WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 4y

Shawn Michaels, Ric Flair, Kurt Angle: Los luchadores con la mejor técnica

La lucha libre profesional es un espectáculo deportivo en donde los participantes se pueden comparar a bailarines ejecutando una coreografía.

Hay luchadores técnicos, que son los llamados buenos, están los rudos, que son los considerados malos y tramposos y están los más populares, que sin importar en cuál bando se encuentre, son los favoritos del público.

Y están los de mejor técnica, que salpican de bando a bando. Ellos son los que hacen ver a un gigantón forzudo lucir como un monstruo, que un pequeñín como David derribe espectacularmente a Goliat.

Con un final predeterminado, esto luchadores de alta técnica son los que llevan el baile en el pancracio, regularmente diseñando qué movimientos, llaves y amarres se ejecutarían en el cuadrilátero. En esta altamente sofisticada época, ese rol le corresponde a un productor, regularmente un luchador retirado que diagrama la lucha.

Héctor Cruz, Víctor López y este servidor, aficionados al espectáculo llamado lucha libre, presentamos los que podrían ser los 10 mejores luchadores de técnica en los pasados años.

Kurt Angle

Kurt Angle es quizás el luchador más puro que ha existido en las últimas dos décadas.

Medallista de oro olímpico, Angle recibió una oferta de la WWE para firmar por 10 años con la compañía, rechazándolo originalmente porque se consideraba demasiado bueno para perder ante otro oponente. Luego cambió de opinión cuando vio el programa Monday Night Raw, pero tuvo que ganarse su posición haciendo una prueba con la organización.

Finalmente debutó en 1999 con un personaje All American que destacaba su proeza de ser medallista de oro. Cambió de bando varias ocasiones, pero siempre destacando su atleticismo, su dedicación y esfuerzo. Su base de lucha olímpica fue clave en su metamorfosis a luchador profesional, ganando el Grand Slam en la WWE (donde ha ganado los principales campeonatos de la organización) y luego coronándose campeón en la rival TNA.

Angle es uno de dos luchadores miembros del Salón de la Fama en diferentes compañías.

Shawn Michaels

Llamado el rompecorazones y “Mr. Wrestlemania”, Shawn Michael literalmente hace quedar bien a una escoba.

Con estadías tanto en el bando técnico como el rudo, Michaels ha tenido feudos de relevancia con luchadores de la talla de Ric Flair, The Undertaker, Triple H, Chris Jericho entre otros. Producto de la National Wrestling Alliance, Michaels llegó a la WWE con su entonces pareja Marty Janetty, virándose al bando rudo al traicionarlo en una entrevista y comenzando su exitosa carrera como luchador individual. Michaels es de esos luchadores que hacían creíble un conte de dos golpes y medio y que recibía un suave puño y lo elevaba a nivel de nocaut.

Protagonizó una lucha de escaleras ante Razor Ramon en Wrestlemania X en el Madison Square Garden en donde se estableció el nivel con las cuales ese tipo de luchas se comparan. Curiosamente, Michaels no tuvo récord ganador en el evento anual, ganando  apenas seis de sus 17 combates.

En una reciente entrevista, Flair le dijo a Steve Austin que en su lucha de retiro Michaels le pidió que lo dejara llevar el ritmo del combate y lo diseñó para hacerlo uno de los más memorables en Wrestlemania. Posteriormente, perdió ante el Undertaker en el 2015 en la que fue su lucha de retiro.

Bret Hart

El luchador canadiense, conocido como “Excellence of Execution”, es producto del Hart Dungeon, donde entrenó desde muy joven bajo la égida de su padre Stu, promotor de la lucha profesional en Calgary.

Bret Hart tiene una base de luchador olímpico, destacándose en el deporte en la preparatoria y en la universidad antes de interesarse para trabajar en la promoción de su padre, Calgary Stampede. Allí comenzó como referí e hizo su primera lucha cuando otro luchador no se presentó.

