<
>

Rocío Sánchez Moccia: un último capítulo inolvidable con Las Leonas

SANTIAGO DEL ESTERO (Enviado especial) -- Fin de una era y fin de la carrera de una de las representantes más importantes en la historia de Las Leonas. Rocío Sánchez Moccia (36) jugó su partido de despedida con la camiseta albiceleste. Fue nada menos en un encuentro por un podio más y con medalla de bronce incluida. En los Juegos Olímpicos de París 2024, la cuarta participación consecutiva en su haber, y en el que fue nada más y nada menos que abanderada en la ceremonia del primer día. Este domingo 15 de diciembre fue oficial el retiro de la capitana con un homenaje en Santiago del Estero en la previa del partido de Pro League entre Las Leonas y Países Bajos.

Antes de ser compañera de exitosas Leonas como Luciana Aymar, la mejor de la historia, Belén Succi, Delfina Merino, Soledad García, Silvina D’Elía, Carla Rebecchi, entre otras, Sánchez Moccia tuvo su paso juvenil en Las Leoncitas. En 2008, participó en el Campeonato Panamericano Junior en México donde obtuvo el tercer puesto. En 2009, formó parte del equipo que ganó la Copa Panamericana y ese mismo año fue subcampeona mundial junior en Boston, Estados Unidos.

La historia de la actual capitana del equipo femenino argentino mayor tuvo su inicio 13 años atrás. Dos meses antes de cumplir los 23 años debutó oficialmente frente a Inglaterra en el Champions Trophy 2011. No pasó mucho hasta que facturó el primero de los 36 goles que convirtió en su carrera con la Selección. Fue ante Nueva Zelanda. Un tanto clave porque ayudó a que Las Leonas pudieran finalmente acceder a la final del certamen y quedarse con la plata tras caer ante Países Bajos en los shoot-outs. Quizá, para ella y para Argentina, una premonición de lo que vendría después. Partidos definitorios ante las neerlandesas que marcaron muchos capítulos. Pero también era sumar una presea plateada en su primer campeonato.

Y la revancha llegaría rápido. Luego de la frustración con la plateada en Guadalajara 2011, obtuvo su primer campeonato de Champions Trophy con Las Leonas en 2012. Título que revalidaron en 2014 y en 2016 (tras ganarle en la final a Países Bajos). Las alegrías siguieron llegando. Subió a su primer podio olímpico en Londres 2012, con una muy meritoria medalla plateada. Medalla que se repetiría nueve años más tarde en Tokio 2020 (2021).

El palmarés siguió sumando líneas para Sánchez Moccia. Con otra plata panamericana en 2015 y una Copa Panamericana obtenida en 2017. El desgaste de tanto recorrido tras participar en Río de Janeiro 2016, el Mundial 2018 y más competencias hizo que Rochy un día dijera: “Basta”. En 2019 decidió alejarse de la Selección. "Fue un poco de saturación. El seleccionado requiere mucho de uno, mucho compromiso, mucha responsabilidad, y quieras o no, hay presión. Necesité un respiro, tomarme ese tiempo a ver si estaba dispuesta otra vez a dar el ciento por ciento. Tomé la decisión de dar ese paso al costado porque el equipo necesita que des todo. Justo fue el cambio de entrenador, el Chapa (Retegui) me dijo que no había problema, que estaba bien, que me tome ese tiempo para pensar. Pasó esa mitad de año, y él me dio la posibilidad de volver a entrenar”, relató en ese entonces la jugadora surgida en Liceo Naval.

Sin embargo, la gran zanahoria para cualquier jugadora de hockey, los Juegos Olímpicos, se acercaban. Y la idea de volver emergió nuevamente. “Siempre pensé en volver”, ratificó en su momento. Y regresó. Pero, el regreso trajo, en medio de la pandemia, un cambio para siempre: se embarazó de su primera hija, Francisca. El 10 de marzo de 2021 sería el día, seguramente, más importante de su vida con el nacimiento de Fran. Y su sueño de ser otra vez Leona olímpica ya tuvo otro gusto. "A mí me encanta estar acá (en Las Leonas). Es un privilegio, un honor, amo jugar. Eso es lo que me lleva a ser fuerte y bancar lo que implica ser mamá al mismo tiempo", dijo en una charla con ESPN.com un año después de ser mamá. En el medio llegaría lo mejor: lograr el segundo puesto en Tokio. Y, al año siguiente, en el Mundial. Dicho sea de paso: con un inolvidable gol suyo en la semifinal ante Alemania, en los shoot-outs.

La Pro League 2021-2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fueron las últimas grandes conquistas para la capitana de Las Leonas. El tiempo pasó y un nuevo proceso olímpico se acercó. Meses atrás de la llegada de París, Rochy decía: “Disfruto mucho del día a día”.

Y el último gran capítulo de su historia llegó: El 9 de agosto de 2024 se despidió de Las Leonas con una nueva medalla. Esta vez, de bronce. Pero también, con la particularidad de ser nuevamente capitana y, además, abanderada en la ceremonia inicial de los Juegos. Un sinfín de emociones para Sánchez Moccia que terminó su carrera albiceleste con una nueva alegría.

Bajo una ovación general, en Argentina, más precisamente en Santiago del Estero llegó el homenaje. Para una Leona que supo llevar a la camiseta argentina en lo más alto y su nombre quedará grabado en el olimpo de los deportistas más importantes de la historia del país albiceleste.

El tremendo palmarés de Rochy Sánchez Moccia

• 2 medallas de plata olímpicas (2012 y 2020) y 1 de bronce (2024).

• 1 subcampeonato del mundo (2022) y un tercer puesto (2014).

• 3 títulos de Champions Trophy en 2012, 2014 y 2016 y un subcampeonato en 2011.

• 1 medalla de oro panamericana (2023) y 2 de plata (2011 y 2015).

• Campeona de la Pro League 2021/2022 y subcampeona 2022/2023.

• Campeona World League 2014/2015.

• 3 Copas Panamericanas en 2013, 2017 y 2022.