MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

Guía de UFC 255: ¿Podrán los dos campeones de peso mosca, Figueiredo y Shevchenko, defender sus títulos con éxito?

Cuando Alex Pérez apareció como concursante en Dana White's Contender Series en 2017, pensó que era su última oportunidad en MMA.

En ese momento, Pérez llevaba más de seis años en su carrera profesional. Eso es mucho tiempo para que alguien pelee en el circuito regional y nunca reciba una invitación al gran espectáculo. Especialmente alguien con un buen récord: Pérez tenía 17-4 cuando hizo su debut en UFC. Vive en California y ha luchado en promociones que tienen un historial de enviar talento a UFC.

Pérez, quien desafiará a Deiveson Figueiredo por el título de peso mosca masculino en el evento principal de UFC 255 el sábado en Las Vegas, tuvo un par de oportunidades en UFC antes de llegar allí.

Sufrió una derrota ante Adam Antolin en 2015 en la promoción Tachi Palace Fights, después de lo cual Antolin recibió una invitación para aparecer en el reality show "The Ultimate Fighter". Si Pérez hubiera ganado esa pelea, él cree que la invitación habría sido suya.

Un par de años después, la serie "Dana White: Lookin' for a Fight" apareció en un evento en San Diego donde Pérez estaba peleando. Ganó esa noche, pero dijo que fue una de las peores actuaciones de su carrera. White nunca se le acercó ni le ofreció un contrato.

Entonces, cuando Pérez peleó contra Kevin Gray en el Contender Series en 2017, creyó que probablemente era su última oportunidad de conseguir un contrato con UFC. Y si no iba a estar en UFC, no pensó que pelearía por mucho más tiempo.

Sin embargo, no se presionó a sí mismo. Antes de esa pelea, que Pérez ganó por sumisión en el primer asalto, nunca se había sentido mejor.

"Recuerdo estar en el camerino, y en mis esquinas, se notaba que estaban bastante nerviosos", dijo Pérez. “Yo estaba como, 'no tengo idea de por qué están nerviosos. Estoy confiado. Hice el trabajo’. No me malinterpretes, siempre hay nervios antes de una pelea, pero no era como, 'Dios mío, tengo que hacer esto'. Me estaba divirtiendo, y cuando me divierto, ofrezco lo mejor de mí".

La razón por la que Pérez cree que estuvo tan tranquilo esa noche, antes de una pelea que determinaría el resto de su carrera, es la experiencia. Ha estado luchando profesionalmente desde 2011, y antes de eso luchó en la escuela secundaria y la universidad. Pérez aprendió hace mucho tiempo a preocuparse solo por lo que puede controlar.

Pérez no puede controlar por completo si gana un campeonato de UFC el sábado, pero ha hecho todo lo posible para ponerse en posición de hacerlo. Pérez es un poco desconocido de cara a esta pelea por el título, pero no debe pasarse por alto. Le ha costado mucho llegar hasta aquí y su presencia es bien merecida

Campeonato de peso mosca masculino:
Deiveson Figueiredo contra Alex Pérez

Las cifras

84: Porcentaje de victorias en la carrera de Figueiredo (19) en las que logró un paro (16). Ha tenido nueve nocauts y siete sumisiones.

5.31: Golpes significativos aterrizados por minuto en UFC por Pérez, la tasa más alta entre los pesos mosca masculinos activos.

8: Knockdowns en UFC por Figueiredo, la mayor cantidad en la división de peso mosca masculino. También ocupa el segundo lugar entre los 125 libras con 1.37 derribos cada 15 minutos dentro del Octágono en su carrera, solo detrás de Pérez (1.51).

5:57: Tiempo promedio de pelea de UFC para Pérez, en minutos y segundos. Es el más corto en la historia del peso mosca masculino. Figueiredo es sexto, con 9:44.

2.91: Sumisiones por 15 minutos en UFC por Figueiredo, la mayor cantidad de todos los tiempos entre los pesos mosca masculinos y la segunda mayor cantidad entre los luchadores activos en cualquier categoría de peso, solo detrás de los 3.09 de Mackenzie Dern. Dos de sus últimas tres peleas terminaron en sumisiones.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Y el ganador es ...

