<
>

¿Por qué no le dieron el penal a Alemania tras la "mano" de Cucurella?

play
Ricky Ortiz: El partido que menos me gustó España, pero supo aguantar (1:39)

España venció 2-1 a Alemania y avanzó a semifinales en la Eurocopa 2024. (1:39)

Jamal Musiala intentó un disparo a puerta desde fuera del área que fue bloqueado con la mano de Marc Cucurella


Este viernes, España venció a Alemania 2-1 en los cuartos de final de la Eurocopa 2024, pero ¿deberían los anfitriones haber tenido un penalti en la prórroga?

Jamal Musiala intentó un disparo a puerta desde fuera del área que fue bloqueado con la mano de Marc Cucurella.

Entonces, ¿por qué el VAR no pitó penalti?


España 2-1 Alemania

Posible penalti: Mano de Cucurella

Lo que ocurrió: Musiala intentó un disparo a puerta en el tiempo extra en el minuto 105 desde fuera del área, que fue bloqueado por Cucurella. Los jugadores alemanes pidieron penalti por tocar el balón con la mano, pero el árbitro Anthony Taylor desestimó los reclamos. El VAR, al mando de Stuart Attwell, revisó la posibilidad de un lanzamiento de penalti.

Decisión del VAR: No hay penalti.

Análisis del VAR: Hemos tenido dos situaciones en partidos sucesivos contra Alemania, en ambos casos con Attwell como VAR. Una de ellas dio como resultado un penalti, la otra no. ¿Cuál es la diferencia y por qué? Es la situación actual en el fútbol moderno. ¿Cuándo el balón golpea el brazo y cuándo no?

Vamos a hablar del primero, en los octavos de final, cuando el danés Joachim Andersen fue penalizado cuando el balón tocó su brazo tras un centro de David Raum.

La UEFA dice que si el brazo está en posición elevada (o en posición horizontal) creando una barrera para detener el balón, lo que no se puede explicar por la posición del cuerpo, entonces el árbitro y/o el VAR deberían recomendar un lanzamiento desde el punto de penalti. Si la UEFA no creyera que esta fue una decisión correcta, Attwell no estaría en la silla de video para el partido de cuartos de final.

¿Y qué pasa con Cucurella?

En su sesión informativa previa al torneo, Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, dio ejemplos específicos de penaltis por mano, a favor y en contra. Rosetti mostró un vídeo en el que el balón golpea el brazo de un defensor tras un disparo a portería. El brazo estaba en posición vertical, cerca del cuerpo.

Rosetti dijo: "No todo toque con el brazo o la mano es penalti. Queremos tener en cuenta el movimiento de los jugadores, los movimientos biomecánicos. Ya sabes, esta es una situación clara. Esto nunca es penalti".

El ejemplo que se ha dado es muy parecido al incidente de Cucurella. Aunque el balón en la mano en las competiciones de la UEFA sigue siendo más estricto, se ha intentado dar al menos un poco más de margen a los defensores para que no tengan que llevar la mano detrás de la espalda.

Por tanto, la UEFA dice que un defensor que está de pie cuando el balón le golpea el brazo en el costado o cerca de él, en posición vertical y/o con el brazo detrás de la línea del cuerpo, no debería ser sancionado. El hecho de que Cucurella llevara el brazo hacia dentro es un factor, ya que se considera que eso está eliminando una posible barrera (aunque se podría considerar que lo está haciendo en una acción deliberada de tocar el balón con la mano).

¿El problema? Que el balón haya golpeado el brazo de Andersen en una corta distancia, con un contacto mínimo, cuando estaba corriendo, parece menos aceptable que sancionar penalti contra Cucurella por detener un tiro a portería.

Pero, nos guste o no, en ambos casos la decisión ha sido la esperada por la UEFA.