<
>

Chimaev domina a Du Plessis y captura el título en UFC 319

play
Khamzat Chimaev se corona campeón de peso medio en UFC 319 (0:47)

Con una actuación sólida, Khamzat Chimaev se llevó la victoria por decisión unánime sobre Du Plessis. (0:47)

En una exhibición de lucha dominante, Khamzat Chimaev se impuso a Dricus Du Plessis y se convirtió en el campeón de peso mediano el sábado en UFC 319.


CHICAGO -- Khamzat Chimaev fue prácticamente coronado como un futuro campeón de UFC desde su debut promocional en 2020. Cinco años después, finalmente cumplió con esas expectativas iniciales.

Chimaev (15-0) se alzó con el campeonato de peso mediano en UFC 319 el sábado por la noche en el United Center, en una victoria dominante sobre Dricus Du Plessis (23-3). Du Plessis le negó a Chimaev la finalización, pero rara vez ofreció resistencia en otras situaciones.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de UFC (Latinoamérica)

El resultado fue una de las peleas de cinco asaltos más desiguales en la historia de la UFC. Los tres jueces dieron una puntuación de 50-44 a favor de Chimaev, quien estableció el récord de UFC de más golpes totales en una pelea con 529, en comparación con los solo 45 de Du Plessis. Max Holloway ostentaba la marca anterior con 447 golpes totales en su victoria de 2021 sobre Calvin Kattar.

"Siempre estoy feliz", dijo Chimaev. "Nunca tengo un plan de juego, simplemente entro y trabajo como lo hago en el gimnasio. Ese tipo es fuerte. No pude terminarlo. Lo respeto. Es el único campeón que diría mi nombre. Tiene un gran corazón.

Chimaev, de Chechenia, irrumpió en UFC en julio de 2020, ganando sus dos primeras peleas en un tiempo sin precedentes de 10 días. La UFC intentó encaminarlo hacia un campeonato de peso welter, pero contrajo un caso grave de COVID-19 en 2021 y ha lidiado con numerosos problemas médicos y de visado en los últimos cuatro años.

Sin embargo, cuando ha estado activo, ha sido una fuerza imparable, derrotando a excampeones como Kamaru Usman y Robert Whittaker. Convirtió 12 de 17 intentos de derribo el sábado y pasó más de 21 minutos de la pelea de 25 minutos en una posición de control. Derribó a Du Plessis en el primer minuto de cada asalto y lo dejó completamente indefenso dos veces, en el primero y el tercero.

Sus 12 derribos son la tercera mayor cantidad en una pelea de UFC, y la mayor cantidad desde que Demetrious Johnson tuvo 14 en una pelea por el título de peso mosca en 2015.

Du Plessis, de Sudáfrica, sonrió entre asaltos, pero el desgaste de la presión de Chimaev era evidente. Dio un susto al final del último asalto, al trepar a la cima contra un Chimaev cansado y buscar la guillotina. El estrangulamiento entró por un segundo, pero Chimaev se ejercitó con calma y terminó el combate en la cima.

"Tiene un control increíble en la cima", dijo Du Plessis. "No fue cuestión de fuerza, no fue físico, era casi como si supiera cuál sería su siguiente movimiento. Casi pude saborear esa victoria [con el estrangulamiento], pero me venció con justicia. Fue mejor esta noche. Vendré a recuperar mi cinturón, pero por ahora, es suyo. Se lo merece".

ESPN Research contribuyó a este informe.