MMA
Jeff Wagenheim | ESPN 4y

Guía de UFC Fight Night: Joseph Benavidez tiene una oportunidad más de ganar oro de peso mosca en Fight Island

Parecía que Joseph Benavidez podría completar el trabajo. Al principio de su pelea del 29 de febrero con Deiveson Figueiredo, Benavidez se veía bien. Escapó de una amenaza de sumisión en los primeros minutos y, después de que la pelea volviera a ponerse de pie, aterrizó golpes fuertes y directos que comenzaron a tener efecto. Antes de que terminara el primer round, Figueiredo, que falló el peso para el combate, estaba disminuyendo un poco. ¿La tercera oportunidad de Benavidez por el cinturón de peso mosca de UFC finalmente lo convertiría en campeón?

La respuesta llegó menos de dos minutos en la Ronda 2, y llegó abruptamente y con dureza. Mientras los combatientes se movían el uno hacia el otro en un intercambio de golpes, hubo un choque de cabezas. Benavidez dio un paso atrás, y había sangre de un corte sobre su ojo izquierdo. Momentos después, justo después de que Benavidez se limpiara la sangre de la cara, Figueiredo se le acercó con un derechazo que terminó la pelea.

Ahora, menos de cinco meses después, vuelven a hacerlo. Quizás debido al fallo de peso de Figueiredo la última vez o quizás debido al choque de cabeza, UFC le otrogó a Benavidez otra oportunidad contra Figueiredo y el título vacante de 125 libras. El cinturón estaba vacante debido a un movimiento al peso gallo por el ya retirado Henry Cejudo. Esta revancha encabeza UFC Fight Night el sábado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La tarjeta principal está en ESPN+, a partir de las 8 p.m. ET, con preliminares en ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 5 p.m.

Es un giro extraño de acontecimientos, pero la división de peso mosca fue construida para Benavidez, en cierto sentido. Hace una década, era un pilar de tamaño reducido en peso gallo, superando a todos menos al campeón Dominick Cruz. Luego, en 2012, UFC lanzó un torneo de cuatro hombres para coronar a un rey de peso mosca. Ese septiembre, la final enfrentó a Benavidez contra Demetrious Johnson, quien ganó una decisión dividida para convertirse en el campeón inaugural.

"Mighty Mouse" reinó durante seis años, incluyendo un nocaut en la primera ronda de Benavidez en su revancha de 2013. No obstante, Benavidez (28-6, 15-4 en UFC) siguió siendo el No. 2 en las 125 libras por años.

Figueiredo (18-1, 7-1 UFC) podría haber hecho suya la división en febrero si no fuera por el peso perdido. Y esta vez ha tenido que superar un tipo diferente de obstáculo. El brasileño de 32 años dio positivo por COVID-19 el 10 de julio, poniendo en peligro la pelea, pero las pruebas posteriores resultaron negativas. El manager de Figueiredo, Wallid Ismail, dice que cree que la primera prueba fue un falso positivo causado por el virus que Figueiredo tuvo en mayo.

Así que aquí están, Figueiredo y Benavidez unidos nuevamente. Cada uno llegó a Fight Island buscando escribir un nuevo capítulo en su narrativa personal. Hora de pasar la página.

Las cifras

2: Peleadores a los que se les otorgó una oportunidad por el título de UFC después de ir 0-3 en combates de campeonato. Benavidez es el segundo, y el otro es Urijah Faber, quien también perdió en su cuarto intento por un cinturón.

31: Golpes significativos aterrizados de Benavidez en la Ronda 1 de la primera pelea de Figueiredo. Conectó más del doble que Figueiredo (15).

0: Hombres brasileños que han tenido un título de UFC desde que José Aldo fue destronado en el peso pluma en junio de 2017. Desde entonces, los hombres brasileños tienen 1-6 en peleas de campeonato, con el único ganador siendo Figueiredo en febrero (cuando no fue elegible para ganar el cinturón).

7: Victorias de Figueiredo desde su debut en UFC en 2017, la mayor cantidad para un peso mosca durante ese lapso. Sus cinco finales también son la mayor cantidad de un 125 libras desde que se unió a la promoción.

