<
>

PFL temporada 2022: ¿Qué hace diferente a PFL de las demás?

La temporada 2022 de PFL está en marcha y nos esperan seis meses de actividad dentro de la Jaula Inteligente. Y esa es la palabra clave: actividad. Para ser campeón en la Professional Fighters League hay que pelear al menos cuatro veces. La recompensa: un millón de dólares, que comenzaron a entregar desde su primera temporada en el 2018.

Además de los peleadores que llegaron de la extinta World Series of Fighting, el antecesor de la PFL, cada vez se han sumado nuevos nombres y figuras hechas en casa como la estrella mediática Kayla Harrison, el experimento de Claressa Shields la temporada pasada o el campeón welter Ray Cooper III.

Estas son algunas de las razones que hacen que PFL sea diferente a otras de las promociones mayores como UFC, Bellator o One Championship.

1. El millón de dólares

La noche del campeonato del 2018 cambió la historia de las MMA. Con la entrega de seis millones de dólares, uno para cada campeón, se abrió una verdadera opción para los peleadores de élite. Ganar esa cifra en otras promociones puede tomar varios años y es necesario ser estelar en un pago por evento para acceder a esas cantidades. Otras empresas como Bellator han adoptado la medida de otorgar un millón de dólares al monarca de sus torneos con éxito.

2. El formato de liga

Desde los inicios del MMA, se ha usado de manera errónea el concepto de liga, ya que en realidad la mayoría de las promociones solo hacen eventos aislados y en caso de algunas como el UFC se ha dejado atrás incluso el concepto de los torneos. PFL tiene una temporada regular en sus seis divisiones, cinco varoniles y una femenil. Los peleadores buscarán calificar en dos combates que tendrán una diferencia de máximo ocho semanas, así que deben evitar las lesiones si buscan llegar a la semifinal y más tarde poder pelear por el título.

3. El sistema de puntos

En PFL no basta con ganar, para avanzar a la postemporada hay que estar entre los primeros cuatro del ranking de la división. ¿Cómo se clasifican? Con el sistema de puntos que otorga seis unidades al ganador que finaliza en el primer round, cinco para el que lo hace en el segundo, cuatro para el que gana en el tercero y tres para los que se llevan la victoria por decisión. El resultado ha llevado a los peleadores a buscar una finalización temprana siempre y nos entrega peleas cada vez más emocionantes en la temporada regular.

4. La voz de los fans

Cada año la promoción ha buscado hacer transmisiones más interactivas. Además de la clásica tarjeta de los analistas, se agregó el voto de los fans durante la transmisión y también a través de la aplicación Verdict. Aunque solo resulta una guía, pues los ganadores siguen siendo los que determinan los jueces asignados por la comisión, funciona como una referencia para las peleas controversiales. Además este año integraron un token con el que los fans podrían decidir qué pelea será la estelar en eventos específicos.

5. La innovación

La "Jaula Inteligente" presenta estadísticas en tiempo real a las que los fans no estaban acostumbrados, como la velocidad de los golpes o patadas. Además divide la cantidad de golpes con las manos, patadas y castigo en el suelo, además de los derribos totales. Los fans siempre pueden seguir las actualizaciones en pantalla para tener una idea más clara del desarrollo del combate.

6. La ref cam

Los fans de la vieja escuela de Pride agradecen esta nueva versión de la cámara en los ojos del réferi. Sobre todo al momento de la intervención para detener una pelea, donde te acerca a entender la decisión del tercero en la jaula. A casi dos décadas de los mejores días de la mítica promoción japonesa, ahora es tan ligera que hace muy poca diferencia en los oficiales y entrega tomas muy dramáticas.

7. Las 155 libras femeniles

De no ser por la división ligera de PFL probablemente el mundo no hubiera conocido al monstro llamado Kayla Harrison. La judoka -2 veces campeona olímpica- apareció en la escena del MMA en la temporada 2018 de PFL y desde entonces ha mostrado su dominio con un impresionante 12-0 y solo la brasileña Larissa Pacheco ha sido capaz de llevarla a las tarjetas. Su nombre ha crecido tanto que la conversación de una potencial pelea con Amanda Nunes o Cris Cyborg crece. Kayla ya experimentó un corte a 145 libras en Invicta FC, pero las 155 son su categoría natural. Lo mismo para la doble medallista en boxeo Claressa Shields, quien peleó en dos ocasiones en la jaula de PFL en 2021.

8. La plantilla

PFL ha creado a sus propias estrellas, como sus campeones Ray Cooper III, Lance Palmer, Natan Schulte o Raush Manfio, entre otros, que no pasaron por otras grandes promociones antes de convertirse en millonarios. Pero además el atractivo premio ha abierto las puertas a nombres grandes como Anthony Pettis, Antonio Carlos Jr. Rory Macdonald, Jeremy Stephens o Fabrizio Werdum el año pasado, que se han agregado a las filas.