David Martínez venció a Xavier Franklin y Alberto Montes sometió y convenció a Dana White en noche de cinco contratos
Otro martes en el que todos los ganadores del Dana White’s Contender Series se llevaron una invitación para entrar al UFC, pero en esta ocasión llegaron algunas oportunidades que se esperaban desde hace mucho tiempo.
El mexicano David Martínez, el venezolano Alberto Montes, los estadounidenses Torrez Finney y Jacobe Smith el kasajo Diyar Nurgozhay debutaran en el octágono tras sus victorias de este martes.
Martínez (11-1), originario del estado de México y con un impresionante recorrido en el deporte de combate, que incluye un campeonato mundial de kickboxing, plata en los Juegos Mundiales y el título de Combate Global llegaba a esta pelea con una alta expectativa y logró convencer a White con los ajustes en su pelea.
Su rival, Xavier Franklin opuso una dura resistencia, manos rápidas y una presión constante, que el peleador de 26 años supo manejar con patadas bajas y defendió bien los derribos para mantener la pelea de pie.
White elogio su IQ de pelea y se levantó se su asiento al terminar el combate e incluso entró a la jaula, algo que rara vez hace durante la transmisión de Contender Series.
David se quedó con la victria por decisión unánime con tres tarjetas de 30-27 y el contrato histórico, pues junto a su hermana Melissa componen la primera pareja de hermano y hermana que son parte de la plantilla de la promoción en simultáneo.
Según ESPN Stats, solo los japoneses Mizuki y Naoki Inoue lo habían conseguido, pero Naoki lo hizo años antes que su hermana.
En la pelea co estelar de la cartelera el venezolano Alberto Montes llegó por fin al Contender Series, luego de dos invitaciones, la primera en 2019 donde una lesión en la rodilla le impidió pelear y luego en 2021 cuando problemas migratorios lo obligaron a bajarse de la pelea que ya tenía pactada.
Ahora, con un cambio de rival en corto aviso, tuvo una actuación convincente, pues sometió en el segundo round a Carlos Calderón, quien logró salir del problema en el primer round, pero en el segundo cayó en un estrangulamiento anaconda que le costó la derrota.
White tampoco dudo en contratarlo.
En su tercera oportunidad en el programa, Torrez Finney logró quedarse en el UFC tras vencer por nocaut técnico al español-marroquí Abdellah Er Ramy en el primer round.
Finney fue contratado en su segunda victoria de esta temporada de Contender Series, Neus a pesar de que derrotó claramente a Cameron Rowston en el mes de agosto, pero en aquella ocasión, White consideró que no era suficiente para llegar al peso medio del UFC.
Jacobe Smith lució impresionante en todos los aspectos y cumplió con sus expectativa de favorito para finalizar la pelea en el segundo round, mientras que en el estelar, Diyar Nurgozhay, de Kazajistán abrió la puerta a la victoria ante el polaco Bartosz Szewczyk con una patada a la cabeza que le valió su firma.