13: Victorias de peso mosca de Benavidez, que lo empata con el ex campeón Demetrious Johnson por la mayor cantidad en la historia de la división

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Deiveson Figueiredo
Victoria: Joseph Benavidez (TKO2, 29 de febrero; ver por ESPN+)
Victoria: Tim Elliott (SUM1, 12 de octubre; ver por ESPN+)
Victoria: Alexandre Pantoja (DU, 27 de julio; ver por ESPN+)
Derrota: Jussier Formiga (DU, 23 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: John Moraga (TKO2, 25 de agosto, 2018)

Los resultados más recientes de Joseph Benavidez
Derrota: Deiveson Figueiredo (TKO2, 29 de febrero; ver por ESPN+)
Victoria: Jussier Formiga (TKO2, 29 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Dustin Ortiz (DU, 19 de enero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Alex Pérez (TKO1, 30 de noviembre, 2018)
Derrota: Sergio Pettis (DD, 9 de junio, 2018)

Y el ganador es ...

Teniendo en cuenta que Figueiredo detuvo a Benavidez con un golpe devastador en su primer encuentro en febrero, tendría sentido inclinarse hacia el brasileño en la revancha. Pero nada tiene sentido en la división de peso mosca, que ha estado pendiente de un hilo durante años. Durante gran parte de ese tiempo, Benavidez ha sido un claro No. 2 que no pudo conseguir el anillo de bronce. Es hora de que esa racha de frustración llegue a su fin. Aunque este podría ser un momento improbable para que suceda, eso lo convierte en el próximo giro apropiado para la división de las 125 libras. Benavidez se veía bien contra Figueiredo hasta que un choque de cabezas lo dejó abierto para ese golpe final. Esta vez, en su cuarta oportunidad por el cinturón, cumple la misión. Benavidez por TKO de cuarto round.

La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Deiveson Figueiredo vs. Joseph Benavidez | Peso Mosca
Jack Hermansson vs. Kelvin Gastelum | Peso Mediano
Marc Diakiese vs. Rafael Fiziev | Peso Ligero
Ariane Lipski vs. Luana Carolina | Peso Mosca
Alexandre Pantoja vs. Askar Askarov | Peso Mosca
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 5 p.m. ET
Khadis Ibragimov vs. Roman Dolidze | Semipesado
Grant Dawson vs. Nad Narimani | Peso acordado (150 libras)
Joe Duffy vs. Joel Álvarez | Peso Ligero
Brett Johns vs. Montel Jackson | Peso Gallo
Malcolm Gordon vs. Amir Albazi | Peso Mosca
Davi Ramos vs. Arman Tsarukyan | Peso Ligero
Serghei Spivac vs. Carlos Felipe | Peso Pesado

Qué más buscar ... más allá del evento principal

Peleadores co-estelares en búsqueda de una reacción

El evento co-principal de peso mediano entre Jack Hermansson y Kelvin Gastelum enfrenta a dos luchadores que vienen de decepciones.

El sueco Hermansson (20-5, 7-3 en UFC), que pelea de Oslo, Noruega, vio detenida una racha ganadora de cuatro peleas en septiembre. Lo que es peor, la pelea fue en Copenhague, frente a muchos de sus fanáticos escandinavos.

Gastelum (16-5, 1 NC; 10-5, 1 NC UFC) ha perdido dos peleas seguidas, incluyendo una pelea interina por el título contra Israel Adesanya en abril de 2019.

Aquí hay algunos motivos de esperanza para cada hombre:

Para Hermansson: Su diferencial de ataque de 2.57 es el más alto en la historia de peso medio de UFC (mínimo cinco peleas) y tiene el récord de división de más golpes significativos aterrizados en una pelea de cinco asaltos (148 contra Ronaldo "Jacare" Souza el año pasado).

Para Gastelum: Es su séptimo evento principal o co-principal consecutivo, y ha ganado bonos posteriores a la pelea en cuatro de sus últimos seis combates, incluyendo la derrota ante Adesanya. Siempre viene a pelear.

^ Al Inicio ^