<
>

Copa Africana: Marruecos apelará sanción tras final ante Senegal

play
Polémicas, escándalo y un final inesperado en la Copa Africana (1:40)

Rodra reacciona a un partido en el cual hubo de todo entre Senegal y Marruecos y el penalti fallado de Brahim, quien estaba siendo el MVP del torneo. (1:40)

La federación de Marruecos anunció que apelará el fallo en su contra por los desmanes en la final de la Copa Africana


Marruecos decidió apelar un fallo que resultó en multas de 415 mil dólares y suspensiones de partidos debido a una caótica final de la Copa Africana de Naciones, anunció su federación el martes.

La CAF, el organismo rector del futbol africano, multó el mes pasado al anfitrión Marruecos y a Senegal por los disturbios en la final del mes pasado en la capital marroquí.

Senegal ganó el partido 1-0 tras la prórroga y decidió no apelar el fallo.

La federación marroquí y el jugador de la selección nacional Ismael Saibari recibieron multas por un total de 415 mil dólares. Saibari y un compañero de equipo también fueron suspendidos de los partidos.

Durante la final, unos recogepelotas intentaron apoderarse de una toalla del portero senegalés Édouard Mendy, aparentemente para distraerlo. Este incidente, por sí solo, resultó en una multa de 200 mil dólares para el país anfitrión.

Marruecos considera que las sanciones de la CAF son desproporcionadas en relación con los incidentes.

"Dada la incompatibilidad de estas sanciones con la magnitud y la gravedad de los incidentes (...), la FRMF ha decidido apelar estas decisiones", declaró la federación marroquí en un comunicado.

La final se vio empañada por la salida de jugadores senegaleses del campo en protesta por un penalti en el tiempo añadido y por el intento de irrumpir en el terreno de juego por parte de los aficionados. Los hinchas visitantes, indignados, lanzaron sillas y se enfrentaron con los auxiliares. Dieciocho están a la espera de juicio por vandalismo.

La CAF multó a la federación senegalesa de futbol y al seleccionador nacional, Pape Thiaw, con un total de 715 mil dólares. También impuso suspensiones a Thiaw y sanciones a otros dos jugadores.

Las sanciones se aplican únicamente a los partidos de África, no a la Copa del Mundo 2026 que comienza en junio, para la que Senegal y Marruecos ya están clasificados.

Tras la turbulenta final, la tensión se trasladó del campo de juego a las redes sociales. En Marruecos, grupos de derechos humanos advirtieron sobre el aumento de lo que denominaron "discursos de odio hacia los residentes subsaharianos".

En respuesta, funcionarios de Marruecos y Senegal llamaron a la calma y buscaron reafirmar las relaciones económicas y diplomáticas entre sus países.