Dos excampeones buscarán un segundo título en UFC 322, lo que brinda más poder estelar a sus nuevas divisiones.
Han pasado 18 meses desde que ESPN publicó su último ranking de las 11 divisiones de la UFC, desde la más estelar hasta la menos competitiva, y mucho ha cambiado. En mayo de 2024, Islam Makhachev era el campeón de peso ligero preparándose para su tercera defensa, y ahora se prepara para desafiar a Jack Della Maddalena por el campeonato de peso welter en UFC 322 el 15 de noviembre.
Si incluimos a Makhachev entre los pesos welter y a otra excampeona que busca un segundo título, Zhang Weili, en peso mosca femenino, estas categorías se convierten en dos de las cuatro con más de un atleta en la lista libra por libra de ESPN. Aunque la división de peso welter ascendió del puesto número 4 al número 2, fue superada en la cima por una división que cuenta con un campeón con una racha de victorias imparable y una sólida base de peleadores. Por debajo del peso welter, la mayoría de las demás categorías de peso tienen nuevos rankings y nuevas oportunidades para ascender.
1. Peso Gallo masculino (ranking anterior: 2)
Campeón: Merab Dvalishvili
El peso gallo y el peso ligero se han disputado el primer puesto durante los últimos dos años, y este año, la ventaja se traslada a las 135 libras. ¿Por qué? Que Dvalishvili esté en la cima es un excelente punto de partida. Es el campeón más activo del deporte y podría pasar a la historia como el más activo. Ha marcado una clara diferencia con el resto de la división, lo cual es sorprendente dado el alto nivel de esta categoría. Y se encuentra en su mejor momento. Umar Nurmagomedov es uno de los mejores peleadores que no han sido campeones. Sean O'Malley se topó con un estilo muy difícil contra Dvalishvili, pero por lo demás ha estado impecable. Petr Yan y Deiveson Figueiredo son dos excampeones temidos. Al igual que Henry Cejudo, quien se retirará nuevamente a fin de año, pero técnicamente aún se encuentra entre los 10 mejores de la división. De principio a fin, esta es la categoría de peso más competitiva de la UFC.
Pelea más importante: Dvalishvili vs. Nurmagomedov
Dvalishvili debe vencer a Yan (de nuevo) en diciembre, pero si Dvalishvili y Nurmagomedov se enfrentan nuevamente por el título, será un evento trascendental. En ese momento, parecerá que Nurmagomedov podría ser el único peso gallo con posibilidades de vencer al campeón.
2. Peso Welter (ranking anterior: 4)
Con esta victoria, Della Maddalena extiende su invicto en UFC y se posiciona como uno de los peleadores más completos de la división.
Campeón: Jack Della Maddalena
El peso welter es posiblemente la división más entretenida del deporte en este momento, y esto no tiene nada que ver con las "personalidades". De hecho, la mayoría de los nombres en la cima tienen una personalidad relativamente tranquila, pero el talento habla por sí solo. Y se manifiesta en diferentes estilos. El boxeo de JDM. El ritmo de Belal Muhammad. La lucha asfixiante de Sean Brady. El casi 100% de finalizaciones de Shavkat Rakhmonov. La ejecución técnicamente precisa e inteligente de Ian Machado Garry. El feroz poder de nocaut de Joaquin Buckley. ¿Y si a todo eso le sumamos a Makhachev? Esta división no se queda atrás de la de peso gallo en la lucha por el primer puesto.
Pelea más importante: Della Maddalena vs. Makhachev (15 de noviembre)
La más obvia. Es el turno de Makhachev para intentar convertirse en campeón de dos divisiones, después de que varios otros consiguieran la oportunidad en los últimos años. Las casas de apuestas dan a Makhachev como favorito (-290 según ESPN BET) contra Della Maddalena, pero la pelea se presenta muy pareja.
3. Peso Ligero (ranking anterior: 3)
Ilia Topuria vence a Charles Oliveira por nocaut en el primer asalto y gana el título de peso ligero de la UFC.
