<
>

PFL 5: presencia latina cobra vida en Semipesado y Ligero

play
Liz Carmouche gana en los últimos segundos vía sumisión (0:44)

Liz Carmouche logra la victoria en los últimos segundos del tercer asalto con una sumisión de barra en el brazo para dominar a Kana Watanabe. (0:44)

La cartelera de peso ligero y semipesado de la PFL en Salt Lake City contará con la presencia de Elvin Espinoza en el torneo de 155, el debut de Sergio Cossio y el regreso de Brahyan Zurcher a la jaula inteligente.


La quinta fecha de la temporada regular de la PFL tendrá una buena representación latina en Salt Lake City, Utah, este viernes 21 de junio.

En la cartelera de PFL 5 verán acción los peleadores del peso semicompleto y ligero, donde el nicaragüense Elvin Espinoza (10-0) busca avanzar a los playoffs luego de sumar 4 puntos por una finalización espectacular en Las Vegas el pasado 12 de abril.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la PFL (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Adicionalmente, debutará el mexicano Sergio ‘Drako’ Cossio (17-7-1) y regresa a la promotora el prospecto Brahyan Zurcher (8-0), originario del estado de Nayarit.

Este es el panorama de los tres latinos en la cartelera de este viernes en la altitud de Utah con la mira en los playoffs de la promotora.

Elvin Espinoza, por el pase a playoffs

El nicaragüense solo necesita vencer a Gadzhi Rabadanov por cualquier vía para calificar. Sumó 4 puntos en la primera jornada y está en el cuarto lugar del ranking ligero, así que busca una pelea inteligente ante el ruso.

“Necesito estar más calmado. Voy a tratar de que se cansé, por algo vino hace tres semanas a Salt Lake City, porque le tiene miedo a la altitud y cansarse. Yo sé que tiene un buen grappling, no es como Khabib y otros rusos, él es más bien de striking. Yo creo que puedo hacer lucha con él y someterlo”, explicó Espinoza.

El peleador invicto radicado en Florida, donde entrena con el Killcliff, está enfocado solo en la victoria, ya que la siguiente ronda de semifinales será en su casa en Miami y siente que puede brindarle ese orgullo a la patria de sus padres que ha decidido representar.

“Mucha gente de Nicaragua me llamó y escribió por Instagram, me pidieron videos para promover el MMA y los gimnasios de mis amigos. ‘Chocolatito’ Román me ha mandado muchos mensajes en respaldo”, agregó.

Sergio Cossio, otro debut en las ligas grandes

El duranguense se estableció como uno de los mejores peleadores del peso ligero de Latinoamérica como campeón de Lux Fight League y en octubre de 2023 debutó en Bellator 300 con una dramática victoria por sumisión en el tercer round ante Jesse Roberts.

Ahora, participa como alternante ante Anthony Romero, un rival que se llevó la victoria en Contender Series, pero no fue contratado por UFC y tendrá su tercera aparición en la jaula de PFL.

“Sabemos que es un oponente con experiencia, una buena trayectoria de peleas en PFL y eso me motiva también para ganarle”, explicó Cossio.

Aunque aquí se presenta prácticamente sin posibilidades matemáticas de calificar a las semifinales del torneo, Cossio pretende dar un buen espectáculo para ser reserva en los playoffs.

“Quiero estar activo, pelear, tener trabajo, nada más. Qué más le puedo pedir a la vida que estas oportunidades, estoy bendecido y trabajo es lo que más queremos. Yo voy a ganar esta pelea y me van a ofrecer la siguiente si gano en el primer round, sumo algunos puntos y se cae alguien en las semifinales. No quiero decir nada, por el momento solo estoy pensando en ganarle a Anthony Romero”, agregó el mexicano.

Brahyan Zurcher, el esperado regreso

El originario de Jarretaderas, Nayarit, es uno de los mejores prospectos mexicanos del peso pluma y ha sido discreto en su ascenso. Con 8-0 y seis finalizaciones, Zurcher ya tiene experiencia de cuatro combates en PFL, y tras dos peleas en México en Lux Fight League, ha regresado para ganarse un lugar en el torneo del 2025.

“Cuando recién llegamos teníamos dos peleas nada más, esta va a ser la novena. Vengo de finalizar las últimas cuatro, esto es para tocar la puerta y decirles que estoy listo para el torneo. Yo desde mi tercera pelea estaba seguro de que podía competir con los mejores del mundo”, consideró Zurcher.

Radicado en Las Vegas, Zurcher entrena en el Xtreme Couture con compañeros de gran nivel, algo que le brinda confianza para enfrentar al mexicoestadounidense Julián Ruiz (4-0).

“Es mexicano, creo que eso es lo mejor que trae a la mesa, que tiene esa garra, ese corazón que tenemos los mexicanos. Estoy seguro que en una oportunidad como esta va a venir hacia adelante, matar o morir, como cualquier mexicano. Pero con la preparación que traemos, estamos tranquilos”, declaró el nayarita.

PFL 5 define los clasificados a las semifinales de las 155 y 205 libras. El evento será estelarizado por el veterano Clay Collard contra el ex Bellator Mads Burnell.