<
>

UFC 254: ¿Cómo es luchar contra Khabib Nurmagomedov? 'Algo que nunca antes había sentido'

¿Quieres saber cómo es competir contra Khabib Nurmagomedov en el Octágono? Pregúntele a alguien que pensó que se lo tomaría con calma con Nurmagomedov en el sparring porque pesaba aproximadamente 70 libras más, solo para darse cuenta de que necesitaba darle más gasolina. Pregúntele a Daniel Cormier.

"Ha habido momentos en los que Khabib no tenía compañeros de entrenamiento, y voy y hago sparring con él, suave, ligero, no lo voy a hacer con fuerza", dijo Cormier. "Pero honestamente, no puedes ir tan suave con Khabib como quisieras. No es el [peleador] normal de 155 libras. Es grande y fuerte”.

"Él puede luchar, así que tienes que darle un poquito más de lo que generalmente le darías a un [peleador más] pequeño, pero eso es lo que lo hace tan especial. Él puede estar parado frente a mí al otro lado del Octágono, y eso fue cuando yo era el campeón de peso pesado del mundo, y yo iba allí y entrenaba con él un poco, y este tipo no tenía miedo. Tengo que dar un poco más de lo que normalmente le daría a un [peleador] pequeño, porque este tipo en realidad está intentando ganar".

Cormier y Nurmagomedov han sido compañeros de equipo en American Kickboxing Academy desde que Nurmagomedov se unió a UFC en 2012. Cuando Nurmagomedov defienda su cinturón de peso ligero contra el campeón interino Justin Gaethje el sábado, Cormier estará en el Octágono trabajando como comentarista. Y Cormier sabe lo que Gaethje puede esperar.

"Está mejorando en el control, lo cual es absurdo, porque no creo que haya visto nunca a un hombre mejor a la hora de controlar encima", dijo Cormier, un ex luchador olímpico y campeón de UFC en peso semipesado y pesado. "Está mejorando con su presión encima. Es mejor en buscar los paros una vez que llega encima, porque por un tiempo, solo estaba golpeando a los muchachos. No los estaba terminando tanto como quería. Pero ahora está consiguiendo paros”.

"Está aprendiendo a manipular todo mejor. Todo ese control que Khabib hace con sus piernas ahora, no era así antes. Él era un luchador, y como yo, estábamos tratando de controlar todo con nuestros brazos y apretando, ya lo largo de los años, desarrolló la capacidad de controlar con las piernas, y cambió por completo el juego".

Aquí hay seis de los últimos siete oponentes de Nurmagomedov que describen cómo es saber lo que viene del campeón invicto pero no poder detenerlo.

MÁS: UFC 254: Cómo ver Khabib vs. Gaethje en horario especial desde las 10:15 a.m. ET

Dustin Poirier

Perdió por sumisión en el tercer round el 7 de septiembre de 2019 (mira esta pelea en ESPN+).

"Es muy difícil hacer que tu juego de pies funcione con un tipo como Khabib, que simplemente se precipita y te pone contra la valla, y su nivel de habilidad contra la valla es algo que nunca antes había sentido”.

"Su comprensión del equilibrio, la forma en que utiliza sus tropiezos, su distribución de peso, es difícil de explicar a alguien que nunca ha estado presionado contra la cerca en un escenario de combate. El tipo es bueno”.

"Si Justin puede usar su juego de pies, usar su lucha en espacios libres, creo que Justin podría superarlo en la lucha en espacios libres. Pero contra la cerca, no lo creo".

MÁS: Real o no: Gaethje vencerá a Nurmagomedov en UFC 254

Al Iaquinta

Perdió por decisión unánime el 7 de abril de 2018, después de tomar la pelea con poca antelación.

"Khabib es poco ortodoxo en los pies. Aunque puede parecer un poco, no quiero llamarlo" aficionado ", es un problema. Él es un problema. Tiene un buen mentón. Mire a Edson Barboza, eso tipo es de clase mundial, y Khabib lo hizo ver normal”.

"No quería que me derribara, pero digo, simplemente fui tras él. Justo después de la primera campana, fui directo. La diferencia conmigo es que no descubrí que estaba peleando con él hasta qué, 24 horas antes. Yo estaba como, ‘¿Sabes qué? Vamos a rockear. Vamos’. No tenía ninguna preocupación en el mundo. Simplemente salí y traté de tener éxito sin mucho plan".