Conocido como un luchador detallista, que se preocupa porque sus luchas sean creíbles y emocionantes, se dio a conocer como parte de la dupla de Hart Foundation con su cuñado Jim Neidhart. Más tarde fue lanzado como luchador de sencillos, escogido por el dueño de la WWE Vince McMahon como el sucesor de Hulk Hogan, coronándose en 1992 ante Ric Flair.

Hart se destacó por sus luchas de larga duración y su increíble cardio, en donde podía luchar por 60 minutos dando la impresión de cansancio para luego recuperarse milagrosamente. Protagonizó una lucha ante Austin en Wrestlemania XIII, la cual discutió con el propio Stone Cold en su podcast en el WWE Network en donde delinearon cómo iban manejando la lucha y el por qué de sus salidas fuera del ring e inclusive la colocación de una silla que utilizarían para definir el combate.

Protagonizó también el “Monteal Screwjob”, en donde el resultado de la lucha fue cambiado al conocerse que iba a emigar a World Championship Wrestling. Hart se tuvo que retirar luego de una patada a la cara por parte de Bill Goldberg, que le provocó una contusión de la cual no pudo recuperarse.

Curt Hennig

Conocido como Mr. Perfect, Curt Hennig es luchador de segunda generación, hijo de Larry “The Axe” Henning quien fue figura destacada dela American Wrestling Association de Vern Gagne.

Luego de dos años en la AWA, Hennig probó suerte por un tiempo en la entonces WWF para regresar en 1984 a la AWA en donde se convirtió en la principal figura de la promoción. Ganó el título mundial de la compañía al derrotar al legendario Nick Bowinkle y lo mantuvo durante 53 semanas antes de volver a la WWE.

El personaje de Hennig era mercadeado por ser perfecto en todos los deportes, inclusive creándose viñetas de cómo Mr. Perfect destacaba en deportes fuera de la lucha libre. Obviamente, estos vídeos eran editados para hacerle ver… perfecto.

Sin embargo, la técnica de Hennig era sólida, dominando el arte del llaveo con un ritmo sin igual. En muy raras ocasiones se le veía fallar una movida. Tuvo varias rivalidades en WWE, incluyendo Texas Tornado, Jimmy Snuka y Big Boss Man antes de lesionarse y quedar como manejador y comentarista durante casi un año.

En 1997 firmó con World Championship Wrestling en donde estuvo hasta el 2000. Tuvo varios encuentros en compañías independientes antes de su segundo regreso a WWE, que fue corto, antes de ser liberado por problemas con luchadores y alegados problemas de embriaguez.

Luego de una corta corrida en TNA, Hennig falleció a causa de intoxicación de cocaína en el 2003.

Ricky Steamboat

Conocido como “El Dragón”, Ricky Steamboat es de los pocos luchadores que se mantuvo en el bando técnico durante toda su carrera.

Luchador aficionado en sus años de preparatoria, Steamboat comenzó en la lucha libre en la AWA bajo la tutela de Vern Gagne, quien fue su primer mentor. Tuvo corridas en New Japan Wrestling, pero dividió la gran parte de su carrera en la promoció de Jim Crockett bajo la NWA, en donde tuvo su único campeonato mundial, y en la WWE, en donde tuvo su único campeonato mundial.

Steamboat tuvo grandes encuentros con Flair, Randy Savage, ambos considerados los principales en su momento por las revistas de lucha libre de la época. Al igual que Flair, Steamboat era famoso por lucir en eventos de una hora de duración y aunque fue favorito de los fans en todas sus corridas, nunca fue elevado al evento principal en la WWE, NWA y WCW.

Eddie Guerrero

Uno de muchos hermanos en la lucha libre, Eddie Guerrero comenzó su carrera en la lucha libre en México en el CMLL y la AAA.

Guerrero luchó enmascarado bajo el nombre de Máscara Mágica hasta 1992, en donde decidió moverse a la rival AAA, utilizando su nombre. Más tarde tuvo corrida en Japón como el original Black Tiger y bajo su propio nombre.

