<
>

WWE: Cómo Seth Rollins logró engañar a todos con su 'lesión'

play
Seth Rollins explica las reglas de parejas mixtas para Wrestlepalooza (0:34)

Seth Rollins explica las reglas de parejas mixtas antes de unirse a Becky Lynch para enfrentar a AJ Lee y CM Punk en Wrestlepalooza en vivo por la aplicación de ESPN este sábado. (0:34)

El campeón mundial de peso pesado de la WWE, Seth Rollins, le cuenta a ESPN cómo llevó a cabo el "Engaño del Siglo" en SummerSlam.


CINCO MINUTOS, 10 SEGUNDOS.

Ese fue el tiempo que CM Punk tuvo el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE el 2 de agosto en SummerSlam tras derrotar a Gunther. Durante la celebración de Punk, Seth Rollins apareció en la rampa de entrada con muletas junto a su mánager, Paul Heyman. Por un momento, pareció que Rollins le estaba enviando una advertencia a su rival para que se cuidara las espaldas. Pero cuando Rollins se giró para salir, hizo una pausa para añadir más dramatismo.

"Sinceramente, no sabía cómo se tomaría el público lo que yo consideraría un doble momento", declaró Rollins a ESPN. "Cuando escuchas la música del tipo que tiene el maletín de Money in the Bank, tu reacción inmediata es: 'Aquí viene el cobro'. Pero cuando ves a alguien salir con muletas, te preguntas qué está pasando y si estamos preparando algo para el futuro".

De espaldas al público, Rollins dejó caer las muletas, que cayeron perfectamente a sus costados. Rápidamente se quitó la rodillera y corrió al ring ante el rugido ensordecedor de los sorprendidos 53,161 fanáticos del MetLife Stadium, quienes comprendieron lo que estaba sucediendo.

El "Engaño del Siglo" estaba consumado. Rollins le arrebató el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE a Punk.

Una década y múltiples campeonatos mundiales desde su memorable primer cobro de Money in the Bank en WrestleMania 31, Rollins lo había vuelto a hacer.

Esta vez, sin embargo, elevó la truco al engañar a la audiencia, a su familia y a sus colegas de la WWE haciéndoles creer que se trataba de una grave lesión de rodilla.

"Cuando consigues el mayor cobro de todos los tiempos, es bastante difícil darle continuidad", declaró Rollins a ESPN antes de su lucha mixta de parejas con su esposa Becky Lynch contra CM Punk y AJ Lee en Wrestlepalooza en Indianápolis el sábado. "Mi mayor preocupación era seguir con lo que había hecho. Tenía que encontrar la manera de hacerlo diferente, crear un momento memorable, pero ser capaz de separar ambos aspectos y equipararlos".

En WrestleMania 31 de 2015, Rollins protagonizó lo que se ha llamado el "Robo del Siglo" al cobrar su maletín de Money in the Bank durante el combate estelar entre Roman Reigns y Brock Lesnar. El combate individual en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, se convirtió en una lucha de triple amenaza improvisada, y Rollins ganaría su primer Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE para cerrar el evento de forma espectacular.

- Suscríbete al plan ESPN Unlimited para ver Wrestlepalooza (EE. UU.)

play
2:31
Seth Rollins revive el momento en que ganó el campeonato en WrestleMania 31

La superestrella de la WWE, Seth Rollins, recuerda el momento en que canjeó su contrato de Money in the Bank y ganó el Campeonato Mundial de Peso Pesado en WrestleMania.

Para superar ese momento, Rollins fingió una lesión de rodilla durante un evento televisado en vivo y se comprometió a estar fuera para luego sorprender al mundo de la lucha libre tres semanas después con su regreso.

"Seth ya había sido tan bueno durante tanto tiempo, pero ¿qué haces para subir de nivel cuando ya eres tan bueno?", declaró a ESPN Peter Rosenberg, personalidad de Hot 97 y WWE. "Y en cuanto [se inventó esta artimaña], pensé: 'Lo logró'".


NORMALMENTE, UN ÁNGULO DE UNA LESIÓN FALSA ocurre fuera de escena y el engaño dura poco. Pero para que esto funcionara, Rollins tuvo que simular un accidente real y comprometerse con la farsa durante las siguientes semanas, usando una rodillera y muletas constantemente.

Rollins ha lidiado con un historial de lesiones, entre las que destaca una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento colateral medial (MCL) y el menisco medial de la rodilla derecha en 2015, que lo obligó a renunciar a su primer título mundial y lo dejó fuera del ring durante seis meses. Su historial de lesiones hacía plausible la idea y, de hacerse correctamente, tendría un resultado monumental.

