André Jardine tiene el reto de encontrarle un lugar a su refuerzo estelar en el mediocampo que lo hizo bicampeón
Erick Sánchez se convirtió en el fichaje estrella del América para el Apertura 2024. Su llegada al club bicampeón de la Liga MX no solo representará una incorporación importante para el equipo que dirige André Jardine, sino que también será un rival directo para sus nuevos compañeros en la pelea por la posición titular.
‘Chiquito’ Sánchez se caracterizó en Pachuca por ser un futbolista polifuncional. Ya sea como mediocentro ofensivo, volante, segundo contención, e incluso de delantero, el jugador de 24 años rindió de acuerdo a las necesidades que tuvo con su ahora exclub.
Erick Sánchez llegó a la Selección de México gracias a sus actuaciones como segundo contención, donde fue acompañado por Luis Chávez. Sus 24 goles y 24 asistencias en su etapa por el Pachuca le abrieron las puertas del Tri y despertó el interés de equipos nacionales y extranjeros. Sin embargo, fue en el último semestre que el futbolista desempeñó un rol más ofensivo y dejó en manos de Pedro Pedraza y Nelson Deossa la labor en el corazón del centro del campo.
Ante esto, surge la pregunta ¿Con quién peleará Erick Sánchez la posición en América?
Los candidatos naturales para disputar el puesto en el centro del campo azulcrema son Jonathan dos Santos y Álvaro Fidalgo, los cuales confirmaron una de las mejores duplas del fútbol mexicano. Mientras que Jonathan se encargada de robar balones, el español proyectaba al equipo a la ofensiva.
Jonathan dos Santos cambió su rol en América. De pensar en el retiro en el verano del 2023, se convirtió en el escudo del equipo y su función como un contención fijo lo convirtieron en uno de los mejores contenciones de la Liga MX.
Las funciones de Fidalgo en la posición como segundo contención provocaron que dejara de aparecer tanto en el área rival, por lo que asistencias y anotaciones fueron a la baja con el esquema 4-2-3-1. En el último año disputó 49 partidos, pero solo anotó en dos ocasiones y logró seis asistencias. Mientras que ‘Chiquito’ Sánchez logró en el último año futbolístico nueve goles y nueve asistencias.
Erick Sánchez puso en la caja registradora 16 goles y 18 asistencias como segundo contención. Esto fue a lo largo de casi 150 encuentros y tuvo la oportunidad de llegar al área rival para rematar de media distancia.
Otro de los futbolistas que vería su posición en riesgo es Diego Valdés. El chileno es crucial en el funcionamiento de Jardine y su influencia en el campo como “10” es evidente en el terreno. El futbolista es el cerebro del equipo para encontrar a Henry Martín o probar suerte con tiros fuera del área.
El chileno guarda una ventaja sobre Erick en este aspecto y su posición podría correr menos riesgo, aunque también es una realidad que Diego ha sufrido algunas lesiones en el último año que han dejado al equipo huérfano en dicho puesto y su nivel en la recta final del Clausura 2024 fue bajo y no apareció cuando el equipo más lo necesitó.
Ante estas pocas opciones en el centro del campo y con desventaja para pelear un lugar como extremo, André Jardine parece que se verá obligado a cambiar su esquema en América y pasar a tener cuatro o hasta cinco centrocampistas para utilizar a su fichaje estrella y darle un aporte extra en dicha zona.
En esta ecuación quedaría fuera Richard Sánchez, quien fue importante en el pasado, pero la pérdida de la titularidad y el nivel de sus compañeros lo relegaron al banquillo. Ante esto, está la posibilidad que salga en transferencia. El otro elemento que llegó al América, pero queda sin opcion de pelear directamente es José Iván ‘Jefecito’ Rodríguez, quien se desempeña como pivote y tendrá como rival por el puesto a Jonathan dos Santos.
Ante esto, la pregunta que surge es ¿podría América jugar con un 4-4-1-1 o un 4-5-2?
Con estas variantes para el equipo, los afectados podrían ser los volantes ofensivos o extremos como Alejandro Zendejas, Javairô Dilrosun o Brian Rodríguez (quien podría ser transferido este mercado).
Alineación del América para la visita al Atlético de San Luis
El refuerzo Erick Sánchez arranca como suplente y André Jardine eligió para iniciar el Apertura 2024 a: Rodolfo Cota, Néstor Araujo, Cristian Calderón, Emilio Lara, Ramón Juárez, Jonathan dos Santos, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Richard Sánchez, Henry Martín y Javairo Dilrosun.
Primeros minutos para Sánchez
El 'Chiquito' tuvo sus primeros minutos como jugador del América al entrar de cambio (al 60') en el segundo tiempo junto a los jóvenes Esteban Lozano y Dagoberto Espinoza.