<
>

UFC Vegas 52: Las conclusiones

UFC Vegas 52 se convirtió en una noche de sumisiones para recordar. La cartelera estelar arrancó con dos de primer round, con los canadienses Marc-Andre Barrialt encajando en una guillotina a Jordan Wright y minutos más tarde, Charles Jourdain aplicando una guillotina de un solo brazo sobre Lando Vanatta, en una pelea que prometía ser de intercambio de pie.

Pero la más espectacular de noche fue el triángulo de pie que Jessica Andrade aplicó en el estelar para levantar la mano y decir que quiere el cinturón de vuelta.

Gran noticia también la tercera barra de rodilla de Claudio Puelles sobre Clay Guida, que parece haber subestimado al peruano, que cada vez luce más completo y a los 26 años sigue evolucionando.

La cartelera sufrió varias caídas y terminó con solo 11 combates con uno de ellos cancelado horas antes del inicio y uno detenido por un piquete de ojo para arrancar, pero con esas finalizaciones, los fans no podrán quejarse.

Jessica Andrade está donde debe

Aunque Valentina Schevchenko detuvo sus aspiraciones en el peso mosca, ‘Bate Estaca’ está de vuelta en la categoría donde se coronó. Lo cierto es que todas las contendientes del top de las 115 libras deben preocuparse por lo mostrado.

Andrade fue agresiva y mostró una fortaleza inusitada par la categoría con un triángulo de brazo aplicado de pie a Amanda Lemos, que la superaba en estatura y alcance.

Es una finalizadora nata, que llega en el momento perfecto para reclamar su lugar, pues viene una pelea de campeonato muy esperada entre Rose Namajunas y Carla Esparza en UFC 274 y el regreso de Joanna Jedrzejczyk ante Weili Zhang en UFC 275, una revancha que podría darle a su siguiente rival.

Luego de vencer a la Top 10, por ahí un match ante su compatriota Mackenzie Dern podría resultar atractiva. La baraja del peso paja es mejor ahora que está de vuelta y nadie querrá encontrársela en el camino.

Una victoria sólida y un reclamo por el trono que considera le pertenece aún.

'El Niño' esta convertido en una bestia

La división ligera es la más completa del UFC, pero es hora de hacerle un espacio a Claudio Puelles, ya no es casualidad la racha de cinco victorias del peruano, que sometió por barra de rodilla a Clay Guida, una leyenga de las MMA que se acerca a 60 peleas profesionales.

Luego de perder en la final de The Ultimate Fighter, Claudio ha vencido a todos sus oponentes tres de ellos fueron por la misma sumisión, aunque saben que pude intentarlo, es imposible de defender cuando lo hace desde una transición como la que le aplicó a Guida.

Su origen como luchador le dan la capacidad de medirse a nivel de lona, pero su desarrollo en el juego de sumisión sigue creciendo. Se aferró desde el inicio del combate al brazo del oponente y buscó cerrar un triángulo o una barra al brazo, hasta que la oportunidad de aplicar su finalización favorita llegó.

Gra victoria para él y su nuevo equipo, el Sanford MMA de Florida, donde entrena con algunos de los mejores de su categoría como Michael Chandler.

Además, fue una victoria emocional al poder tener de vuelta en su esquina al coach Iván Ibérico, quien lo entrenó en la mayor parte de su carrera en Perú.

Es hora de codearse con los mayores en las 155 libras.

Maycee Barber encontró un nuevo aire

‘El Futuro’ está de vuelta en una racha ganadora y se nota un completo cambio dentro del octágono. Luego de abandonar el Roufusport de Milwaukee y un breve paso por Chicago en Valle Flow, decidió mudarse a Sacramento con los Alpha Male que comanda Urijah Faber.

Desde que llegó aseguró que había recuperado la emoción por pelear y se nota, mostró mucha mejora en su lucha y fue capaz de aprovechar los huecos que le dejó Montana de la Rosa en el clinch, donde llegaron la mayoría de los golpes.

En el segundo estuvo en cierto peligro de ser sometida, pero mantuvo la concentración y siguió las instrucciones de su esquina.

Luego de caer con dos de las mejores de las 125 libras como Roxy Modafferi y Alexa Grasso, llegó a cinco triunfos dentro del octágono.