<
>

Comenzó el LAAC en Mayakoba y se anunció que Perú será la sede en 2021

El Camaleón empezó a ver acción competitiva este jueves en el LAAC. Enrique Berardi / LAAC

Playa del Carmen, enviado especial -- A las 7.45 hora local, simultáneamente por los tees del hoyo 1 y del hoyo 10, salieron los primeros 'threesomes' que dieron inicio oficial a la sexta edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), que se juega en la cancha de El Camaleón en Mayakoba, México.

A media mañana, mientras se desarrollaba el juego en la cancha, Fred Ridley por el Masters Tournament, Mike Davis por la USGA y Martin Slumbers por The R&A, anunciaron que la próxima sede del LAAC será el Lima Golf Club, en Lima, Perú. Un cerrado aplauso y el festejo de los representantes de la Federación Peruana de Golf inundaron la sala de prensa. “Esto es una gran noticia para el golf peruano, estamos felices y emocionados. Sentimos a la vez una enorme responsabilidad, porque sabemos que deberemos trabajar muy fuerte durante este año para estar a la altura de esta importante competencia. Agradecemos mucho la confianza de los organizadores del LAAC y estaremos orgullosos de recibirlos en Lima en enero de 2021”. Decía Martín Serkovic, presidente de la Federación Peruana de Golf.

El golf amateur de América Latina celebra esta iniciativa de las tres entidades más importantes del golf mundial.

Son en total 108 jugadores de 28 países de América Latina y el Caribe. Están representados en el LAAC: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Islas Vírgenes USA. Pedir algo más 'federal' y abierto sería imposible.

¿Cuál es el gran mérito del LAAC? En un mundo donde el profesionalismo en el deporte avanza inexorablemente, con sus pros y su contras, esta iniciativa del Masters Tournament, The R&A y la USGA, vuelve a las bases. Al deporte amateur en su mejor versión.

En línea con ese espíritu que inunda este evento, este miércoles por la noche hubo una gala en una de las lindísimas instalaciones que tiene el complejo turístico de Mayakoba, un gigantesco patio mexicano llamado 'El Pueblito'.

Fue emocionante ver llegar a las delegaciones de los países. Los jóvenes, adolescentes en su mayoría, ataviados con sus sacos con los escudos de las federaciones bordados. Caras de susto en muchos casos, pero sobre todo sonrisas en la noche previa al inicio de la competencia.

Es obvio mirando esas caras que cada uno de los 108 jugadores guarda la ilusión de pararse en un jueves de abril en el tee del hoyo 1 de Augusta National. No importa si es el jugador con más chances, ese que espera tener la consistencia necesaria para llegar a la cima, o aquellos que en los papeles no tienen posibilidades pero sueñan con recibir una inspiración sobrenatural que los ilumine en estos cuatro días.

Paradójicamente, solo el chileno Joaquín Niemann, ganador de la cuarta edición en 2018, llego como favorito siendo el número 1 del Ránking Mundial de Aficionados. En la primera edición, en 2015, el también chileno Matías Domínguez ganó en Buenos Aires ocupando el puesto 421 del ránking. El costarricense Paul Chaplet, ganador en 2016, estaba en el puesto 771 del ranking. El chileno Toto Gana, que triunfó en 2017, estaba en el peldaño número 269. Finalmente el mexicano Álvaro Ortíz, ganador el año pasado en República Dominicana, estaba en el lugar 174.

Presentes en gran número en la gala también estuvieron los directivos de las entidades organizadoras donde se destacaban de manera inconfundible los sacos verdes de varios socios de Augusta.

Todo en el clima festivo que tiene esta celebración del golf amateur y con el valioso ingrediente de la tradicional hospitalidad mexicana en su más alta expresión.