<
>

"The Korean Zombie", "The Last Stylebender": los mejores apodos de UFC y las historias detrás de ellos

Los apodos pueden ser divertidos o serios, tener poco significado o ser profundamente personales. Pueden ser entregados por uno mismo, acuñados por un entrenador o una promoción o, en algunos casos, ganados en función de una actuación. A menudo, un apodo es más omnipresente que el nombre real de un luchador.

Esa es la forma en los deportes de combate, donde tantos peleadores tienen algún tipo de nombre en el ring. Están los más comunes, como "Sugar" (Ray Leonard, Ray Robinson, Shane Mosley, Sean O'Malley), y los muchos desarrollados para crear una personalidad o hacer que un luchador parezca rudo.

"Algunas personas eligen apodos solo para elegirlos", dijo el peso wélter de UFC Matthew Semelsberger, también conocido como 'Semi The Jedi'. "Pero tu nombre de ring, tu apodo, debería estar muy relacionado contigo como persona ... y el viaje que has realizado para llegar al nivel del juego en el que te encuentres, en ese momento”.

"Creo que el apodo es algo muy espiritual, así que me lo tomo en serio".

Pero hay algo sobre cada apodo. Hay una historia de origen. Aquí están las historias de algunos de los mejores apodos de UFC - incluyendo los de Israel Adesanya y Chan Sung Jung - y cómo surgieron.

Israel "The Last Stylebender" Adesanya

Adesanya sabía que su apodo sería diferente. Sin embargo, no podría haber sabido que cuando el campeón de peso mediano de UFC creó "The Last Stylebender", se convertiría en uno de los apodos más conocidos en todos los deportes de combate.

Solo sabía que le hablaba.

"Vino del programa de televisión 'Avatar: The Last Airbender' porque podía relacionarme con el aprendizaje de todos los elementos para cumplir con mi destino", dijo Adesanya en un correo electrónico a ESPN. "Stylebender se basa en el estilo libre. Me encantan los diferentes estilos en las artes marciales y estaba tratando de dominar cada uno de ellos".

El apodo se apoderó de su carrera en el torneo de kickboxing King In The Ring en Nueva Zelanda. Lo siguió desde kickboxing hasta MMA. Desde Australia y Nueva Zelanda a todo el mundo.

Y es un apodo que nadie puede tocar.

"Nadie lo ha tenido nunca, y es único para mí", comentó Adesanya. "Algunas personas tienen los mismos nombres de pelea y apodos, pero nadie puede tener este".

Chan Sung Jung "The Korean Zombie"

A medida que se desarrollaba como peleador al principio de su carrera, Chan Sung Jung entrenaba con sus compañeros de equipo y no dejaba de atacar. No necesitaba descansar. No necesitaba un break.

Uno de sus compañeros de equipo dijo que era como un zombi, avanzando implacablemente sin importar nada. Se le pegó. Luego, fue a pelear a Japón. El promotor en ese momento agregó "coreano" al frente.

Y así cobró vida "The Korean Zombie".

VER: UFC: Ortega vs. The Korean Zombie por ESPN+ en español

"Me gustó desde el principio", dijo Jung en un correo electrónico a ESPN. "Porque me recordó a un tipo de persona que siempre empuja hacia adelante, buscando una buena pelea".

A diferencia de los luchadores promocionados por su nombre o apellido, o los luchadores que al menos tienen sus nombres en el material promocional, la mayoría de las veces Jung prefiere usar su apodo. En este punto de su carrera, es más conocido por ese apodo que por su nombre propio

"Mis amigos en Estados Unidos simplemente me llaman 'Zombie', y la mayoría de mis fans no están familiarizados con mi nombre real", explicó Jung. "Los nombres coreanos pueden ser un poco complicados de aprender para los ext ranjeros. Sin embargo, la palabra 'Zombi' tiene impacto”. “Hay muchos luchadores que son conocidos por [sus] apodos, como 'Cro Cop' o 'Shogun'. Creo que mi nombre es uno de ellos ".

Paulo "The Eraser" Costa

Paulo Costa recibió su primer apodo por su hermano mayor. Carlos también era un luchador, y su apodo, después de ser traducido al inglés, era "Rubber Man", debido a su flexibilidad. Así que tenía sentido que el primer apodo de Paulo fue "Borrachinha", que según Costa se traduce como "Little Rubber" o "Little Rubber Man".

Durante años, Costa fue "Borrachinha", pero cuando firmó con UFC, el nombre no se traducía muy bien del portugués al inglés. Además, quería algo nuevo.

Su entrenador, Eric Albarracin, sugirió un nuevo nombre basado en una película de Arnold Schwarzenegger: "Eraser".

"Ambos son especiales para mí", dijo Costa. "En portugués significan casi lo mismo, así que para mí está bien. Pero 'The Eraser' es como una nueva versión de Paulo".

El borrador, a ojos de Costa, "de los luchadores más peligrosos".

Sin importar que apodo use, Costa aún no ha perdido una pelea de cara al combate por el título de peso mediano contra Adesanya en UFC 253 el sábado. En lo que va de su carrera, es un apodo que encaja ya que 11 de sus 13 victorias han sido por KO o TKO.

"Estos apodos tienen sentido por el tipo de peleador que soy", dijo Costa. "'The Eraser' es como, termino todas mis peleas. No dejo que mis peleas vayan a los jueces".

Ariane "Queen of Violence" Lipski

Cuando Ariane Lipski luchó por el campeonato de peso mosca de KSW en 2017 contra Diana Belbita, no tenía un apodo. La promoción decidió que necesitaba uno y eligió uno para ella.

Ella noqueó a siete de sus últimas nueve oponentes entrenado a dicha pelea y así se convirtió en la “Queen of Violence” (Reina de la Violencia).

Le encantó.

"Es un apodo femenino pero agresivo", dijo Lipski. “Pienso en cómo soy en mi vida, si la gente me encuentra fuera de la jaula no soy agresiva. Soy muy tranquila. Pero dentro de la jaula soy muy agresiva”.

"Me gusta mostrar violencia, y vi el apodo y pensé, 'Oh, no podría pensar en un apodo mejor para mí que ‘Reina de la Violencia'".

Después de perder sus dos primeras peleas de UFC, su entrenador le preguntó si el apodo era demasiada presión y si quería cambiarlo. De ninguna manera, dijo ella.

"Me encanta", dijo Lipski a su entrenador. “Este es mi estilo”.

Otros apodos destacados en UFC: Maurice "The Crochet Boss" Greene, Darren "The Dentist" Stewart, Chase "The Teenage Dream" Hooper, Ian "Uncle Creepy" McCall, Julia "Raging Panda" Avila y Anthony "Fluffy" Hernandez.