Campeón: Ilia Topuria
El peso ligero siempre está entre las mejores divisiones del deporte, generalmente por un puñado de nombres conocidos y consagrados. Pero esos nombres están envejeciendo. Dustin Poirier se retiró. Justin Gaethje pronto lo hará. Charles Oliveira tiene 36 años. Michael Chandler ha bajado su rendimiento. Tony Ferguson ya no compite. La nueva generación pinta muy bien, sin duda. Topuria es el mejor libra por libra según ESPN. Arman Tsarukyan es de clase mundial en todos los aspectos. Paddy Pimblett aún tiene algunos detractores, pero sus resultados son indiscutibles. Max Holloway lleva apenas una pelea en su ascenso definitivo a peso ligero, así que todavía tiene mucho que demostrar. Es una gran división, pero esta nueva generación tiene que trabajar duro para igualar el nivel de grandeza de la era anterior.
Pelea más importante: Topuria vs. Pimblett
Pimblett no es el aspirante al título más merecedor, y la UFC no ha confirmado que tendrá la próxima oportunidad. Deberíamos saberlo con certeza antes de fin de año, y si se concreta, será un gran atractivo para la audiencia. Y si Pimblett da la sorpresa, todo el panorama de las 155 libras lo sentirá.
4. Peso Mediano (ranking anterior: 6)
Con una actuación sólida, Khamzat Chimaev se llevó la victoria por decisión unánime sobre Du Plessis.
Campeón: Khamzat Chimaev
El peso medio asciende dos puestos, y hay argumentos para pensar que debería ascender más. La categoría de peso medio está viviendo un renacimiento gracias al surgimiento de nuevos nombres. Estos nuevos peleadores no solo ganan, sino que dominan. Chimaev es el ejemplo perfecto de dominio, arrasando con todos sus oponentes. Antes de perder el cinturón, Dricus Du Plessis había derrotado a dos de los mejores pesos medios de todos los tiempos: Israel Adesanya y Robert Whittaker. Nassourdine Imavov noqueó a Adesanya en febrero. Anthony "Fluffy" Hernández sometió a Roman Dolidze con una estrangulación de pie. Reinier de Ridder ganó cuatro peleas en nueve meses. Brendan Allen ha alcanzado su máximo potencial a los 29 años. Este es un grupo de talentosos peleadores que ya ha llegado a su mejor momento.
Pelea más importante: Chimaev vs. Hernández
A pesar de la fortaleza de la división, actualmente no hay una superpelea en ciernes. Eso cambiará pronto. Por ahora, "Fluffy" parece ser la mayor amenaza para Chimaev, y tiene la confianza para enfrentarlo cara a cara tanto en las provocaciones previas al combate como durante la pelea misma.
5. Peso Mosca femenino (ranking anterior: 5)
El combate fue cerrado, con intercambios de golpes y un alto ritmo, pero la experiencia de Shevchenko marcó la diferencia.
Campeona: Valentina Shevchenko
Esta división tiene un gran poder en el tope, especialmente con la incorporación de Zhang Weili, proveniente del peso paja, para complementar a Shevchenko. Solo ellas dos la convierten en la división femenina más fuerte en años, quizás de la historia. Si a esto le sumamos las habilidades legítimas y muy diferentes de Manon Fiorot, Erin Blanchfield y Natalia Silva, tenemos un top 5 increíblemente interesante. Con estas tres peleadoras a punto de disputar un título, además de otras como la excampeona mexicana Alexa Grasso, Maycee Barber y Rose Namajunas, existe la posibilidad de que haya cambios importantes. Cómo se adapte Zhang al peso mosca es una incógnita crucial para las MMA femeninas en general rumbo al futuro.
Pelea más importante: Shevchenko vs. Zhang (15 de noviembre)
Este combate se ha estado gestando durante años y será determinante para los próximos pasos de Zhang y Shevchenko (las dos mejores peleadoras libra por libra del mundo). Probablemente sentiremos las repercusiones del resultado durante el próximo año, independientemente de quién gane.
6. Peso Pluma (ranking anterior: 3)
Alexander Volkanovski demostró que la experiencia también gana campeonatos. Venció a Diego Lopes por decisión unánime y recuperó el título pluma.
Campeón: Alexander Volkanovski
El mayor cambio en la división de peso pluma desde nuestra última clasificación es, sin duda, la marcha de Topuria al peso ligero. La división sigue siendo muy competitiva sin él, pero su ausencia dejó un vacío. Al igual que en peso ligero, hay peleadores talentosos que aún no se han consolidado del todo. Todavía necesitamos ver el alcance real de peleadores como Movsar Evloev, Lerone Murphy e incluso Diego Lopes, quien perdió ante Volkanovski en su primera oportunidad por el título a principios de este año, pero se espera que tenga otra oportunidad pronto (posiblemente en su próximo combate). Youssef Zalal, de 29 años, y Steve García, de 33, también aportan juventud y potencial, respectivamente, al top 10. Hay mucho que destacar. No se sorprendan si, considerando todo este talento, el peso pluma regresa al top 3 en nuestro próximo ranking.
