<
>

'Es como el hermano mayor en el gimnasio': Caín Velásquez inspira en su regreso

El ex campeón de peso completo de UFC vuelve a la esquina de Gabriel Benítez en el octágono del Apex en Las Vegas, aprovechando para compartir su conocimiento mientras espera la fecha de juicio.


La última vez que Caín Velásquez estuvo en una esquina de UFC antes de ser detenido, fue para acompañar al tijuanense Gabriel Benítez el pasado 19 de febrero de 2022.

Este sábado, Velásquez estará de vuelta con ‘Moggly’ en su esquina para apoyar como entrenador al mexicano en su combate ante el veterano Jim Miller en el UFC Apex de Las Vegas. Será la tercera ocasión que lo haga, pero la primera desde que Velásquez salió de la cárcel bajo fianza por las acusaciones en marzo de 2022 de intento de asesinato a Harry Goularte, el presunto agresor de su hijo menor de edad.

- Ordena UFC 297: Strickland vs. Du Plessis por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Para Benítez, que perdió a su coach principal Javier Carvajal en el 2020 por cáncer, es un gran momento tener de vuelta al ex campeón del peso completo de UFC.

“La verdad es que Caín ha sido un gran apoyo para todos nosotros, es como el hermano mayor en el gimnasio. Toda la experiencia y el conocimiento que tiene, no por nada fue el campeón de la empresa y tiene mucha experiencia. Lo más importante es que sabe compartirla”, explicó Benítez a ESPN Deportes.

El ex integrante de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica conoce a Caín desde que fue su coach en el reality show, y lo acompañó en varias de sus audiencias y en el momento emotivo cuando recibió el derecho de fianza tras ocho meses en prisión. Velásquez está siendo acusado de perseguir a Goularte, en su vehículo y dispararle; Goularte está acusado de agredir sexualmente al hijo pequeño de Velásquez en una guardería.

“Ha marcado, porque fue una injusticia lo que pasó ahí, pero estamos muy contentos de que está afuera y esté con nosotros”, agregó.

Velásquez es uno de los capitanes históricos del gimnasio AKA en San José, al norte de California, de donde salieron otros campeones mundiales como Daniel Cormier, Luke Rockhold, Khabib Nurmagomedov e Islam Makhachev. Su presencia desde que decidió convertirse en entrenador se ha notado, no solo con los mexicanos, sino con todos los latinos del gimnasio y la mayoría del equipo. En octubre estuvo también en la esquina de Usman Nurmagomedov cuando enfrentó a Brent Primus por el título de peso ligero de Bellator, la primera vez que estaba de vuelta en una esquina como coach desde que salió de la cárcel.

Aunque no estará oficialmente en su equipo, el peruano Gastón Bolaños, que enfrentará a Marcus McGhee en el primer evento de UFC de 2024, también pudo trabajar con Velásquez en su campamento y habla sobre su “influencia positiva”.

Caín es increíble, no lo conozco mucho porque recién llegue a AKA, pero su energía, su forma de pensar, la experiencia que tiene y la forma de transmitirla. Es un gran coach y ayuda a muchos a sobresalir, lo veo como un padre guiando a sus muchachos del equipo”.

Bolaños, que llegó al gimnasio por invitación de su compatriota Enrique Barzola, se dio cuenta en pocas sesiones de trabajo como Velásquez empuja a sus ahora pupilos.

“Ya sea lucha, sparring, lo que sea, siempre tienes la mentalidad de mejorar y ser el mejor, porque estás con alguien que llegó a ser el mejor. Creo que lo veo mucho disfrutando de esta etapa”, agregó.

Velásquez espera fecha de inicio de su juicio estimado para el mes de febrero y se trasladará a Nevada con permiso de la corte.