Fútbol Americano
Katia Castorena | ESPN Digital 4y

Las trampas en el mundo del deporte

No todas las historias que nos ha regalado el deporte son felices. Hay momentos en que la pulcritud del hecho deportivo se ha visto mancillada por habilidoso(a)s que acudieron a prácticas desleales para, literalmente, tomar ventaja.

Y son más de lo que parecen, aquellos que optaron por el atajo para lograr sus propósitos. Aquí repasamos algunos de los escándalos más recordados a través de la historia.

1. La Mano de Dios

Diego Armando Maradona protagonizó la jugada en la Copa del Mundo de 1986, en los cuartos de final nada menos que contra Inglaterra, país con el que Argentina se había enfrascado en una guerra por las Islas Malvinas tan reciente como en 1983. El astro albiceleste, de 5 pies y 5 pulgadas (1.65 metros), empujó el balón con la mano en un balón dividido y superó al portero inglés Peter Shilton de 6 pies (1.83). Todo el equipo europeo protestó infructuosamente que 'El Pibe' había hecho contacto con la mano y no con la cabeza para conseguir la anotación. A la postre, Argentina fue campeona del mundo en dicha justa. Existe hasta una canción con dicho nombre en alusión al suceso, que es interpretada por el cantante Rodrigo.

Años después, el mismo Maradona aceptó haber empujado el balón con la mano, algo que era evidente en las imágenes.

2. La Mano de Dios 2.0

En 2009, se jugaba un partido de repechaje para calificar a la Copa de Mundo Sudáfrica 2010 entre Francia e Irlanda. El máximo anotador de la selección francesa, Thierry Henry, se ayudó con la mano izquierda para controlar el balón y eventualmente centrar para que su compañero, William Gallas, concretara el gol del empate, 1-1, que colocaba a Les Blues en la cita de las vuvuzelas y la Jabulani. Toda la jugada en realidad fue una serie de malas decisiones que perjudicaron a los irlandeses. Cuando se produce el tiro libre había un francés fuera de lugar y no se sancionó, después llegó la mano de Henry y está de más decir que tampoco se hizo justicia. Más adelante, el galo aceptó su culpa. Argumentó que la jugada pasó muy rápido y propuso que se repitiera el juego, algo que no ocurrió y Francia fue al mundial.

3. El robo de señas tecnológico de los Houston Astros

Uno de los más reciente escándalos involucró a los Astros, cuando se demostró que hicieron trampa en la temporada que ganaron la Serie Mundial en 2017. Había sido una de esas bonitas historias de superación que te regala el deporte, hasta que salió a la luz que los jugadores robaban las señas del pitcher contrario apoyados en unas cámaras apostadas en el jardín central. Al decodificar las señas, en el dugout golpeaban unos tanques de basura para que el bateador supiera que tipo de lanzamiento iba a enfrentar. La MLB multó a la franquicia con $5 millones, los despojó de dos selecciones del Draft y suspendió por un año al mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow, quienes posteriormente fueron despedidos por la franquicia.

4. Deflategate

La franquicia de NFL más ganadora de los últimos tiempos, New England Patriots, no estuvo exento de polémica. En el juego de Campeonato de la Conferencia Americana en 2014 ante Indianápolis Colts, se le acusó de haber desinflado los balones a un estándar menor al reglamentario, pues hace más fácil el lanzamiento y recepción del mismo. Los Patriots fueron multados con $1 millón, el quarterback Tom Brady suspendido por 4 juegos y perdieron 2 selecciones del Draft en 2016.

Antes de eso, en 2007 el coach Bill Belichick ya había estado inmiscuido en otra polémica: "SpyGate", por grabar las señales de los entrenadores de los New York Jets desde la banca. El entrenador en jefe fue multado con medio millón de dólares tras la investigación y los Patriots con $250 mil.

5. Lance Armstrong

El ciclista estadounidense engañó a todo el mundo. Lance era el rey del Tour de France, lo conquistó en 7 ocasiones consecutivas, un logro nunca antes visto, hasta que confesó haberse dopado y fue despojado de todos sus títulos. También le fue retirada la medalla de bronce que había ganado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y enfrentó demandas millonarias. Armstrong fue parte de un complejo y sofisticado sistema de dopaje y oxigenación de la sangre para mejorar su rendimiento. Finalmente, Armstrong fue suspendido de por vida de todo deporte profesional.

6. Calciopoli

Uno de los grandes escándalos en el fútbol se dio en Italia en la temporada 2005-2006. Se descubrió por medio de llamadas telefónicas, que varios directivos habían influido en amaños de partidos por medio de la manipulación de las designaciones arbitrales para favorecer a sus equipos. El club Juventus, el más ganador de la Serie A, estuvo involucrado al igual que otros como la Fiorentina, Lazio y AC Milan. La Juve terminó descendiendo a la Serie B y fue despojada de sus Scudettos de las temporadas 2004-05 y 2005-06.

7. Chicago White Sox

Era la final de la Serie Mundial de Grandes Ligas en 1919 entre Chicago White Sox y Cincinnati Reds. Los de Chicago era los favoritos para llevarse el triunfo, sin embargo, fueron los Reds los que alcanzaron la victoria. La inversión de papeles tuvo una misteriosa razón, sobre todo por la actitud sobre el terreno de ciertos jugadores. La sospecha desembocó en investigación. Finalmente, ocho jugadores fueron a juicio y declarados culpables de vender la serie. Ellos se habían dejado ganar a cambio de $100 mil que les pagarían unos apostadores. Los sueldos de los jugadores profesionales de aquel entonces, no eran como hoy en día. Al final, todos los involucrados resultaron suspendidos de por vida.

8. Clínica Biogénesis

La Clínica Biogénesis ubicada en Florida, estuvo inmiscuida en el dopaje de varios beisbolistas de Grandes Ligas, incluido Alex Rodríguez, tres veces Jugador Más Valioso de MLB. Rodríguez recibió 211 juegos de suspensión por dopaje (y no cooperar con la investigación), la mayor sanción de la historia de Grandes Ligas. Tras la apelación, el castigo fue rebajado a una temporada, es decir 162 juegos. Otros 12 peloteros recibieron sanciones de 50 juegos al haberse declarado culpables. Una temporada antes, ya habían sido disciplinados Bartolo Colón, Yasmani Grandal y Melky Cabrera.

A través de los años, el béisbol ha estado marcado con casos de dopaje incluso por sus grandes estrellas como Barry Bonds, Sammy Sosa o Mark McGwire.

9. David Robertson

El golfista escocés David Robertson fue suspendido 20 años por la PGA luego de que, en el Abierto Británico de 1985, se encontró que movía la posición de la pelota para estar más cerca del hoyo. Testimonios de sus caddies y otros compañeros que se percataron de esto en la ronda clasificatoria contribuyeron a que se descubriera. No era la primera vez en su carrera que se le sancionaba por manipulaciones, de allí que viniera la sanción definitiva.

10. Con ayuda del Metro

En el maratón de Boston de 1980, la corredora cubana Rosie Ruiz fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. En una entrevista al término del maratón, Ruiz reveló que solamente había corrido un solo maratón previamente en New York con tiempo de 2 horas 56 minutos y 33 segundos, habiendo mejorado el tiempo a 2 horas y 31 minutos para ganar en Boston. Esto levantó sospechas, por lo que se abrió una investigación y se encontró que Ruiz tomó el Metro y se reincorporó después para cruzar la meta, por lo que fue despojada del triunfo.

^ Al Inicio ^