Pelea más importante: Movsar Evloev vs. Lerone Murphy
La UFC aún evalúa sus opciones para la próxima pelea por el título de las 145 libras, pero por el momento, el escenario más probable es una revancha entre Volkanovski y Lopes. Esto abre la puerta a una pelea por el puesto de contendiente número uno entre Evloev y Murphy. Volkanovski es increíble, pero está envejeciendo y eventualmente será destronado. ¿Quién ocupará el trono? ¿Lopes? ¿Evloev? ¿Murphy? Una de las mayores incógnitas en esta división ahora mismo es qué tan buenos son Evloev y Murphy, y lo descubriremos en 2026.
7. Peso Mosca masculino (ranking anterior: 9)
Alexandre Pantoja impone su dominio en el suelo y vence a Kai Kara-France por sumisión en el tercer asalto, asegurando con autoridad la defensa de su cinturón de peso mosca en la UFC.
Campeón: Alexandre Pantoja
Nunca será la división más rentable de la UFC, pero démosle el respeto que se merece el peso mosca. Esta categoría de peso rebosa talento, y sugerir lo contrario es un prejuicio basado en la supuesta falta de nombres conocidos. Pantoja es uno de los campeones más impresionantes de la UFC, dominando a sus oponentes de una manera similar a Dvalishvili. Joshua Van, quien tendrá su oportunidad contra Pantoja en UFC 323 el 6 de diciembre, es uno de los contendientes más emocionantes y prometedores que este deporte ha visto en años. El mexicano Brandon Moreno es un candidato al top 10 libra por libra en cualquier noche. Estaría en esa lista si un par de sus últimas cuatro peleas, con puntuaciones muy ajustadas, hubieran sido ligeramente diferentes. Amir Albazi, Kai Kara-France y Manel Kape son contendientes completos, en excelente forma física y con mucha experiencia. Tatsuro Taira ha sido considerado un fenómeno en ocasiones, y apenas tiene 25 años. Esta división es mucho mejor y más competitiva de lo que se suele reconocer.
Pelea más importante: Brandon Moreno vs. Tatsuro Taira (6 de diciembre)
Moreno necesita una victoria más cuando estos dos se enfrenten el próximo mes. Es bicampeón, y si quiere convertirse en tricampeón, tendrá que vencer al ganador de Pantoja vs. Joshua, pero primero debe ganar esta pelea. Sus posibilidades de recuperar un título se verían seriamente afectadas si perdiera contra Taira.
8. Peso Semipesado (ranking anterior: 8)
El brasileño salió decidido y terminó la pelea antes de que el reloj llegara al segundo minuto.
Campeón: Alex Pereira
Ya dijimos que la división de peso semipesado estaba en ascenso en nuestra última clasificación, y sigue siendo así, aunque todavía no se haya reflejado en un ranking más alto en esta lista. Las cosas se complicaron bastante después de que Jon Jones dejara vacante el título en 2020 para subir a peso pesado, pero en los últimos años la división se ha recuperado y ahora goza de un prestigio considerable. Todo empieza con el campeón, Pereira, aunque él mismo ha manifestado su deseo de subir de categoría. Además de Pereira, el continuo crecimiento de peleadores como Carlos Ulberg, Azamat Murzakanov e incluso Khalil Rountree Jr. (a pesar de su reciente derrota ante Jirí Procházka) ha hecho que esta división se sienta mucho más legítima y relevante últimamente. Magomed Ankalaev viene de una desastrosa derrota por nocaut en el primer asalto contra Pereira el mes pasado, pero nadie duda de su talento. Procházka ha demostrado y sigue demostrando su gran nivel, algo innegable si se tiene en cuenta que el deporte lo programaría para una tercera pelea contra Pereira, a pesar de tener un récord de 0-2 en ese enfrentamiento. El peso semipesado aún ocupa oficialmente el puesto número 8 en el ranking, pero se percibe como una división en ascenso.
