<
>

Valentina Shevchenko vence a Alexa Grasso y recupera título de UFC

play
Esta transición dentro de la Esfera es absolutamente alucinante (0:32)

Cuando se prepara para un nuevo combate, la UFC presenta un nuevo escenario de forma épica en la pantalla de la Esfera. (0:32)

Valentina Shevchenko recuperó su título de peso mosca al derrotar a Alexa Grasso por decisión unánime en UFC 306 dentro de La Esfera de Las Vegas.


LAS VEGAS -- La primera trilogía en la historia femenina de UFC llegó a su fin este sábado, y fue Valentina Shevchenko quien disfrutó de la última risa.

Shevchenko (24-4-1) recuperó su título de peso mosca al derrotar a Alexa Grasso (16-4-1) por decisión unánime en UFC 306 dentro de La Esfera. Fue la tercera pelea por el título consecutiva entre Shevchenko y Grasso, que se remonta a marzo de 2023. Grasso le quitó el cinturón a Shevchenko en el primer encuentro, en una gran sorpresa por decisión. La segunda pelea terminó en empate mayoritario hace un año.

El acto final resultó sorprendentemente unilateral. Shevchenko, de 35 años, ejecutó un plan de juego muy complicado, ya que derribó a Grasso en cada una de las cinco rondas en camino a puntuaciones unánimes de 50-45.

Según UFC Stats, Grasso logró asestar sólo 18 golpes significativos. Shevchenko tuvo más de 16 minutos de tiempo de control en el suelo en la pelea de 25 minutos.

"Es un sueño hecho realidad luchar en la Esfera", afirmó Shevchenko. "Todo en esta pelea fue más satisfactorio (que la última). El plan de juego era entrar y luchar hasta el final".

Fue una noche de reivindicación para Shevchenko, quien dijo rotundamente que sentía que había ganado la revancha en septiembre de 2023. Shevchenko habría ganado esa pelea si un juez no hubiera marcado en el asalto final un dominante 10-8 para Grasso, que es lo que llevó a la resultado del empate mayoritario. Grasso claramente ganó la quinta ronda, pero muchos cuestionaron si merecía un marcador de 10-8.

Shevchenko no dejó dudas este sábado, esencialmente neutralizando la ofensiva de Grasso. Ella la atacó expertamente desde larga distancia en los pies, antes de dispararle en derribos en el momento oportuno. Grasso cedió ocho de 12 intentos de derribo y luchó por volver a ponerse de pie. Amenazó a Shevchenko con un puñado de sumisiones desde su espalda, incluida una guillotina ajustada en el cuarto asalto, pero no pudo rematar ninguna.

La multitud abucheó por momentos la falta de acción en el evento coestelar, pero eso no hizo nada para desanimar a Shevchenko. Parecía emocionada cuando sonó la campana final. Había tenido el título de las 125 libras durante casi cuatro años cuando Grasso se lo quitó en 2022.

Nacida originalmente en Kirguistán, Shevchenko es considerada una de las mejores luchadoras de todos los tiempos. Nunca se había quedado sin victorias en apariciones consecutivas en MMA hasta que la mayoría empató ante Grasso. Probablemente se enfrentará a la contendiente número uno francesa, Manon Fiorot, en su próxima defensa del título.