio de técnico fue un proceso de adaptación, ahora se siente cómodo con Priske. "Brian Priske y Arne Slot son muy buenos entrenadores. Arne estaba muy enfocado en inculcar los principios tácticos. Brian también trabaja en los detalles. Lo está haciendo excepcionalmente bien en este momento".

Sin embargo, el destino de Giménez pudo haber sido diferente. El Nottingham Forest intentó ficharlo el último día del mercado de verano, pero la transferencia no se concretó. De haber sucedido, ahora sería el mayor rival de su antiguo entrenador en la Premier League. Cuando recibió la oferta, Giménez llamó a Slot para pedirle consejo.

"Hablé con él un par de veces cuando recibí esa oferta. Le pedí su consejo y me lo dio. El contenido de la conversación queda entre nosotros, pero esa fue la última vez que hablamos".

Por otra parte, Santiago Giménez asegura no estar sorprendido de que el Liverpool esté rindiendo tan bien bajo las riendas de Slot.

"No nos sorprende lo que está haciendo ahora con el Liverpool. El mundo del futbol no lo conocía tan bien, pero nosotros sí. Sabíamos de lo que era capaz y que es un gran entrenador, no solo para el Liverpool, sino para cualquier equipo".