<
>

Stone Cold, Ric Flair, Abdullah: Los rudos de la lucha libre

Son los malos de la película. Al igual que los bandoleros en el Viejo Oeste, las reglas no existen y su prioridad es ganar sin importar cómo ni el costo.

Los rudos en la lucha libre profesional son los antagonistas de los luchadores técnicos, que siguen las reglas y basan su estilo en ganar de manera legal utilizando al máximo sus habilidades.

El término "heel", en inglés, se deriva de comienzos del siglo pasado, refiriéndose como persona detestable o despreciable. Los rudos pueden ser personajes fortachones y abusadores, o cobardes, que huyen enfrentarse a su rival técnico o envían a terceros a hacer el trabajo sucio.

Aunque su labor de antagonista es elevar la imagen del técnico (o babyface, en inglés), en épocas recientes varios rudazos se han convertido en favoritos de los fanáticos. Ejemplo de ello es Stone Cold Steve Austin, quien quebraba las reglas pero aún así era aplaudido por los aficionados.

Víctor López, Héctor Cruz y este servidor compilamos una lista de los principales rudazos en los últimos años.

STONE COLD STEVE AUSTIN

El luchador, cuyo verdadero nombre es Steve Anderson, ha hecho prácticamente toda su carrera como rudo, comenzando en Dallas con la World Class Championship Wrestling, moviéndose posteriormente a World Championship Wrestling en donde comenzó a hacerse de un nombre como parte de la Dangerous Alliance y en pareja con Brian Pillman.

El presidente en ese entonces de WCW, Eric Bischoff, lo despidió alegando que no era un luchador mercadeable.

A Austin, sin embargo, se le acredita de ser la cabeza de la era de Actitud de la World Wrestling Entertainment, en donde se rapó la cabeza y terminó de desarrollar el personaje de Stone Cold, que fue basado en el personaje principal de la película de acción del mismo nombre. Además, Austin fue quien llevó al liderato a WWE en su guerra con WCW, que terminó con el cierre de esta última.

Austin comenzó su carrera en WWE como The Ringmaster, descartando ese nombre y subiendo a la fama al ganar el torneo de King of The Ring en 1996 cuando derrotó a Jake Roberts, quien había convertido su personaje de rudo en uno de cristiano renacido. Al terminar, Austin hizo una promo burlándose de Roberts: ¡Te sientas allí y golpeas tu Biblia, y rezas, y no te llevó a ninguna parte! ¡Hablas sobre tus Salmos, hablas sobre Juan 3:16 ... Austin 3:16 dice que te acabo de partir el trasero!".

Austin tuvo varios feudos reconocidos con los principales técnicos de esa época incluyendo a Bret Hart, Undertaker y The Rock. Sin embargo, su feudo más reconocido fue ante Vince McMahon, el propietario de la WWE, quien protagonizaba al déspota dueño de la empresa. Momentos memorables de esa rivalidad incluyen el golpearlo con una paralizadora cuando le entregaba el campeonato mundial, disfrazarse de médico para darle con una palangana en la cabeza a McMahon y la traición de Mike Tyson a McMahon cuando el ex campeón de boxeo fue parte de una trama camino a una lucha ante Shawn Michael.

Lesiones obligaron al retiro de Austin como luchador en el 2002, aunque hace apariciones esporádicas en eventos y mantiene un programa de entrevistas fuera de personaje con diferentes luchadores y ex luchadores en el WWE Network.

RIC FLAIR

Es reconocido como uno de los mejores luchadores de técnica en la historia de la lucha libre, pero además fue quien acuñó la frase "el jugador más sucio del deporte".

Sus 16 reinados como campeón mundial están entre los principales del negocio, con la mayoría de estos ocurriendo aliado a varias ediciones de la facción de The Four Horsemen, que incluyó en casi todas sus encarnaciones a Flair y Arn Anderson bajo el comando del manejador JJ Dillon.

