<
>

MLS elimina su "Regla Rooney" y reduce controles en contrataciones, fuentes

play
Messi brilla con doblete para guiar al Inter Miami a semifinales de conferencia (3:58)

Lionel Messi anotó un doblete espectacular y lideró al Inter Miami a una contundente victoria de 4-0 sobre Nashville SC, asegurando su pase a las semifinales de conferencia, donde se enfrentarán al FC Cincinnati. (3:58)

La liga deja en manos de los clubes la creación de sus procesos de contratación y elimina la obligación de entrevistar candidatos minoritarios


La Major League Soccer ha modificado de forma drástica su política de contratación para puestos directivos y técnicos al eliminar sus requisitos de entrevistas a minorías y muchos de los mecanismos de control asociados a esos mandatos, dijeron múltiples fuentes a ESPN.

La política de contratación de la liga, anteriormente llamada "MLS diversity hiring policy", ahora se denomina "MLS advance policy".

La política revisada es más descentralizada, lo que significa que los equipos podrán elaborar sus propias prácticas de contratación con poca supervisión de la oficina de la liga.

La versión MLS de la Regla Rooney —nombre tomado de la iniciativa de contratación de minorías de la NFL— se implementó por primera vez en 2007 y fue actualizada con gran atención mediática en 2021.

Su intención era ofrecer más oportunidades a candidatos minoritarios para entrevistar en puestos técnicos dentro de los equipos de la liga, incluyendo gerentes deportivos, asistentes de gerentes deportivos, entrenadores y asistentes. La esperanza era que esa exposición llevara a un mayor número de contrataciones de minorías.

La revisión de 2021 también buscaba aumentar la efectividad de la política, poner énfasis en la entrevista de candidatos afroamericanos y reforzar los mecanismos de cumplimiento. Establecía específicamente que el grupo finalista para un puesto técnico —definido como un cargo en el cuerpo técnico o la dirección deportiva— debía incluir a dos o más candidatos no blancos, uno de los cuales debía ser afroamericano. Los equipos que no cumplieran podían ser multados.

Esos requisitos han sido eliminados. Según MLS, la nueva política permite que los equipos establezcan sus propias pautas sobre cómo contratar para posiciones técnicas y administrativas.

Los clubes también deben formar un comité para dirigir el proceso de entrevistas e identificar a una persona de liderazgo sénior responsable de implementar la política interna de contratación. Los clubes firmaron una declaración jurada —similar a las que firman respecto a las reglas de plantillas— garantizando que cumplirán estos pasos. MLS insiste en que el objetivo es ayudar a candidatos minoritarios al inicio del proceso de entrevistas, en lugar de simplemente marcar una casilla al final.

La nueva política parece brindar menos transparencia sobre cómo los clubes contratan personal. No solo no se requiere aprobación de la liga para las pautas internas, sino que los clubes ya no están obligados a revelar qué candidatos fueron considerados finalistas.

Al preguntarle cómo puede estar seguro de que los candidatos minoritarios serán entrevistados, el EVP y director de compromiso de MLS, Sola Winley, señaló la naturaleza competitiva de los clubes, afirmando que estarán incentivados a reclutar a los mejores candidatos, incluidas minorías.

"Si los clubes van a diseñar un proceso donde tendrán un círculo limitado de candidatos, no estoy seguro de que eso les dé la mejor oportunidad para competir", dijo. "Algunos clubes podrían hacerlo, pero los clubes compiten por los mejores jugadores y el mejor talento. Así que necesitan un proceso que les permita lanzar la red lo más amplia posible".

En términos de cumplimiento, Winley señaló que el comisionado Don Garber tiene autoridad para sancionar a los equipos que no cumplan con la nueva política.

Sin embargo, las circunstancias en las que el comisionado intervendría parecen limitadas, dado que la política revisada tiene menos mandatos que antes.

"La postura de la liga no es ser la policía del cumplimiento, sino brindar un servicio y apoyar a nuestros clubes para que compitan al más alto nivel y para que esta organización siga creciendo. El crecimiento no viene del cumplimiento", dijo Winley a ESPN.

"Nos sentimos cómodos con nuestro cumplimiento, con que los clubes tienen que firmarlo. Tienen que identificar a un líder ejecutivo que represente ese trabajo. Y lo hacemos en un espíritu de cooperación y confianza con nuestros clubes”.

Equipos sancionados

Esa confianza no siempre ha sido correspondida: LA Galaxy e Inter Miami CF han sido sancionados en el pasado por violar reglas de plantilla. En 2022, D.C. United fue multado por no cumplir con la política de contratación de la liga.

