Estuvieron un Kily y dos pancitos

Volvió el gol para los argentinos en la UEFA Champions League: Cristian Kily González convirtió uno y Javier Saviola y Christian Giménez otros dos; el "panadero" Riquelme fue ovacionado

ACA ESTOY YO
Cristian González convirtió un gol de penal en el empate entre Valencia y Ajax
(AP)
Comentarios, opiniones o sugerencias:

nicolasbaier@expn.com

BUENOS AIRES -- Carlitos Balá, humorista argentino e ídolo de varias generaciones, supo popularizar la frase "un kilo y dos pancitos" en los momentos en los que todo estaba bien.

Teniendo en cuenta que: Cristian "Kily" González convirtió un gol, y Javier Saviola y Christian Giménez otros dos, no caben dudas que para la legión argentina que milita en Europa y que jugó la quinta jornada de la segunda fase de UEFA Champions League, está todo más que OK.

VOLVIO A LA TITULARIDAD (Y AL GOL)
Desde la rotura de los ligamentos de su tobillo izquierdo que lo alejó tres meses de las canchas, Cristian González había empezado los dos partidos de Champions sentado en el banco de suplentes. En Holanda, el Kily no sólo volvió a ser titular, sino que se dio el lujo de convertir su primer gol en la competencia.

A los 28 minutos, transformó en grito un penal. Un remate violentísimo al palo izquierdo del arquero. Era tanta su emoción que cinco minutos después se le fue la pierna y recibió la tarjeta amarilla. También en el Valencia, que empató 1-1 con Ajax, jugaron otros tres argentinos.

La defensa del conjunto "Che" de Rafa Benitez estuvo compuesta por Mauricio Pellegrino, amonestado a los 80 por tocar la pelota con la mano en el borde del área, y Roberto Ayala, que salió los 87 por una molestia muscular. El "Ratón" y Cañizares no se entendieron a la hora de despejar un balón y en la acción siguiente que derivó en un corner, Pasanen cabeceó directo a la red.

Después de esperar tanto para jugar (lo quieren bien fisicamente) Pablo Aimar volvió a la titularidad pero sólo en el primer tiempo mostró destellos de su calidad. Pablito salió a los 84 minutos.

En el otro partido del Grupo B, la Roma sacó un gran empate en Highbury ante el Arsenal. Walter Samuel fue titular y amonestado a los 33 minutos por lo que se perderá el último partido de segunda fase ante Ajax, mientras que Leandro Cufré fue suplente y se quedó todo el encuentro sentado al lado de Fabio Capello.

LOS NUMERO UNO
Javier Saviola y Juan Román Riquelme en la tapa de El Mundo Deportivo, el diario de Barcelona
LA SANA COSTUMBRE DEL CONEJITO
En el Grupo A, el Barcelona retomó la senda de la victoria tras el empate 0-0 con Inter que le cortó la racha de partidos ganados en forma consecutiva. Bajo los tres palos volvió a estar Roberto Bonano, titular inamovible pese al gol en contra que se hizo ante el Valladolid por la Liga y que le costó el empate y la pérdida del arco invicto. Tito no fue inquietado por el Bayer Leverkusen pero dio un rebote peligroso en un tiro libre que llegó a sacar un defensor.

Juan Román Riquelme jugó los 90 minutos y desechó todo rumor de tormenta y "vendetta" con el serbio Antic. Resulta que "el Panadero", como lo apodó Luis Omar Tapia, supuestamente le negó el saludo al entrenador cuando lo sustituyó ante el Valladolid, en un cambio reprobado por el público. Encima el lunes llegó tarde al entrenamiento (a las 18.01, seis minutos después que el resto) porque "aparentemente" confundió el lugar de la práctica. El castigo fue correr dos vueltas a la cancha y pagar una comida para el plantel.

Contra los alemanes, el 10 participó mucho en el juego y se ofreció para mostrar pinceladas de su técnica y, muy especialmente, de un mágico control del balón en corto. En las jugadas más claras que tuvo para definir, el arquero Jorg Butt le ahogó el grito en un mano a mano y en un remate de larga distancia que de sobrepique sacó al corner.

"Riquelme está haciendo un trabajo correcto, quizá levanta mas polémica que otros, pero a la hora de trabajar es uno más", indicó Antic, tras el 2-0 ante el Leverkusen, que está al borde del descenso en Alemania y que tuvo a Diego Placente en el banco. El DT es un pacifista, antagonista del inefable Louis Van Gaal.

Poco pero efectivo fue el aporte de Javier Saviola: a los 17, desbordó Overmars por derecha y su centro encontró al Pibito en el medio del área. Dominó el balón y definió de derecha al palo derecho del estático arquero. Mucha frialdad y velocidad para convertir pero fue reemplazado en el entretiempo.