Flair representó al luchador rudo que acosaba junto a su equipo a los luchadores técnicos así como el rudo cobarde que evadía enfrentar a su rival y ocasionaba mediante sus trampas descalificaciones que le permitían mantener el campeonato. Quizás su rivalidad más famosa fue ante Dusty Rhodes, quien en su apogeo era también el libretista de las acciones en el cuadrilátero.

Rhodes siempre perseguía a Flair, quien junto a los Four Horseman ponían obstáculos en el camino e inclusive prepararon una trama en donde le propinaron una golpiza la tarde antes de un encuentro titular en la desaparecida Jim Crockett Promotions. En varias ocasiones como campeón de la National Wrestling Alliance, que incorporaba varios territorios de lucha libre en Estados Unidos y el mundo, enfrentó a los principales técnicos de dichas compañías, pero casi siempre surgía ganador ya que era el escogido de ese grupo para ser el titular.

En su corrida en la WWE, en donde ganó el campeonato mundial en par de ocasiones, mantuvo alianza con Bobby Heenan, manejador rudo y fue parte del grupo rudo Evolution. Se retiró en la WWE en el 2008 en una lucha ante Shawn Michaels, aunque problemas financieros le obligaron a luchar un par de años en la rival TNA antes de regresar como embajador de la WWE.

VINCE MCMAHON

El propietario de la WWE no era reconocido como tal ante los fanáticos de la lucha libre, aunque había menciones sutiles de su rol antes del llamado "Montreal Screwjob", en donde Bret Hart fue derrotado sin rendirse ante Shawn Michaels luego de conocerse que brincaría a la rival WCW en 1997.

McMahon era reconocido como el narrador televisivo, y luego del Survivor Series comenzó el desarrollo de su personaje de propietario déspota en su feudo con Stone Cold Steve Austin y la creación de la facción de La Corporación, donde se alineó con varios luchadores leales a él como presidente de la WWE.

Posteriormente formó alianzas junto a yerno Triple H y sus hijos Shane y Stephanie, The Undertaker e inclusive con el propio Austin convirtiéndose en el eje central de las tramas de la WWE en la parte final de la década de 1990 y comienzos del 2000. En un momento dado, creo el Club "Bésame el Trasero", en donde forzaba a luchadores a literalmente hacer eso para mantener sus empleos.

Parte de su personaje incluye el despedir a luchadores en la trama en donde imita al hoy presidente Donald Trump en su serie televisiva "The Apprentice."

Tuvo de hecho un feudo ante Trump, reconocido como el feudo de multimillonarios, falsificó su muerte para conocer a sus enemigos e inclusive retó a Dios a una lucha en un PPV.

Desde el 2011, hace apariciones esporádicas en la televisión aunque se mantiene de lleno en la producción de Monday Night Raw, Smackdown y los PPV mensuales de la compañía.

ABDULLAH THE BUTCHER

Aunque fue un luchador que nunca alcanzó la fama en promociones nacionales como WWE y WCW, Abdullah The Butcher es reconocido como uno de los rudazos más temibles en los territorios en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Aunque Abdullah, cuyo verdadero nombre es Lawrence Shreve, es presentado como un sudaní desalmado y sadista, es canandiense de nacimiento y el inglés es su primer idioma. El personaje comenzó en una promoción canadiense y como no requería que este hablara siempre era representado por un manejador en la televisión, incluyendo a reconocidos como Gary Hart, Paul Jones, The Grand Wizard, JJ Dillon, Hugo Savinovich y Chicky Starr, entre otros.

Sus feudos eran regionales y de estilo hardcore en donde llevaba siempre un objeto al ring, regularmente un tenedor, para cortar la frente de sus oponentes. Siempre terminaba sangrando en sus encuentros al cortarse para hacer más dramáticas las luchas y de ahí el por qué de sus pronunciadas heridas en la frente.

