Desde Londres hasta Los Ángeles y ahora Crown Jewel en Perth, muchas ciudades han contribuido al legado de la WWE. Consulta un resumen histórico aquí.
¿Qué es una ciudad de lucha libre profesional? Es una pregunta compleja.
Las ciudades de lucha libre profesional son conocidas por su afición apasionada (y ruidosa) y, si bien el objetivo siempre es un público comprometido, las contribuciones históricas de una ciudad a la industria también influyen en su inclusión como ciudad de lucha libre. A continuación, presentamos algunas de las ciudades más destacadas desde la perspectiva de la WWE.
Nueva York
Madison Square Garden. 1985. WrestleMania I. Si la WWE no hubiera cumplido con su primer evento de WrestleMania, la lucha libre profesional probablemente no estaría donde está hoy. El primer WrestleMania fue un éxito rotundo, destacado por las apariciones de la sensación de la cultura pop Cyndi Lauper, el entonces mánager de los New York Yankees, Billy Martin, Muhammad Ali como árbitro invitado especial y un evento principal que vio a Hulk Hogan y Mr. T enfrentarse a Roddy Piper y Paul Orndorff.
Casi 10 años después, WrestleMania 10 volvió a brillar desde el Madison Square Garden y nos dejó recuerdos imborrables con dos de los combates de WrestleMania más comentados de todos los tiempos: Bret Hart vs. Owen Hart y una icónica lucha de escaleras entre Shawn Michaels y Razor Ramon.
Una vez más, unos 10 años después, bajo el lema "Donde todo comienza... de nuevo", el Madison Square Garden albergó WrestleMania 20.
Chicago
Chicago, la casa de CM Punk, está llena de historia de la WWE.
Entre WrestleMania I y WrestleMania II se celebró The Wrestling Classic en el Rosemont Horizon. Fue la continuación PLE de WWE del primer WrestleMania I. Exactamente cinco meses después, el estadio transmitió una parte de WrestleMania II, incluyendo el WWE vs. NFL Battle Royal, ganado por Andre The Giant.
Más de 25 años y dos WrestleMania más tarde, la ciudad albergó Money in the Bank 2011, que incluyó uno de los eventos principales más memorables en la historia de los WWE PLE. El héroe local, CM Punk, derrotó a John Cena para convertirse en Campeón de la WWE y se marchó entre el público local, lanzando un beso a Vince McMahon y llevándose el Campeonato de la WWE.
Filadelfia
El recuerdo más reciente de Filadelfia se remonta a WrestleMania XL de 2024, donde culminó el camino de Cody Rhodes hacia "Finalizar la Historia". En la segunda noche del evento, Rhodes derrotó a Roman Reigns para finalmente convertirse en el Campeón Indiscutible de la WWE por primera vez.
Anteriormente, Filadelfia era conocida como la cuna de lo "extremo" en el mundo de la lucha libre profesional. Allí nació ECW, un ícono cultural de la lucha libre. En 1993, Paul Heyman se hizo cargo de la ya existente NWA-Eastern Championship Wrestling y la convirtió en Extreme Championship Wrestling poco después, y la lucha libre profesional cambió para siempre. La promoción trascendió los límites con violencia y tramas arriesgadas, elevando el estilo hardcore de la lucha libre profesional, un estilo que influye enormemente en gran parte de lo que vemos en la programación actual. Los cánticos de "ECW" del público se han mantenido vigentes durante más de 30 años.
Montreal
Montreal es la ciudad natal de grandes luchadores de la WWE, como el actual Campeón de los Estados Unidos, Sami Zayn, y el primer Campeón Intercontinental, el fallecido Pat Patterson.
En cuanto a eventos, la ciudad albergó uno de los eventos WWE PLE más controvertidos de la historia: Survivor Series de 1997, sede del Montreal Screwjob.
Mientras el Campeón de la WWE, Bret Hart, se preparaba para dejar la empresa y unirse a la WCW, el Campeonato de la WWE tendría que cambiar de manos, pero Hart no quería ceder el título en su país natal a su oponente, Shawn Michaels. Por ello, Vince McMahon tomó cartas en el asunto. Mientras Michaels intentaba aplicarle el Sharpshooter de Hart al final del evento principal, McMahon rápidamente pidió que sonara la campana y le concedió la lucha y el título a Michaels: el Montreal Screwjob. Esto desencadenó uno de los conflictos reales más grandes, si no el más grande, en la historia de la lucha libre profesional entre Hart y McMahon.
Detroit
Quizás la escena más famosa en la historia de la lucha libre profesional ocurrió en el Pontiac Silverdome el 29 de marzo de 1987, en WrestleMania III. Con más de 93,000 fanáticos presentes y tras un cambio de bando a rudo por parte de Andre the Giant, el primer miembro del Salón de la Fama de la WWE retó a Hulk Hogan por el Campeonato de la WWE.
Lo que siguió fue el body slam más impactante que la industria de la lucha libre profesional haya visto o vuelva a ver: Hogan le hizo el slam a Andre y lo siguió con su patentado leg drop para retener el título.
Poco más de 21 años después, en el Ford Field, el área metropolitana de Detroit albergó WrestleMania 23, que contó con un memorable evento principal: John Cena se enfrentó a Shawn Michaels.
Toronto
Hulk Hogan vs. Ultimate Warrior. ¿Hace falta decir más? Personalmente, este fue uno de mis recuerdos más vívidos de la infancia: mi familia y yo vimos el evento principal de WrestleMania VI, que tuvo lugar en el (ahora) Rogers Center.
Casi 12 años después, el momento más memorable de WrestleMania ocurrió en el mismo recinto, en WrestleMania 18, cuando Hogan y The Rock se pararon en el centro del ring y absorbieron una de las reacciones más embriagadoras de los fans jamás vistas en un evento de la WWE.
Londres
Según muchos, la mejor lucha por el Campeonato Intercontinental de todos los tiempos tuvo lugar en Wembley Stadium en 1992. En el evento principal de SummerSlam, Bret Hart y el British Bulldog ofrecieron un clásico absoluto.
Desde entonces, Londres ha albergado múltiples eventos de WWE PLE, el más reciente en 2023 desde el O2 Arena con Money in the Bank. Ese evento incluyó dos excelentes luchas de escaleras de Money in the Bank y un memorable evento principal con el Bloodline.
Orlando, Florida
Sede del Performance Center de la WWE y la mayoría de sus eventos NXT, Orlando es una ciudad importante en cuanto a la oferta actual de WWE TV. NXT comenzó como una marca en desarrollo, y aún lo es, pero sus historias y actuaciones de primer nivel la han convertido en una marca propia.
Además, Orlando albergó tres eventos de WrestleMania, incluyendo WrestleMania 36, en plena era COVID, desde el mencionado Performance Center. Los otros dos se celebraron en el Camping World Stadium (anteriormente el Florida Citrus Bowl).
Los Ángeles
También como parte de WrestleMania II, Los Ángeles albergó tres eventos diferentes de WrestleMania, el más reciente WrestleMania 21.
WrestleMania 21 estuvo lleno de historia de la WWE: John Cena ganó su primer Campeonato de la WWE, Batista ganó su primer Campeonato Mundial, se llevó a cabo la lucha inaugural de escaleras Money in the Bank, y una lucha clásica entre el gran Shawn Michaels y Kurt Angle se robó el espectáculo.
