<
>

Chris Weidman, ex campeón mediano de UFC, se retira a los 40 años

play
Khabib Nurmagomedov, el entrenador (3:36)

El legendario peleador habla de su vida como entrenador en jefe de Eagles MMA, el equipo que construyó su difunto padre. (3:36)

El ex campeón de peso mediano de la UFC, Chris Weidman, quien puso fin al reinado de siete años de Anderson Silva en UFC 162, anunció su retiro a los 40 años


Más de una década después de producir uno de los nocauts más impactantes en la historia de la MMA, el ex campeón de peso mediano de la UFC, Chris Weidman, anunció su retiro el viernes durante el programa de pesaje de la UFC 311.

"Desde 2009, el objetivo era ser un luchador de la UFC", dijo Weidman. "Luego, inmediatamente el objetivo fue convertirme en un campeón mundial de la UFC. Catorce años después, estoy aquí para decirles que voy a colgar los guantes en la UFC. Ya no voy a pelear para la organización que cambió mi vida de tantas maneras, y estoy muy agradecido con todos los que me trajeron hasta aquí".

El anuncio se produjo un mes después de perder contra Eryk Anders en la UFC 310, su segunda derrota en tres peleas. Se retira con un récord general de MMA de 16-8.

Weidman, de 40 años, fue el campeón de las 185 libras de 2013 a 2015, ascendiendo a la cima del deporte al poner fin al reinado de siete años de Anderson Silva en UFC 162. Silva, uno de los más grandes en la historia de las MMA, había ganado 17 peleas seguidas y parecía intocable hasta que Weidman demostró lo contrario.

El nocaut de Weidman en el segundo asalto se produjo cuando atrapó a Silva con un gancho de izquierda mientras el brasileño estaba haciendo su característica exhibición. El resultado sorpresivo echó por tierra los planes de la UFC de organizar lo que habría sido una gran superpelea entre Silva y Jon Jones, el campeón de peso semipesado en ese momento, o el entonces campeón de peso welter Georges St-Pierre.

En el momento del nocaut, Jones se puso de pie de un salto desde su asiento al costado de la jaula, con la boca abierta en un silencio atónito. En la conferencia de prensa posterior a la pelea, el presidente de la UFC, Dana White, dijo: "Le dije a Jon Jones: 'Perdiste un millón de dólares esta noche. ¡Felicitaciones!'"

La victoria sobre Silva dejó a Weidman con un récord de 10-0, y defendió exitosamente el cinturón tres veces, incluyendo una revancha con Silva, que Weidman ganó por nocaut técnico después de que Silva se rompiera la pierna mientras intentaba una patada.

"No creo que sea accidental cuando intentas bloquear una patada y funciona", dijo Weidman sobre la victoria. "De lo contrario, si no hubiera bloqueado la patada, tendría un gran moretón en mi pierna ahora mismo... así que intentas bloquear las patadas".

La pérdida del título ante Luke Rockhold en UFC 194 dio inicio a una carrera difícil para Weidman, que perdió ocho de las 11 peleas restantes de su carrera. Weidman incluso sufrió una fractura de pierna durante una pelea de 2021 con Uriah Hall y se perdió los siguientes dos años.

Al regresar de una lesión en 2023, Weidman perdió por decisión ante Brad Tavares, pero se recuperó con una victoria por decisión técnica sobre Bruno Silva.

Weidman tenía la vista puesta en una posible pelea de retiro en UFC 309 contra Anders en el Madison Square Garden, que habría sido un regreso a casa para el ex campeón. Nació y se crió en la cercana Baldwin, Nueva York, y vivió en esa comunidad de Long Island hasta que se mudó a Carolina del Sur durante la pandemia de COVID-19. Weidman fue dos veces luchador All-American de la División I de la NCAA en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Anders se vio obligado a retirarse debido a una intoxicación alimentaria y la pelea se reprogramó para UFC 310 en Las Vegas en diciembre. Weidman perdió por nocaut técnico.

"Ha sido un viaje", dijo Weidman sobre su carrera. "Desde ser un campeón mundial invicto y poder ser uno de los mejores de todos los tiempos como Anderson Silva y luego poder defender mi cinturón tres veces contra algunas de las mayores leyendas del deporte. He aprendido mucho sobre mí mismo, sobre cómo lidiar con la adversidad y las lesiones. He tenido 30 cirugías y he sometido a mi cuerpo a mucho. Estoy orgulloso de que la UFC me haya dado una salida, para poder competir contra algunos de los mejores muchachos del mundo.

"Estoy abriendo un nuevo capítulo en mi vida, estoy entusiasmado por el futuro y estoy dejando la puerta abierta a las oportunidades, a cualquier gran oportunidad que se presente. Pero estamos avanzando para ver cómo mi vida se desarrolla de diferentes maneras".