MÁS: Khabib promete "ahogar" a Justin Gaethje en UFC 254

Edson Barboza

Perdió por decisión unánime el 30 de diciembre de 2017.

"Creo que es muy fuerte. Es muy fuerte mentalmente. Todos conocen su juego. Todos conocen su plan de juego. Y él va allí y lo impone”.

"Creo que eso lo hace diferente a los otros. Todos saben lo que piensa sobre la pelea, lo que está haciendo en la pelea. Todos lo saben, y nadie puede detenerlo. Creo que definitivamente es uno de los mejores de todos los tiempos en [peso] ligero."

MÁS: El sombrero que ayudó a dar forma a la identidad de Khabib

Michael Johnson

Perdió por sumisión en el tercer round el 12 de noviembre de 2016.

"No fue nada loco que no haya visto antes, pero estaba un poco preocupado por sus derribos. No estaba muy cómodo. Mantuve las caderas hacia atrás mientras lanzaba golpes y me dejaba extendido porque no quería dar un paso para caer en algo. Estaba preocupado por su oportunidad [de derribo]. Si me hubiera concentrado en mí mismo, creo que habría sido una historia diferente”.

"Durante mi campamento, tuve mucha gente en mi oído que me habló sobre su lucha, lo buena que era, lo bueno que era su control, si no tuviera a esas personas en mi oído con toda esa mie---, no creo que hubiera tenido tantos problemas. Ni siquiera era su lucha lo que era un problema, definitivamente era su control encima. Creo que te da opciones. Puedes defender golpes, o puedes intentar levantarte, o puedes intentar liberar tus muñecas. Él siempre está atacando y manteniendo la posición. Se siente como un maldito peso mediano, y yo era un peso ligero más pequeño”.

"La gente habla de la mano izquierda que aterricé, pero nunca pensé que lo lastimé tanto como todos pensaban. Ves cosas diferentes cuando estás en la jaula y no vi a Khabib lastimarse. Recuerdo que él recibió un buen golpe y lo asimiló. Esa no fue mi mejor mano izquierda porque, de nuevo, mis caderas estaban hacia atrás y no intervine con mucha fuerza porque estaba preocupado por el derribo".

VER: El dominio de Khabib en la división de peso ligero de UFC

Darrell Horcher

Perdió por nocaut técnico en el segundo asalto el 16 de abril de 2016, después de tomar la pelea con poca antelación.

"No diría que es físicamente tan fuerte. He peleado contra personas que son más fuertes. Pero es implacable con su Sambo [arte marcial ruso]. Tan pronto como tocamos el suelo, no pude moverme".

"Es muy bueno sacando su cabeza del centro cuando entra. Entreno con luchadores realmente buenos, y puedes cronometrar derribos con un golpe, pero fue muy bueno para sacar la cabeza del camino. No había forma de golpearlo. El timing de sus golpes es bueno, pero no es un gran luchador en ese golpe inicial. Es más una forma de encadenar en su Sambo. Saqué mis caderas en su primer golpe, pero nunca se detiene. Él simplemente te seguirá donde sea que termines y te hará trabajar”.

"Entreno con pesos semipesados y pesos pesados, y eso es lo más cerca que he sentido de su juego encima. Tienes un peso semipesado que probablemente pesa 230 libras en el gimnasio encima de ti - se sentía casi igual. Sus pies estaban en el cemento. Volví a mi rincón y recuerdo haber dicho: "Sí. No puedes moverlo cuando se pone encima de ti". Y simplemente dijeron: 'Bueno, no dejes que se te suba encima'. Estaba tan cansado. Su presión simplemente te quita el aire. Incluso si estás en forma, y yo estaba fuera de forma por tomar la pelea con poco tiempo, simplemente te chupa toda la energía".

VER: Así vivió Khabib la cancelación de su pelea por la pandemia

Rafael dos Anjos

Perdió por decisión unánime el 19 de abril de 2014.

"Tiene un buen control de la cintura. Sentí que se centró en sujetarme abajo, porque después de esa pelea, no tuve ni un rasguño. Incluso llamé a mi manager y le pedí pelear de nuevo de inmediato. Peleé 49 días después”.

"Recuerdo que para esa pelea entrené muy poca lucha libre, que fue uno de mis errores. Pensé que podría mantenerlo en pie, pero es un buen luchador. Ha derribado a todos en UFC".

Nota del editor: Algunas citas se publicaron anteriormente.