<
>

El año de reafirmación de la 5ta A de Hurling damas

Que descienda tu primera no es fácil, y el mayor desafío del año siguiente a perder la categoría es demostrar quién sos como equipo y evidenciar que merecen más. La 5ta división de Hurling A damas tuvo que afrontar esa situación este 2024. Las referentes, Brisa Sánchez y Clara Geoghegan, y el entrenador, Francisco Abbondati, hablaron con ESPN.com sobre su año el en Torneo Metropolitano C.

Francisco Abbondati, de 21 años, estuvo como ayudante durante el 2023, año en el cual la 5ta A terminó primera en los dos torneos, ya que el año pasado el certamen era diferente, y ellas tuvieron que jugar la Reubicación B/C. Si bien su primera perdió la categoría, y así también la tira completa, este grupo humano terminó campeona, cerrando con una alegría dentro de la tristeza. "Si bien descendimos, sabíamos que este año teníamos que seguir marcando esa diferencia, y las chicas siempre fueron muy inteligentes y maduras en su juego, para la edad que tienen", comentó Francisco, que también agregó que le presentaron el desafío de seguir formándolas y está muy contento con los resultados. Gracias a la mentalidad del grupo, el trabajo del entrenador era guiarlas por el camino que ya venían, emprolijando algunas cuestiones, y aprendiendo mutuamente. "Mi papel fue perfeccionar un equipo que ya venía de unos buenos años, y seguir confiando en ellas", remarcó.

Fue el broche de oro la manera que terminaron, ya que lograron cumplir el principal objetivo fechas antes: salir campeonas. Fue ahí cuando decidieron ir por más, e intentar terminar el torneo invictas, otra meta cumplida. "No me queda nada por pedirles. Fue un muy lindo año y un grupo muy fácil de entrenar, en el sentido que siempre la energía la pusieron ellas, en ningún momento tuve que exigirles que se animen, se equivoquen y que aprendan, sino que lo hacían solas", dijo Abbondati.

Por el lado de Brisa, tuvo la oportunidad de ser capitana tanto en sexta como en quinta, y lo que más remarca es el crecimiento del grupo. Para ella, lo que lograron significó aprendizaje constante. "Es increíble compartir con un equipo así y con eso me refiero a tener las metas claras desde un principio", agregó. Para ella, tener a Fran como entrenador fue algo más que positivo e hizo hincapié en todo lo que les aportó: "Su capacidad para generar confianza en cada jugadora y su apoyo positivo constante. No es fácil tomar a una quinta y valoramos y agradecemos el esfuerzo, la voluntad y el compromiso que tuvo con nosotras".

Clara fue subcapitana tanto en 2023 como en 2024, y para ella significó mucho. "Creo que haber podido ser referente de los dos equipos me llena de orgullo y hace un poquito más especial el haber ganado dos campeonatos". Los dos años fueron una fiesta, y en el torneo de Reubicación B/C lograron consagrarse campeonas tres fechas antes, en Hurling Club. Nada más lindo que vivirlo de local, en tu club de toda la vida, con tu gente apoyando. Las chicas tuvieron estuvieron muy enfocadas desde el principio de la pretemporada. Cada una sabía que rol ocupaba y se centraba en eso, haciendo que el funcionamiento del equipo sea más fluido. Clara sabía que su papel era mantenerlas con la cabeza bien arriba, y para mantener a sus compañeras en eje, ella debía estar en esa misma sintonía.

"Durante el año trate de siempre dejarles en claro que no había que salir a demostrarle nada a nadie, sino que salíamos a jugar por nosotras, creo que eso nos hizo un equipo muy fuerte". El compañerismo y el sacrificio llevó a este equipo a ser bicampeón, teniendo una confianza ciega en la que estaba al lado. En lo personal, para Clara fue un año de muchos cambios y cosas nuevas: "Fue una montaña rusa de emociones y tener a un equipo que te banca en todas fue muy motivador". También destacó que no solo son compañeras de división, sino que el grupo se convirtió en una familia, y "Las cosas difíciles las hicieron fáciles. Eso es lo que más me gusta de este equipo", finalizó.