Black Players For Change, un grupo de defensa de jugadores negros en Norteamérica, emitió un comunicado tras el cambio de política:

"Black Players for Change sigue firme en impulsar el progreso y profundizar nuestro compromiso con la equidad en los niveles más altos. Que no quepa duda: nuestro trabajo continúa con una determinación reforzada, mientras abogamos por la próxima generación de entrenadores y ejecutivos negros, asegurando que su brillantez no solo sea vista, sino también respaldada en MLS y en el panorama más amplio del fútbol estadounidense”.

La política ahora se extenderá más allá del ámbito deportivo y se aplicará también a las contrataciones administrativas de los clubes.

Evan Whitfield, olímpico estadounidense, exdefensor del Chicago Fire FC y ex vicepresidente de equidad, relaciones con exjugadores y diversidad del Fire, criticó el cambio.

"Cuatro años después, parece que el apetito del comisionado Garber y de la liga por la inclusión ha disminuido", dijo Whitfield, quien es afroamericano.

Whitfield también forma parte de Humans Rights Soccer Alliance, una organización que aboga por equidad, inclusión y legado de cara al Mundial 2026.

"La falta de diversidad en los niveles altos de dirección técnica y oficinas principales sigue siendo evidente", dijo. "Es decepcionante que MLS haya eliminado su Política de Contratación de Diversidad y desmantelado otros programas, incluido MLS Advance. El número de entrenadores negros y latinos habla por sí solo, al igual que la lista de candidatos seriamente considerados para puestos vacantes. Por supuesto que Sola Winley destacará el número de entrenadores de color con oportunidades en las divisiones juveniles de MLS, pero probablemente no explicará por qué los entrenadores racializados requieren este paso introductorio mientras los entrenadores blancos reciben oportunidades en el primer equipo una y otra vez para alcanzar el nivel típico de mediocridad”.

El viernes, MLS dijo que añadirá programación adicional en 2026 para que jugadores se integren a rangos de liderazgo al retirarse.

Fuentes confirmaron a ESPN que un comité de MLS Advance, compuesto por algunos dueños, impulsó los cambios junto a un grupo de trabajo formado por ejecutivos de liga, personal de liga, directores comerciales de clubes, directores deportivos y jefes de recursos humanos de equipos. La política fue presentada a la junta directiva en abril y aprobada por la junta —fuera de una reunión formal— en mayo.

El viernes, MLS afirmó que el grupo de trabajo impulsó los cambios.

¿El efecto Trump?

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha presionado fuertemente a empresas y universidades para eliminar programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

El grupo legal conservador America First Legal, cofundado por Stephen Miller —actual jefe adjunto de gabinete para políticas y asesor de seguridad nacional de EE.UU.— ha presentado más de 100 acciones legales contra lo que denomina empresas "woke", según el New York Times.

Una de esas acciones está dirigida a la NFL por sus políticas DEI. Ocho dueños de la NFL también poseen equipos de MLS.

Al ser preguntado si el clima político actual influyó en la decisión de modificar la política de contratación, Winley lo negó, indicando que la política se revisa cada año desde 2021. Señaló que el proceso de revisión actual comenzó en primavera de 2024, antes del segundo mandato de Trump. Un portavoz de MLS dijo que la liga no ha sido contactada por America First Legal.

Dado que solo han pasado seis meses desde la aprobación de la nueva política, los efectos de la votación aún no se han sentido completamente.

Actualmente, MLS tiene tres entrenadores negros —la misma cifra que en 2021— todos nacidos en el extranjero, y cuatro entrenadores latinos/hispanos.

Esto representa el 10% y 13.3% del grupo de técnicos, respectivamente. (Cuatro puestos están vacantes.)

Ampliando a posiciones técnicas como gerentes deportivos y asistentes, el porcentaje de entrenadores y ejecutivos negros se reduce a 7.8%, mientras que los latinos/hispanos representan 16.7%.

En 2021, MLS señaló que tenía representación equitativa de entrenadores hispanos/latinos en relación con su grupo de jugadores (30%), mientras que la plantilla de jugadores negros era de 25%, pero solo el 7% de los asistentes técnicos y el 10% de los entrenadores principales eran negros.

"Me siento bien con dónde estamos", dijo Winley. "Me siento bien con el progreso que hemos hecho y que continuaremos haciendo. Pero aún queda trabajo por hacer”.