<
>

Ganar el Apertura y el Clausura para ser campeón nacional, un reto a la altura de pocos en el fútbol peruano

En el año de su centenario, Universitario de Deportes ya se llevó el título del Apertura y ahora tiene el objetivo de también ganar el Clausura para ser declarado automáticamente campeón nacional.

Sin embargo, el reto no asoma a ser nada fácil al tener que competir con otros serios aspirantes al título como Sporting Cristal, Alianza Lima y Melgar.

Desde la temporada 1997 que se instaló el sistema de Apertura y Clausura, apenas tres veces un club se llevó ambos torneos cortos para gritar campeón a fin de año.

Justamente aquel año Alianza Lima se llevó tanto el Apertura como el Clausura para salir campeón de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto y así acabar con una racha de 19 años sin campeonar.

Tres años después, en el 2000, Universitario se llevó ambos torneos cortos y consiguió su anhelado tricampeonato, convirtiéndose en el segundo club peruano en conseguirlo en la era profesional.

En 2017 y de la mano de Pablo Bengoechea, Alianza Lima se llevó los dos torneos cortos y, de paso, cortó una racha de once años sin lograr un título nacional.

Siete años después, Universitario de Deportes tiene la oportunidad de repetir una gesta que ya hizo y que le conviene lograr para evitar unos playoffs riesgosos por el título nacional.

Por lo pronto, la dirigencia de la 'U' ya sumó a Gustavo Dulanto para reforzar a la defensa y no cierra la posibilidad de sumar un atacante, aunque las opciones en el mercado sean pocas y costosas al tener ya copados todos los cupos de extranjeros.