MMA
Ariel Helwani 3y

Cuatro peleadores de UFC fueron suspendidos por dar positivo

Tres peleadores actuales de UFC, incluyendo a una ex campeona, además un ex peleador, fueron suspendidos por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) por dar positivo por la misma sustancia prohibida.

La ex campeona de peso mosca Nicco Montano, Sean O’Malley, Marvin Vettori y Augusto Mendes fallaron una prueba antidopaje aleatoria y fuera de competencia por ostarine (también conocida como Enobosarm). Luego de una investigación de cada caso, la USADA determinó que los cuatro peleadores no ingirieron las sustancias prohibidas con conocimiento de causa. En su lugar, USADA concluyó que las pruebas positivas fueron a causa de un suplemento contaminado que contenía ostarine. Como resultado, a los cuatro peleadores se le dieron una suspensión de seis meses, de los cuales algunos ya la han cumplido.

De acuerdo con USADA, ostarine es un modulador selectivo de receptor androgénico que es vendido ilegalmente en todo el mundo como una sustancia que ayuda a mejorar el rendimiento. La Ostarine actualmente no está disponible vía prescripción médica en ningún país y su uso no es autorizado por que puede tener serios efectos secundarios. “Se encuentra comúnmente en suplementos dietéticos y no se encuentra en los ingredientes, de acuerdo a un comunicado de USADA.

Montano, de 30 años, dio positivo el 25 de octubre. Aceptó la suspensión de seis meses que fue retroactiva el 15 de noviembre, el día que fue suspendida provisionalmente. Montano no ha peleado desde que ganó el título de las 125 libras en diciembre de 2017. Fue despojada del cinturón en septiembre luego de que falló en hacer el peso previo a su pelea por el título ante Valentina Shevchenko en UFC 228.

O’Malley, de 24 años, falló en dos pruebas fuera de competencia el 5 de septiembre y el 8 de diciembre; sin embargo, sus dos positivos, de acuerdo a USADA, fueron tratados como una sola violación porque la agencia concluyó que rastros de la sustancia fueron encontrados consistentemente antes de la prueba del 5 de septiembre. Sus seis meses de suspensión iniciaron el 19 de septiembre, fecha en la que fue suspendido provisionalmente, y ha sido autorizado para volver a la acción. De acuerdo con varias fuentes, la UFC espera que entre en una cartelera en el verano. A pesar de que no ha peleado en 13 meses, el invicto “Sugar Sean” es considerado una de las estrellas en ascenso en MMA.

Vettori, de 25 años, falló la prueba el 24 de agosto y aceptó la suspensión de seis meses retroactiva a esa fecha. Y Mendes, de 36 años, falló la prueba el 7 de marzo de 2018 y fue suspendido el 20 del mismo por seis meses. Fue dejado en libertad por la UFC en junio de 2018.

^ Al Inicio ^