Su primera gran oportunidad, sin embargo, vino cuando debutó en ECW en donde tuvo grandes encuentros con Dean Malenko antes de pasar a WCW en 1995. En esa compañía, tuvo corridas como campeón de Estados Unidos y campeón crucero, pero a pesar de su popularidad y gran habilidad como luchador, nunca recibió una oportunidad como la cara de la promoción.

En el 2000 junto a Malenko, Chris Benoit y Perry Saturn firmaron con WWE como los Radicalz, siendo la primera ocasión que luchadores brincaban a la WWE de WCW y parte del comienzo del fin para la promoción sureña.

Fue aquí en donde Guerrero tuvo su gran oportunidad y en donde finalmente recibió el empuje de sencillos que nunca le había llegado, aunque tuvo que pasar por un proceso de rehabilitación por uso de drogas y estimulantes.

Guerrero regresó en su mejor forma, utilizando el personaje de “Latino Heat”, quien hacía todo lo posible por ganar aún cuando fuese ilegal. Su tempo en el ring era impecable, y creó “Los Tres Amigos”, una combinación de tres suplexes corridos al oponente previo a su salto desde la tercera cuerda para cerrar el combate.

Llegó a ser campeón de la marca Smackdown en el 2004 y fue figura central hasta su muerte en el 2005 por un ataque al corazón.

Ric Flair

Quizás uno de los más reconocidos nombres en la lucha libre, Ric Flair ha conquistado 14 campeonatos en su larga carrera, la mayoría como luchador rudo.

Flair, sin embargo, aunque no tiene el llaveo de otros mencionados en esta lista, es de los mejores en vender a su oponente. Durante su carrera, ha tenido eventos de 60 minutos con varios luchadores, aunque afirma que su mejor oponente ha sido Ricky Steamboat, con quien tuvo cientos de luchas en sus propias palabras. Flair comenzó en la lucha libre como hombre musculoso que buscaba imitar a su ídolo Dusty Rhodes, llegando inclusive a pensar adaptar el personaje de Ricky Rhodes. Comenzó su carrera bajo la tutela de Vern Gagne en la American Wrestling Association en el 1972, con un estilo de lucha de poder.

Mientras luchaba en Jimm Crockett Promotions en 1975, Flair tuvo un accidente de aviación en donde se fracturó la espalda, manteniéndolo alejado por más de ocho meses del ring. Durante su convalecencia, bajó cerca de 100 libras y comenzó un régimen de entrenamiento que lo llevó a convertirse eventualmente en The Nature Boy y a comenzar su racha de cinco campeonatos de Estados Unidos.

Fue bajo la dirección de Rhodes, quien era el libretista, que Flair conquistó su primer campeonato. Durante esta corrida, que comenzó en 1981, Flair viajó el mundo como el campeón de la NWA, luchando contra los principales luchadores de los territorios como la familia Von Erich, Carlos Colón, Terry Funk, Steamboat, Sting, entre otros.

En el documental de ESPN 30 for 30 hace unos años, Flair confesó que practicaba sus puñetazos con un hilo en el marco de una puerta lanzando cientos diariamente hasta evitar que se moviese. Su ritmo era impecable y aunque fue luchador del bando técnico, sus mejores reinados fueron en el bando rudo junto a varias versiones de The Four Horseman.

Tuvo una corta corrida a comienzos de 1990 en la WWE, en donde también fue campeón antes de regresar a World Championship Wrestling, que había asumido la promoción de Crockett. Allí fue vital en elevar a Steve Borden “Sting” a ser uno de los principales luchadores de esa compañía. De hecho, la última lucha de WCW cuando fue comprada por WWE fue entre ambos.

Flair tuvo una corrida final en la WWE antes de retirarse en una lucha ante Shawn Michaels en el 2008, aunque tuvo una corta corrida en la rival TNA antes de su regreso definitivo.

Menciones Honoríficas: Chris Benoit y Dean Malenko  

^ Al Inicio ^