Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, hizo un balance de su primer año de gestión al frente del club en el programa Hombres de Fútbol de Radio 1010 AM. La máxima autoridad de la institución mirasol habló sobre el desgaste que sufrió en las últimas semanas, hizo un balance del año aurinegro y destacó, además de lo deportivo, el sólido manejo económico que ha tenido el club.
Sobre cómo se han vivido estas últimas semanas entre la conquista del Torneo Clausura, el Campeonato Uruguayo, los festejos y la composición del plantel para la próxima temporada, Ruglio dijo que “nosotros tuvimos unas pocas horas de disfrute y después ya empezamos a ver quienes se iban, quienes venían, quienes debían tener una mejora contractual, donde estaba la venta y donde no, la verdad es que no hemos parado. En un momento Mauricio (Larriera) me dijo que necesitábamos parar un poco porque no hemos tenido ni 10 horas para aflojar y de hecho la cabeza no te rinde igual. Hay que descansar un poco porque realmente lo estamos necesitando”.
Consultado por el gran año que tuvo Peñarol, el presidente dijo que “faltó la Copa Sudamericana", y agregó: "Habiendo estado tan cerca nos va a quedar ese sabor de no jugar la final a Estadio Centenario lleno, más después de lo que vimos en esa definición a tribunas casi vacías. Es el gran debe del año, ya que tuvimos errores puntuales que nos costaron la serie. En todo el resto fue un año redondito para el club en todos los sentidos. Incluso en los deportes menores donde campeonamos en casi todos y donde pasaron cosas históricas como conquistar los Campeonatos Uruguayos en todas las categorías de Fútbol Sala, en formativas campeonamos después de 14 años en la categoría Sub 19 lo que nos dio la clasificación a la Libertadores. Hemos tenido un año soñado y si hay algo que nos queda en el debe es haber estado en la final de la Sudamericana”.
Sobre aspectos en los que pudo haber fallado como presidente en su primer año de gestión, Ruglio reflexionó: “No se si fallamos nosotros, pero en lo que sí tenemos que tomar como un aprendizaje sobre lo que sucedió este año es en el tema de Piquerez y Terans. Nosotros no podíamos hacer nada porque no eran fichas nuestras, pero tenemos que aprender de esas cosas a la hora de hacer los contratos y prevenir esas situaciones de futbolistas que se te pueden ir a mitad de temporada sin que nosotros podamos hacer nada. Nos dejó una sensación de que no vimos esa situación antes y que cuando lo vimos ya no teníamos nada que hacer, aunque a principio de año tampoco era muy previsible que el equipo hiciera la campaña internacional que terminó haciendo. Tenemos que ser autocríticos para mejorar y ahora en los nuevos vínculos que vayamos a acordar no vamos a volver a recaer en el mismo error”.
Acerca del mayor acierto en su gestión hasta el momento, Ruglio dijo que “sin dudas es haber aprendido a lo largo de estos años que los éxitos vienen de la mano de grupos sólidos, con sentido de pertenencia, con calma política y con calma en Los Aromos. Desde ahí se riega hacia abajo al resto de la institución algo que está sano y que le hace bien a la organización”.
La máxima autoridad de la institución mirasol también habló acerca de los principales acontecimientos deportivos de la temporada, y aseguró que “el primer gran logro del mandato fue haber dejado afuera a Nacional de la Sudamericana, pero volver a ser competitivos a nivel internacional después de muchos años, campeonar y cortar el tricampeonato de ellos hizo que el año fuera redondo. Hoy, viendo el panorama completo, lo que más disfruto es la sumatoria de todas esas juntas”.
Ruglio también se refirió a la famosa frase de “Peñarol contra todos”, algo que se escuchó desde filas carboneras en más de una ocasión durante el año en la medida que los fallos arbitrales adversos se acumulaban contra los carboneros. “Yo nunca dije que era contra todos, y de hecho, está demostrado que a lo largo de la historia cuando Peñarol se peleó con todos le fue mal. Nuestro tema puntual fue contra los arbitrajes cuando a todas luces se vio que lo que pasaba no era normal, pero nunca compartí esa frase del ‘contra todos’. Nadie es tan poderoso para vivir enfrentado a todos”.
Finalmente, el presidente de Peñarol habló sobre el gran esfuerzo que ha hecho el club a lo largo del 2021 para pagar todos los sueldos e ir abonando viejas deudas de la institución. “Hoy abonamos el mes 12 de 12 en cuanto a sueldos. Si bien es lo que corresponde, los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que no es normal y menos en estos últimos años en Peñarol. Llegamos al club con un discurso de muchos años que decía ‘¿Quién va a pagar el día que la familia (Damiani) no esté atrás?’ Y la realidad ese pronóstico no se cumplió y el plantel lo valora mucho. El plantel está feliz con lo que está pasando porque eso te da tranquilidad en el día a día. Cuando nosotros hablamos con un jugador para que venga nosotros les hablamos claro que acá van a vivir bien, van a tener un buen contrato pero no van a venir a hacer la gran diferencia económica. Peñarol tiene deudas que debe honrar aunque no las hayamos asumido nosotros, como el pago de Freitas a Liverpool, de Dawson a Plaza Colonia, al Lolo, al Cebolla, a Urretaviscaya, deudas a Leo Ramos, Diego Forlán, Memo López. Nosotros tenemos el deber de ordenar al club, de terminar con todas esas deudas heredadas, de acomodar las cuentas, y eso a veces nos impide hacer erogaciones como las de Paco Rodríguez para comprarle la ficha, que es algo que nos duele porque nos hubiera encantado que se quede”, sentenció.