<
>

Ignacio Ruglio y los incidentes del clásico: "Nacional no cumplió con el protocolo"

Ignacio Ruglio, Presidente de Peñarol 1960foto.com

Ignacio Ruglio, Presidente de Peñarol, habló de los incidentes que se produjeron tras la disputa del clásico ante Nacional en el Campeón del Siglo, responsabilizó a los tricolores por no cumplir los protocolos, criticó el accionar del Ministerio del Interior y elogió la actuación del árbitro Mathías De Armas.

La máxima autoridad de los Carboneros habló tras salir de la reunión que mantuvo junto al vicepresidente Eduardo Zaidensztat con la cúpula del Ministerio del Interior en la tarde del lunes, y explicó detalles de lo que se habló en la misma.

"Vinimos con el vicepresidente a una reunión con el ministro y con la plana mayor de la Policía a hacerles saber nuestra preocupación y nuestra disconformidad sobre cómo fue tratada la gente de Peñarol. Les manifestamos nuestra preocupación de que estas cosas no vuelvan a pasar, y entender el por qué del nivel, para nosotros excesivo, de represión que hubo. También ver cómo construimos de acá en adelante porque se nos viene un partido con Rosario Central, el de Atletico Mineiro, y son de noche. Les dijimos que nuestro deber es cuidar a nuestra gente. En lo personal yo celebro la idea del ministro de decir que así nos lleve un buen tiempo, vamos a arreglar los problemas de a uno. Nos expresaron que están en etapa de investigación interna y que, si algo había estado mal dentro del operativo, si hubo algun exceso, lo iban a corregir. Los encontré muy abiertos. Nos explicaron cómo se desarrolla un operativo, cómo estuvo, las cosas que no salieron bien en la planificación y los horarios que la gente de Nacional no cumplió al salir. Si el equipo visitante se tiene que ir a los diez minutos de que haya terminado el partido y no cumple, al minuto doce tienen que volver todos, junto a los dirigentes, hacia adentro. Le hablamos de lo que nos pasa cada vez que viajamos al exterior, contándoles que, a veces, nos quedamos dos o tres horas dentro de un estadio. Acá es el único lugar donde el locatario es en el que se quedan 30.000 personas adentro”, dijo.

Ruglio le apuntó a Nacional directamente por el hecho de haber incumplido los protocolos establecidos como una de las causantes para los incidentes que se produjeron con los hinchas, que no pudieron salir del Campeón del Siglo.

“No cumplió ni el horario de salida para llegar en hora al estadio, ni los diez minutos que nosotros sí habíamos cumplido. Si no hay una sanción, entonces en el Clausura nosotros nos quedamos una hora adentro del vestuario, la gente de Nacional se queda ahí y empezamos a cambiar figurita por figurita. Lo único que hacemos es matar el espectáculo”.

Apuntando a futuro, el Presidente de Peñarol aseguró que el club no cambiará su postura y que seguirá jugando los clásicos de local en el Campeón del Siglo.

“Peñarol va a seguir jugando en su estadio. Tenemos un estadio que costó 50 millones de dólares. ¿Por qué vamos a dejar de ir a nuestro estadio si lo que hay que hacer es mejorar los operativos?”.

Con respecto al arbitraje de Mathías De Armas y el reclamo del penal que los tricolores reclaman sobre Gonzalo Carneiro, Rulio expresó que se debe a una estrategia para presionar a los jueces.

“Que Nacional haga los pedidos que quiera hacer. Después estará en el colegio de árbitros en dejarse presionar o no. Hicieron una estrategia bien armada y todos los que estamos en el ambiente del fútbol nos damos cuenta de eso. Coparon los medios para salir a imponer algo, yo lo que espero que el colegio de árbitros no se deje presionar por eso. Salieron todos a reclamar por un penal que ni lo toca. Es imposible que Carneiro se caiga por un toquecito mínimo. El día que se empiecen a cobrar esos penales, se van a cobrar tres por partido. Nacional sabe que fue un buen arbitraje. Toda esa película de los años sin penales y demás, mejor que no nos hagan hablar de las cosas que hemos pasado en este tiempo. Hace veintipico de años que conozco cómo se manejan, y más con el tema del arbitraje. Arman eso y todos repiten algo convencidos. Supongo que en estos días, en la comisión de ética, va a haber un desfile grande”, sentenció.