<
>

Fallece el Perro Aguayo, leyenda de la lucha libre mexicana

El Perro Aguayo murió a los 73 años de edad, ESPN

MÉXICO -- La lucha libre vuelve a vestirse de luto con la muerte de Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como El Perro Aguayo, quien a los 73 años falleció por causas aún desconocidas.

El portal de Facebook ‘Perros del Mal’, publicó un breve comunicado en donde se informa: “La Familia Aguayo Ramirez con mucho dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro amado padre y esposo Don Pedro “Perro Aguayo”. Agradecemos su comprensión para poder dar despedida y elevar una oración por su eterno descanso”.

Pedro Aguayo nació en Nochistlan, Zacatecas, el 18 de enero de 1946, pero vivió la mayor parte de su vida en Tala, Jalisco, en donde fue panadero, zapatero, futbolista y boxeador. A los 16 años inició su andar en el pancracio, invitado por Apolo Romano, pero fue hasta el 10 de mayo de 1970 cuando debutó tras ser alumno de Cuauhtémoc El Diablo Velazco.

El nombre de batalla del Perro Aguayo iba acorde a la vestimenta con la que debutó y que lo acompañó prácticamente toda su carrera, la cual se componía simplemente de un chaleco y botas que simulaban tener pelo de perro y un calzón negro.

‘El Can de Nochistlán’, como se le conocía, hizo famosa la ‘lanza’ en los encordados, la cual consiste en saltar con los pies juntos sobre el rival tirado en la lona, cayendo directamente sobre el pecho. Del mismo modo, se hizo famoso el vuelo de ‘la silla’, que era saltando sobre el contrario, que lo recibía su cuello como si Aguayo estuviera sentándose.

Entre las luchas más recordadas de El Perro Aguayo está cuando despojó de su máscara a Konnan en 1990, en la Arena México, y dos años después, destapó a Máscara Año 2000 en la Plaza de Toros México.

También ganó cabelleras importantes como las de Karloff Lagarde, Ringo Mendoza, Negro Navarro, El Texano, Sangre Chicana, Scorpio Sr., Babe Face, Bestia Salvaje, Cien Caras, Máscara Año 2000, entre otras.

En marzo de 2001, Pedro Aguayo se retiró de los cuadriláteros en la función llamada ‘El Juicio Final’ en donde enfrentó a Universo 2000 en una lucha máscara contra cabellera, la cual no pudo ganar.

El cuerpo de Aguayo Damián será velado en una agencia funeraria de la Avenida México en Guadalajara, Jalisco.