"Cuando me contactaron con la idea inicial de la lesión con aproximadamente un mes de anticipación, me pregunté si debíamos tomar esta decisión", dijo Rollins. "Rápidamente me di cuenta de que requería un compromiso total. Y si todos los involucrados se comprometían plenamente, se convertiría en un momento épico".

Según Rollins, menos de 10 personas conocían el ángulo, y todos los involucrados tuvieron que guardar silencio. La primera persona que tuvo que comprometerse con la artimaña por completo fue la esposa de Rollins, la también superestrella de la WWE y Campeona Intercontinental Femenina Becky Lynch.

"No puedo mentir ni para salvar mi vida", declaró Lynch a ESPN. “Así que, cuando todos, incluyendo mi mánager y otros luchadores, me preguntaban cómo estaba después de la lesión, me volví rara e inquieta. Tartamudeaba y no terminaba las frases. Su padre, sus tías y sus tíos me enviaban mensajes, todos nuestros amigos y compañeros le deseaban lo mejor y yo intentaba no mentir. Pero luego me hacían preguntas de seguimiento sobre si se iba a operar y si se había hecho una resonancia magnética. Se volvió muy difícil y, sinceramente, no me gustó”.

El primer paso para lograrlo fue la lucha "Saturday Night's Main Event" de Rollins contra LA Knight el 12 de julio en Atlanta, donde Rollins fingió la lesión al parecer aterrizar torpemente durante un intento de moonsault. Rollins cayó inmediatamente a la lona y le comunicó al árbitro que estaba lesionado. Knight tuvo que improvisar y aplicar su finisher BFT torpemente para cubrir a Rollins y lograr una conclusión abrupta que engañó a casi todos los espectadores, incluyendo a los que trabajaban para la WWE.

"La forma en que terminó la lucha lo confirmó todo", dijo Rosenberg, quien trabaja habitualmente en el post-show de la WWE. "Eso lo hizo parecer aún más sólido, porque en ningún momento pensé que Seth Rollins iba a perder contra LA Knight en ese momento".

La artimaña estaba en marcha.

"La forma en que me lesioné fue algo que se me ocurrió el día del combate y sentí que debía ser algo benigno y no obvio, porque así es como suelen ocurrir las lesiones", dijo Rollins. "Obviamente, he tenido problemas con las rodillas en el pasado, así que sentí que la rodilla era la solución obvia. He tenido lesiones reales antes y sé exactamente qué haría en esas situaciones”.

"Lo único que necesitas es que la gente se pregunte ['¿Es real?']. Si logras que una buena parte del público se pregunte qué está viendo, esa es la magia de la lucha libre profesional. Una lesión falsa no es nueva en nuestro negocio, pero esta era una nueva forma de hacerlo”.

Rollins tuvo que ir un paso más allá para continuar con la artimaña y realizó una aparición previamente programada en "The Rich Eisen Show", donde debía reemplazar a Eisen como presentador cuatro días después, el 16 de julio.

"Lo contacté para ver si iba a aparecer y la reacción inicial fue: 'Claro que sí, lo va a hacer'", dijo Eisen en su programa después de SummerSlam el 4 de agosto, tras descubrir que lo habían utilizado como parte de la artimaña. "Le pregunté si le importaba compartir una actualización sobre su rodilla. Dijo que sí, y yo le dije que genial, que es un profesional".

Eisen no se imaginaba que su programa sería crucial para convencer a todos de que Rollins había sufrido una lesión debilitante.

Rollins aprovechó su aparición para hablar sobre la lesión, lo que reafirmó aún más su credibilidad.

Apareció en el programa del 16 de julio y detalló la lesión, declarando que viajó a Birmingham, Alabama, para reunirse con especialistas médicos, donde determinaron que su rodilla estaba "demasiado inflamada" para un diagnóstico preciso y que estaría de baja por un "periodo prolongado". El vídeo se convirtió en el más visto en la página de YouTube de "The Rich Eisen Show" durante julio y atrajo a todo el mundo deportivo a la estratagema de Rollins.