Pelea más importante: El próximo combate de Carlos Ulberg
Ya sea contra Pereira por el campeonato, contra Procházka por el puesto de contendiente número uno o cualquier otro, el potencial de Ulberg es crucial para esta división. Es carismático, ofrece combates entretenidos y, a sus 34 años, aún es relativamente joven. Tenemos una idea clara de cómo encajan las piezas en la categoría de peso semipesado. Ulberg tiene el potencial para revolucionar el panorama, con una larga carrera por delante si demuestra tener madera de campeón.
9. Peso Paja (ranking anterior: 7)
Campeona: Mackenzie Dern
Cualquier división que pierda a una peleadora del calibre de Zhang probablemente bajará algunos puestos en el ranking. Y Zhang no es la única figura que ha dejado la división de peso paja. Alexa Grasso, Barber, Namajunas: todas expeleadoras de peso paja que finalmente se asentaron en peso mosca. Incluso Tatiana Suárez ha incursionado en peso mosca. No es fácil para algunas de estas atletas mantener consistentemente las 115 libras durante un periodo prolongado. Al menos, con la partida de Zhang y sin una favorita indiscutible, la división debería tener mayor paridad en la cima. La reñida pelea por el campeonato entre Dern y Virna Jandiroba el mes pasado debería servir como prueba de ello.
Pelea más importante: Dern vs. Suárez
Es obvio que esta será la próxima pelea por el título de la división. Hay similitudes entre ellas. Ambas tuvieron una destacada trayectoria en sus respectivos deportes antes de las MMA (Dern en jiu-jitsu, Suárez en lucha libre). Se esperaba que ambas tuvieran un camino relativamente rápido hacia el título, pero ambas han tomado una ruta más larga. Es un gran combate que, de concretarse, dejará en buen lugar a la categoría de peso paja.
10. Peso Pesado (ranking anterior: 10)
El combate entre Tom Aspinall y Ciryl Gane terminó en No Contest por un golpe involuntario al ojo en el primer asalto.
Campeón: Tom Aspinall
La situación es mala y no mejora en el peso pesado. No se vislumbra una solución. Aspinall ha demostrado ser un talento generacional, pero incluso su estatus se ha visto ligeramente afectado tras un primer asalto competitivo contra Ciryl Gane que terminó sin decisión. Aspinall y Gane son pesos pesados técnicos y de élite. Sergei Pavlovich es una incógnita con un golpe fulminante, capaz de ganar el título si logra mantener una racha lo suficientemente larga. Y veteranos como Curtis Blaydes, Jailton Almeida y el dominicano Waldo Cortés-Acosta no son malos, pero no representan una amenaza real para Aspinall. Actualmente, la categoría de peso pesado genera poca expectación, como lo demuestra el hecho de que lo más emocionante que se espera es una posible pelea soñada entre el campeón de peso semipesado (Pereira) y una leyenda casi retirada (Jones).
Pelea más importante: Aspinall vs. Gane 2
Me gustaría decir Pereira vs. Jones, pero aparte del interés mutuo, la UFC no ha dado motivos para creer que la pelea esté cerca, así que nos iremos con la inevitable revancha Aspinall-Gane.
11. Peso Gallo femenino (ranking anterior: 11)
Kayla Harrison venció a Julianna Peña por sumisión y se coronó campeona de peso gallo en UFC 316.
Campeona: Kayla Harrison
La división de peso gallo prácticamente no existe, lo cual es lamentable. Históricamente, es la división más importante en las MMA femeninas. Sin embargo, Harrison es una figura destacada en esta categoría y en las MMA femeninas en general. Harrison y Amanda Nunes se enfrentarán en 2026, pero, sinceramente, la UFC podría ignorar al resto de la división (algo que casi ya está haciendo) y pocos lo notarían. Es lamentable, pero es la realidad. La UFC probablemente tiene un promedio de 25 a 30 peleadoras de peso gallo en su plantilla, lo que significa que casi la mitad de la división aparece en el ranking, lo que le resta importancia. En la práctica, esta división se reduce a Harrison, Nunes retirada, una brecha enorme y el resto de la plantilla.
Pelea más importante: Harrison vs. Nunes
Sin embargo, algo que sí se puede afirmar sobre el peso gallo femenino es que este enfrentamiento promete ser un auténtico bombazo. Veremos qué consecuencias tendrá después.