Para Saviola, que convirtió su sexto tanto, la Champions League es "una de las competiciones más importantes del mundo. Estar entre los mejores produce una gran satisfacción y es un orgullo estar haciendo un buen papel".

En el otro duelo, Inter y Newcastle igualaron 2-2. Javier Zanetti fue lateral derecho y capitán. A los 41 perdió la marca de Alan Shearer en el primer gol de los ingleses. En tanto que, Andrés Guglielminpietro fue titular pero salió en el entretiempo. Hernán Crespo, Matías Almeyda y Nelson Vivas estuvieron afuera por lesión y Gabriel Batistuta está inhabilitado.

Christian Bassedas se desvinculó del Newcastle y no llegó a debutar en la UEFA Champions League. El ex centrocampista de Velez Sarsfield de Argentina, rescindió su contrato y volvió a su país tras haberse sumado a las 'urracas' en julio del año 2000 y haber disputado 25 encuentros.

La noticia que llegó la última semana sobre los muchachos de Héctor Cúper fue la apertura de un restaurante en Milan que tiene como dueños a Javier Zanetti, Andrés Guglielminpietro y Nelson Vivas. Se trata de "El Gaucho", que fue inaugurado el domingo pasado, ante la presencia de numerosos jugadores del equipo.

EL MERECIDO HOMENAJE PARA EL PRINCIPE
En el partido más importante del Grupo C, y quizás de la jornada, el Real Madrid venció por 3-1 al ya clasificado Milan, en el que significó el regresó de Fernando Redondo al campo español, pero con la casaca rossonera.

Cuando el Príncipe salió a los 78 minutos, la gente se despachó a gusto y además de las reverencias aplaudió de pie a quién supo ser un ídolo Merengue. "La gente me ha recibido bien, pero me superó la situación. El Bernabéu me dio unas muestras de cariño que serán inolvidables y aprovecho para agradecer a todos un gesto que recordaré toda mi vida. Fue muy emocionante, por todos los gritos del estadio y por el gesto de Raúl, que es mi amigo".

Un amigo fuera de la cancha porque adentro, "el Ángel" convirtió dos tantos y el restante lo hizo Guti. En el conjunto de Vicente Del Bosque, Santiago Solari ingresó a los 87 en reemplazo del mago Zinedine Zidane y Esteban Cambiasso esperó en el banco. En el Milan no fue convocado José Chamot.

"La verdad es que mi vuelta al fútbol de alta competición es en parte un premio a todo el esfuerzo que puse en la recuperación y a mi constancia durante estos más de dos años de rehabilitación. No pensaba que volvería a jugar, y menos de modo tan rápido, pero se renuevan los objetivos y vuelvo a pensar como un futbolista de nivel", agregó Redondo, todavía emocionado por tales muestras de afecto.

En el otro choque, Borussia Dortmund, sin Juan Fernández, goleó al Lokomotiv y extendió la definición hasta la última fecha.

SALTO EN OLD TRAFFORD
Christian Giménez celebra su gol en el empate ante Manchester United (Reuters)
PUDO SER HISTORICO
En el grupo D, el Basilea estuvo cerca de dar el batacazo. En su visita a Old Trafford le iba ganando 1-0 al Manchester United con gol de Christian Giménez. El ex delantero de Boca recibió un centro desde la derecha de Bernt Haas (la jugada la inició magistralmente Julio Rossi), la paró con el pecho y fulminó con un derechazo al arquero.

Pero el muletto de Sir Alex Ferguson, que reserva a los titulares para los cuartos de final incluído Juan Sebastián Verón, llegó al empate y aguó la fiesta suiza. Justamente en los visitantes, Rossi fue uno de los mejores de la cancha aunque sólo jugó hasta los 62 minutos.

Amarga despedida del Deportivo La Coruña. En Turín, llegó a estar 2-1 arriba pero un tal Igor Tudor dejó las cosas 3-2 para la Juventus y lo eliminó del certamen. Mauro Camoranesi jugó un tiempo en la Vecchia Signora.

Lionel Scaloni jugó los 90 minutos y Aldo Duscher tuvo incidencia en los goles de su equipo. ¿En la jugada previa del primero le hizo falta a Tacchinardi?. En el segundo una certeza: se llevó la marca en la perla que ideó y facturó Roy Makaay.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Un día volvió a ser Príncipe de Europa
Saviola, el destello en la oscuridad
Los argentinos no se fueron, simplemente están descansando
Este banco da buenos dividendos
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 13 de marzo