"Lo vi como una oportunidad perfecta para seguir con esta historia", dijo Rollins. “Si realmente me hubieran lastimado, probablemente lo habría hecho de todos modos, porque es una gran oportunidad. Tuve que andar con muletas por sus instalaciones y engañar a todo su equipo para que pensaran que estaba lastimado. Rich no tenía ni idea. Le envió un mensaje a mi mánager la noche que sucedió porque pensó que me iba a retirar del compromiso. Estaba muy agradecido de que todavía quisiera hacerlo para que él pudiera tomarse sus vacaciones. No tuvieron que buscar planes alternativos”.

El plan se extendió a su vida familiar, donde Rollins y Lynch tuvieron que involucrar a su hija de 4 años, Roux, en el engaño. Sin embargo, casi les salió el tiro por la culata porque Roux quería que la gente participara en el juego familiar.

"Bueno, ella no lo mantuvo en secreto", dijo Lynch. "Fue con su maestra en la escuela y le dijo: 'Mi papá tiene un boo-boo, pero es solo fingido'. Por suerte, la Sra. Joy no dijo nada al respecto. [Rollins] iba a las fiestas de cumpleaños de las amistades [de Roux] vendiendo la lesión, lo que nos dejó con la duda de si la gente le preguntaría y si ella diría algo. Pero como que se olvidó del asunto y no dijo nada”.


LA PAREJA LOGRÓ MANTENER EL PLAN en secreto hasta el fin de semana de SummerSlam, donde finalmente se revelaría todo. Sin embargo, aún tenían que recorrer el área de Nueva York sin revelar sus intenciones. Tenía sentido que Rollins estuviera en la ciudad para la lucha de su esposa. Sin embargo, la defensa del título de Lynch contra Lyra Valkyria estaba programada para la segunda noche y Rollins tenía que estar presente para la primera, lo que obligó a la pareja a mantener la farsa un poco más.

"Recibí una llamada de mi representante, que representa tanto a Rollins como a Lynch, y me preguntó si quería cenar con ellos", dijo Rosenberg. "Nos encontramos en un restaurante italiano en Nueva Jersey y entró Seth con muletas; tardó un minuto en sentarse. Nunca se me pasó por la cabeza que no estuviera herido. La gente se enteró de que estábamos en el restaurante y nos tomaron fotos. Definitivamente hay fotos de fans con Seth la noche anterior a SummerSlam y él con muletas".

El día de la lucha, Rollins tuvo que ser llevado a escondidas al MetLife Stadium, donde se escondió en un autobús durante horas hasta que llegó la gran revelación.

"El día fue brutal", dijo Rollins. "Cuando estás en el autobús, te sientes como si estuvieras desconectado del evento. Hay algo sucediendo afuera, pero no te sientes realmente parte de ello. No sientes la energía, la preparación ni la anticipación. Solo estás tú y el autobús. Así que tomé mucho café, jugué un montón a videojuegos, hablé con mis productores y algunos de los mejores creativos de la compañía que estaban al tanto de lo que estaba pasando, y eso fue todo. Estuve con mi esposa".

Finalmente llegó el momento en que CM Punk derrotó a Gunther por el Campeonato Mundial Peso Pesado en un combate agotador que le permitió a Punk finalmente conseguir, aunque brevemente, un campeonato mundial de la WWE por primera vez desde 2013.

Rollins y Punk han mantenido una larga disputa dentro y fuera del ring que ha mantenido a los fans preguntándose si realmente hay mala sangre entre ambos. Esa noche, la rivalidad se intensificó.

"No sabía que estábamos en buena forma [con la treta] hasta que me detuve en la rampa", dijo Rollins. "Me detuve un buen rato y luego pude sentir una especie de calma, un silencio absoluto. Pensé: 'Vale, creo que estamos bien'". Y después de eso todo salió de maravilla. Las muletas cayeron perfectamente. La chaqueta se quitó sin problemas. El pase entre Heyman y yo fue genial, y no tropecé al bajar la rampa. Me quité las rodilleras tipo Forrest Gump. Sin ensayo y todo salió de maravilla”.

Rollins golpeó a Punk con el maletín antes de cobrar, utilizando su finisher Curb Stomp para el 1-2-3. La rivalidad con Punk continuará el sábado en la lucha por equipos de familias, pero, hasta hoy, su rival fue víctima de uno de los trucos más grandes de la lucha libre profesional de todos los tiempos.

"Fue una clase magistral", dijo Lynch. "Como quiera que lo evalúen, los cobros de mi esposo en WrestleMania y SummerSlam son los números 1 y 2. Pero todo lo que hacemos, lo hacemos como la mejor pareja de lucha libre profesional de todos los tiempos. Si intentas discutirlo, eres un idiota".