Cuando se trata de predicciones de peleas, a veces tienes que ir con tu instinto, ¿verdad? Nadie discute si Figueiredo debería ser el favorito aquí. Se veía absolutamente dominante en peleas seguidas contra Joseph Benavidez a principios de este año. Probablemente sea el tipo más duro de la división. Es físico. Tiene un excelente juego de tierra para acompañar su devastador stand-up. Es el paquete completo. Pero creo que Pérez también es el paquete completo. Creo que tiene confianza, es un buen luchador y tiene múltiples formas de terminar. Y mi instinto dice que lo hará. Pérez vía sumisión, cuarta ronda.


Campeonato de peso mosca femenino:
Valentina Shevchenko contra Jennifer Maia

Las cifras

0: Parejas de hermanas que han peleado en la misma cartelera de UFC. Valentina y Antonina Shevchenko serán las primeras, ya que la hermana mayor de la campeona se enfrenta a Ariane Lipski en una preliminar de peso mosca. Otras parejas de hermanos notables que pelearon en la misma cartelera: Joe y Dan Lauzon (UFC 108), Jim y Dan Miller (UFC 128), Antonio Rodrigo y Antonio Rogerio Nogueira (UFC 140) y Anthony y Sergio Pettis (UFC 229).

55.4: Porcentaje de intentos de ataque significativos de Shevchenko en UFC que han aterrizado, convirtiéndola en la golpeadora más precisa en la historia del peso mosca femenino.

+850: Probabilidades de apuesta en Maia, según Caesars Sportsbook de William Hill. Una victoria de Maia empataría la victoria de Matt Serra en 2007 sobre Georges St-Pierre como la segunda sorpresa más grande en la historia de UFC, solo detrás del KO sufrido en 2015 por Ronda Rousey ante la desvalida Holly Holm (+875).

5-0: El récord de Shevchenko en peso mosca, lo que le da el mejor porcentaje de victorias (1.000) en la historia de la división.

98.9: Porcentaje de los golpes significativos de Maia aterrizados en UFC que se producen mientras sus peleas están en posición de pie.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Y la ganadora es ...

No espere ver una predicción mía que vaya contra Shevchenko. Creo que ya es lo más parecido a una luchadora perfecta que existe en el deporte, pero sigue siendo una de las más motivadas y trabajadoras. Ella y Khabib Nurmagomedov son similares en ese sentido. Ya son considerados imbatibles, pero aún trabajan más duro que nadie para asegurarse de que siga siendo así. Maia es una buena peso mosca, pero nada en su conjunto de habilidades o atletismo sugiere que derrocará a Shevchenko. Shevchenko por TKO, segunda ronda.


La cartelera del sábado

PPV (por ESPN+), 10 p.m. ET
Deiveson Figueiredo (c) vs. Alex Pérez | Peso Mosca
Valentina Shevchenko (c) vs. Jennifer Maia | Peso Mosca
Mike Perry vs. Tim Means | Peso Welter
Katlyn Chookagian vs. Cynthia Calvillo | Peso Mosca
Mauricio Rua vs. Paul Craig | Peso Semipesado
ESPN Deportes/ESPN+, 6:30 ET
Brandon Moreno vs. Brandon Royval | Peso Mosca
Joaquin Buckley vs. Jordan Wright | Peso Mediano
Antonina Shevchenko vs. Ariane Lipski | Peso Mosca
Daniel Rodríguez vs. Nicolas Dalby | Peso Welter
Alan Jouban vs. Jared Gooden | Peso Welter
Kyle Daukaus vs. Dustin Stoltzfus | Peso Mediano
Louis Cosce vs. Sasha Palatnikov | Peso Welter
(c) = campeones defensores


Cómo ver las peleas

Vea las preliminares en ESPN Deportes ESPN2 o ESPN+: Descargue la aplicación ESPN | WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN? Obtenga acceso instantáneo.

¿No tienes ESPN+ para las preliminares y PPV? Consíguelo aqui.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.

^ Al Inicio ^