<
>

El colombiano Iván Ramírez lidera el LAAC tras la primera ronda

Ramírez se sobrepuso a un mal comienzo y terminó firmando una muy buena ronda. Enrique Berardi / LAAC

Playa del Carmen, enviado especial -- Finalizada la primera ronda, el colombiano Iván Camilo Ramírez lidera el tablero de la sexta edición del LAAC, en Mayakoba, con un score de 68 golpes (-3).

Ramírez es un veterano de los LAAC, ya que ha competido en cada una de sus seis ediciones. Quizá esa experiencia le permitió sortear con calma un comienzo difícil que lo llevó a hacer sendos bogeys en los hoyos 2 y 3.

Sin embargo, con un juego sobre el green muy preciso, Ramírez consiguió birdies en los hoyos 5, 7, 8, 10 y 11. Así completó su recorrido con 68 golpes.

“Estoy contento por haber podido mantener la calma después de ese comienzo tan malo. Pude sobreponerme y gracias a mi putt pude escalar y mantenerme. Este es por lejos el campo más difícil de todos los LAAC, pero es el mismo para todos”, decía el joven colombiano al terminar su ronda.

Chile vuelve a comprobar la natural afinidad de sus jugadores con este torneo. Dos representantes de ese país comparten el segundo puesto con -1. Ellos son Lukas Roessler y Gabriel Morgan Birke. Recordemos que hasta el momento, de las cinco ediciones completadas del LAAC, en tres el ganador fue chileno: Joaquín Niemann en 2019, Toto Gana en 2017 y Matías Domínguez en 2015.

Empatados en el cuarto puesto marchan con +1 el ecuatoriano Nicolás Escobar y el mexicano Aarón Terrazas. Seis jugadores comparten el sexto lugar con un score de 73 (+2). Ellos son: el mexicano Alejandro Madariaga, los argentinos Mateo Fernández de Oliveira y Abel Gallegos, el brasilero Guilherme Nunez Grinberg, el colombiano Juan Francisco Mejía y el dominicano Enrique Valverde.

Igualados en el puesto 12 con un score total de 74 golpes (+3) están los argentinos Segundo Oliva Pinto y Horacio Carbonetti, los mexicanos Gabriel Ruiz Treviño y Emilio González, el colombiano José Vega, el dominicano Juan Cayro Delgado y el chileno Benjamín Saiz-Wenz.

El hecho de que haya solo tres jugadores bajo el par nos habla de una cancha muy demandante. Ya por diseño este trazado del australiano Greg Norman exige una gran precisión en los tiros de salida. Cualquier error por izquierda o por derecha suele ser castigados con dureza, ya que los fairways se abren paso entre una jungla de manglares impenetrables. Pero a este factor de dificultad debió agregarse hoy el viento. Esta cancha está ubicada sobre el Mar Caribe, y en este jueves sopló muy fuerte, sostenidamente a unos 30 km/h, lo que complicó considerablemente el juego.

Hay una gran disparidad de nivel entre los jugadores de países con un buen desarrollo del golf y los que aún están en ciernes. La diferencia entre el score del primero y el último en esta primera ronda es de 33 golpes.

Todo listo para continuar con el juego aquí en Mayakoba.