Tuvo rivalidades y campeonatos regionales en América del Norte, Puerto Rico Europa y África, enfrentando a las principales figuras técnicas de las diferentes promociones y territorios aunque nunca tuvo corridas largas en esas áreas por ser una constante atracción regional. También luchó en Japón en donde rivalizó ante Stan Hansen, Terry Funk y Jumbo Tsurati, entre otros.

Debutó en WCCW en 1986, en donde recibió mucho reconocimiento porque el programa era transmitido en estaciones en todo Estados Unidos y varias partes del mundo. Posteriormente, tuvo corridas en la promoción de Jim Crockett en las Carolinas y corta estadía en WCW rivalizando ante Sting en 1991 y luego en ECW.

Fue exaltado al Salón de la Fama de la WWE en el 2012 y fue dueño de un restaurante en Atlanta, el cual cerró en el 2016.

RODDY PIPER

Roderick Toombs, verdadero nombre de Roddy Piper, comenzó como luchador rudo en la NWA Hollywood, en donde desarrolló su personaje de Rowdy Roddy Piper.

Es recordado por muchos hispanos de la época por sus insultos a la comunidad hispana de Los Ángeles, que culminó con una alegada excusa a los mexicanos cuando prometió tocar el himno en una gaita sólo para interpretar "La Cucaracha". Esto provocó un motín en uno de los eventos, en donde regularmente rivalizaba ante Chavo Guerrero Sr. y su hermano padre Gory.

En su corrida en Jim Crockett Promotions a comienzos de la década de 1980 tuvo una etapa como favorito de los fanáticos cuando defendió al legendario comentarista Gordon Solie de un ataque de Don Muracco, procediendo a despachar a rudo tras rudo hasta terminar su contrato en 1983.

Fue en la WWE que se desarrolló como uno de los más odiados rudos en su segmento The Piper Pit, en donde se desarrollaban las tramas de varias rivalidades en la época. Una de las más famosas fue cuando quebró un coco en la cabeza del entonces gran favorito del público Jimmy Snuka. Además, fue eje central del evento principal del primer Wrestlemania celebrado en 1984.

Posteriormente tuvo corridas en WCW en donde rivalizó con la NWO y regresó a WWE para cerrar su carrera con varias apariciones esporádicas tanto como luchador como anfitrión de Pipers Pit. Fue sumado al Salón de la Fama de la WWE en el 2005.

Tuvo una carrera relativamente destacada como actor, estelarizando The Live, del director John Carpenter así como decenas de intervenciones en películas y series de televisión

Falleció por un ataque al corazón en el 2015 a los 61 años de edad.

MENCIONES:

Pierroth: Reconocido en México y Puerto Rico, el luchador aprovechó a la perfección el ser el rudo traidor a su país al crear Los Boricuas en una de sus corridas en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Tuvo una extensa corrida en la isla caribeña en donde elevó el odio de los fans al denigrar a sus rivales puertorriqueños y exaltar la cultura mexicana.

Jerry Lawler: En donde único Lawler luchaba como técnico era en su natal Memphis, ganando varios campeonatos como el rudo lanza fuego en diferentes territorios. Tuvo un feudo con Bret Hart en donde el perdedor tenía que besarle los pies al rival. Su carrera como comentarista también ha estado salpicada como favorecedor de los rudos.

Triple H: "The Game", como se le reconoce en la WWE, ha tenido corridas en ambos bandos y ha ganado el campeonato mundial en 14 ocasiones. Su corrida más recordada como rudo, que era más bien un grupo anti establecimiento, fue con Degeneation X. Al presente, es la cabeza de la marca de desarrollo NXT, en donde ocupa la mayoría de su tiempo aunque lucha esporádicamente en eventos relevantes.

Los cinco de Alfredo: Stone Cold Steve Austin, Ric Flair, Roddy Piper, Pierroth, Jerry Lawler

Los cinco de Héctor: Vince McMahon, Mr Perfect, Ric Flair, Stone Cold, Abdullah the Butcher

Los cinco de Víctor: RicFlair, Triple HHH, Million Dollar Man, Roddy Piper, Abdullah the Butcher